Durante esta semana activistas de las distintas vertientes de representación sindical, social, estudiantiles y de defensa al consumidor realizan una protesta conjunta con los trabajadores del Subte, con un claro objetivo: “no al aumento del pasaje de Subte”.

Esta multisectorial formada como frente común intenta torcer el rumbo del increíble aumento del pasaje del Servicio Subterráneo de Pasajeros llevado a un porcentaje mayor al 125%.

Esencialmente este frente apunta a proteger el patrimonio de los usuarios y consumidores del Servicio Subterráneo de Pasajeros. Sin embargo del otro lado se sienta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que todavía no ha abierto un canal de diálogo desoyendo el pedido de suspender el aumento a punto tal que hoy la Justicia daría curso a las denuncias hechas por una ONG “Ciudadanos Libres” en este sentido.

Incoherencias manifiestas en las declaraciones de sus Ministros y en todo el proceso realizado hasta el momento demuestran la poca seriedad con la que la Jefatura del Gobierno, maneja este tema tan importante para la comunidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras tanto la empresa Metrovías abrió otro frente, por un lado hostiga a los manifestantes y trabajadores en el mismo lugar de protesta filmándolos en presencia de Escribanos Públicos, y por otro lado envía telegramas a delegados y activista con la intensión clara de detener este genuino reclamo.

A poco tiempo de haberse hecho cargo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del Subte, muestra las claras falencias de una administración que prioriza el estado empresarial por sobre los intereses de los trabajadores. Sin embargo para fundamentar lo antes expresado, solo basta pensar en el conflicto con los maestros en capital, en el que al Jefe de Gobierno, no le importo que toda la opinión pública, todos los gremios del Sector, y los maestros en su totalidad manifestaran su rechazo a la medida de innovar una reglamentación que nunca estuvo en tela de juicio.

La intensión clara de parar esta fantástica escalada del 127% en el pasaje del Subte, reunió a las más diversas vertientes de las organizaciones afectadas con esta suba. Los trenes bajo suelo son un servicio esencial para usuarios que en su mayoría, más del 80%, son trabajadores que cuentan con este servicio debido a su rapidez para llevarlos a destino.

Se podría llegar a pensar que esta decisión de aumentar el pasaje a $ 2.50 es en concreto un hecho claro de discriminación contra la clase trabajadora que es afectada directamente. En tanto siga este conflicto será cada vez más importante la participación de la Justicia, sobre todo porque tanto en las declaraciones hechas por Ministros de la Ciudad, como en documentos firmados es manifiesta una decisión inconsulta como reclama la Multisectorial y como lo dictamina la Ley.

Actividades de la multisectorial contra el tarifazo

Durante el dia de hoy continuaron las actividades programadas por la Multisectorial contra el tarifazo del Subte. Además de la apertura de molinetes en diversas estaciones de la red, hubo reparto de pulseras con la inscripción "Yo salto el tarifazo" y colocación de mesas para la recolección de firmas, para expresar el rechazo al aumento.

Las organizaciones participantes de la Multisectorial continuaron con la recolección de firmas y ya superaron las 50.000 en diversos puntos de la ciudad. Además, se colocaron globos en los molinetes bajo la consigna "Pinchale el globo a Macri". También se habilitó un sitio web para juntar firmas desde Internet. Continúan sumándose agrupaciones a la Multisectorial.

Se prevé que durante lo que queda de esta semana, continuarán las actividades previstas y se agregarán otras manifestaciones artísticas y culturales para poner freno al aumento del 127% en el subte que impusiera el gobierno porteño, luego de que la Nación le otorgara el traspaso de la administración.

Fuente: Metrodelegados

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Multisectorial contra el aumento del subte