Los dirigentes brindaron su apoyo y alentaron la continuidad de este tipo de organización para luchar contra la política del presidente Mauricio Macri. Redactaron un documento. El próximo encuentro será en Rosario.

El primer Encuentro de la Red de Multisectoriales llevado a cabo este sábado en la Universidad Nacional de Luján concluyó con la redacción de un documento en que se destaca convocar a un segundo “ruidazo” para el 4 de agosto con las consignas “No al tarifazo” y “Fuera Aranguren”, como así también se acordó sumarse a la Marcha Federal y acudir a una movilización que tenga como epicentro los Tribunales porteños.

Los cuatro grupos de trabajo acordaron:

- Definir a las multisectoriales como un espacio colectivo resultante de la convergencia de entidades sindicales, partidarias, empresariales, comerciales, organizaciones civiles, sociales y pastorales entre otras.

- Espacio de unión, encuentro y coordinación de luchas conjuntas contra las estrategias neoliberales que hacen del ajuste su política. Nuestra fuerza radica en la unidad de acción desde la diversidad y la heterogeneidad.

- Espacio de creación colectiva en un contexto de una fuerte ofensiva anti obrera y anti popular surgimos desde la base.

- Es una herramienta de lucha para ser utilizada en la defensa de nuestros derechos.

En cuanto a las propuestas organizativas que dejó el encuentro mencionaron las siguientes:

- La Red de Multisectoriales es una herramienta para la comunicación que posibilite romper el cerco mediático que posibilite dar la batalla cultural, apuntando a generar un discurso contra hegemónico.

- Promover y que se sumen otras Multisectoriales a la Red y consolidar las que ya la integran.

- Conformar una Mesa Organizativa de Coordinación pro tempore que tenga como objetivos organizar el próximo encuentro, las actividades conjuntas y una estrategia comunicaciones de la Red.

- Participar de la Marcha Federal del 24 al 26 de agosto.

- Pedir a la Corte Suprema que se ajuste a derecho.

- Abrazos en todos los Tribunales Federales y Provinciales. Donde no lo hay en oficinas públicas o cooperativa eléctrica.

- Consulta popular vinculante contra el tarifazo.

- Juicio político a Macri y Aranguren.

- Marchar al Ministerio de Energía para pedir la renuncia de Aranguren.

- Comunicación mediante carteles sobre las transferencias a las grandes empresas.

- Plantear dos o tres consignas claras y juntar firmar para presionar a la Corte.

- Peticionar ante la Corte Suprema por la soberanía popular, los tratados anticorrupción y los derechos humanos, exigiendo un fallo acorde a nuestros derechos.

- Tomar el modelo boliviano como referencia de sistema judicial.

- Concientizar al pueblo en el marco de la batalla cultural.

- Consignas “No al tarifazo” y evitar banderas partidarias.

- Movilización en el juicio a Macri por traición a la Patria y contra quienes votaron el pago a los fondo buitres.

- Apostar a sacar a Aranguren como representantes del poder fáctico y las petroleras.

- Exigir la liberación de Milagro Sala y condenar la criminalización de la protesta.

ALIENTO DIRIGENCIAL

Para el cierre llegaron el diputado por el Parlasur y ex vice gobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y el dirigente gremial de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien junto a otros dirigentes brindaron unas palabras previo a la lectura de las conclusiones a las que arribaron los más de 200 asambleístas representantes de unas 32 multisectoriales de diferentes puntos del país.

Mariotto celebró la convocatoria y consideró que desde este tipo de espacios y organizaciones “se busca el horizonte”. Destacó la forma de discusión como medio “para lograr nuestro objetivo” que es la política del gobierno del presidente Mauricio Macri. “Nos ha afectado como proyecto de país la devaluación, la quita de retenciones, la amenaza a la pérdida de puestos de trabajo por la apertura indiscriminada de las importaciones, el tarifazo brutal y el pago a los buitres con el apoyo de muchos de los diputados que ingresaron por los partidos nacionales y populares pero que después se dieron vuelta y son un límite que no nos permite sentarnos en la mesa con esos personajes”.

Según Mariotto “esta jornada hoy en Luján es de una gran esperanza por el nivel de dirigentes y cuadros (políticos)” y “esta metodología se va a profundizar en la lucha aunque los medios y la Justicia quieran mirar para otro lado”. Dijo además que las políticas de Alfonso Prat Gay “se parecen mucho a las de (José) Martínez de Hoz, (Domingo) Cavallo, (Adalbert) Krieger Vasena y (Álvaro) Alsogaray y a la del pacto Roca-Runciman y a las de 1880. Ellos quieren una energía cara para poder exportarla como si fuera un productor primario. No quieren una argentina industrial” y vinculó la explosión de un edificio en Villa Soldatti con la política energética.

El dirigente del Partido MILES aseguró que no va a haber otro 2001 e instó a que el gobierno “pegue un golpe de timón” porque “si le va bien, le irá bien a un 5% de la población” y “sigue así nos vamos directamente al abismo”, puntualizó y fue ovacionado.

Para culminar, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, aseveró que “estamos en una etapa de resistencia en el campo popular” contra “un gobierno que representa a las multinacionales y a lo más concretado y retrogrado de la clase dominante de este país y no hay otra forma que entenderse con este gobierno que confrontar”.

Consideró que hay que movilizarse e ir a un paro nacional. “Un pueblo movilizado que gane la calle para ganar el combate para derrotar al gobierno macrista”, sentención y recibió la última de las ovaciones.

Luego de un largo debate, se votó realizar el próximo encuentro de las Multisectoriales en Rosario.

*Bisemanario de la Ciudad de Luján

Portada del sitio || La Central || Multisectorial: Mariotto y Yasky en el cierre