La Multisectorial Social y Sindical de Santa Fe, que nuclea a organismos de derechos humanos, CTA, CGT y sus sindicatos, y otras organizaciones sociales, realizó este viernes 5 de febrero en AMSAFE una conferencia de prensa donde se hizo público un documento que explicita la posición de este importantísimo colectivo frente a las políticas de ajuste y la criminalización de la protesta social, como así también la defensa de cada conquista, en particular las vinculadas a todo loconstruido por Memoria, Verdad y Justicia.

En este sentido, al terminar la conferencia se marchó y concentró en las puertas del Tribunal Oral Federal de Santa Fe donde este día se reanudaron las audiencias de la denominada "Megacausa de Santa Fe".

Documento de la Multisectorial:
ANTES DE LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE “CAMBIEMOS”

Trabajadores y Trabajadoras organizados en el marco de CGT y CTA Regional Santa fe, junto a organizaciones de DDHH, de defensa del Ambiente, de Género, de la Economía Social, Territoriales, Sociales y otras, nos constituimos en Multisectorial Sindical y Social de Santa Fe y señalamos que las políticas del Gobierno de la Coalición de derecha (Pro-Radical-Aliados), rompe cualquier posibilidad de consensos en aspectos centrales y se caracteriza por:

Pérdida de puestos de trabajo.
La quita de retenciones a los grandes empresarios industriales y sojeros agro-exportadores y el aumento del valor del dólar, achica los recursos del estado y ajusta en políticas sociales, previsionales (AUH y Jubilados), educativas, de salud, de obra pública, entre otras, transfiriendo recursos desde sectores populares a sectores concentrados.

Si bien la reducción de fuentes de financiamiento del Estado pretende ser reemplazada por préstamos del sistema financiero internacional, luego se pagará con achicamiento del Estado y pérdidas de empleo, soberanía y perspectivas profesionales de una nueva generación, que a diferencia de los 90, ya no tendrá las puertas abiertas en el viejo continente.

Estamos sufriendo las cesantías por discriminación política en diversos organismos públicos, que se disfrazan de eliminación de “ñoquis” o “grasa militante” que ya ascienden a más de 25000 puestos entre los que se encuentran (ARSAT, Cultura, Centro de Acceso a la Justicia, Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, Fabricaciones Militares, BCRA, etc., etc.)

A la vez que este enfriamiento de la economía, afecta al comercio, los servicios y hasta la economía informal donde es incontable la caída de puestos de trabajo. A nivel local, esto se expresó en despidos de Sol, Curtiembre Sadesa, Frigorífico Frideco de Totoras, entre otros.

Estamos padeciendo las inundaciones en el hogar de los trabajadores, producto del modelo de apropiación y concentración de las tierras rurales y urbanas, que priorizan el negocio inmobiliario por sobre obras públicas que garanticen calidad de vida de sectores populares.

Paritarias Condicionadas.
La apertura de importaciones de productos que compiten con la industria nacional, y la paralización de la obra pública y los despidos, se vuelven a utilizar como herramientas de chantaje para conducir a los trabajadores a paritarias amañadas.

Baja de retenciones, liberación de exportaciones y eliminación de subsidios, generan pérdida del poder adquisitivo a través de los aumentos exorbitantes del precio de la carne, alimentos básicos y de las tarifas de los servicios; todo lo cual producirá nuevos incrementos de precios, que también reducen el consumo y por lo tanto achican la producción, el mercado interno y deterioran la calidad de vida.

Los topes entre un 20 y un 25 por ciento que se pretenden aplicar a las paritarias, están lejos de compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario. Más grave aún el anunciado 15 por ciento a los jubilados, sin cumplir los compromisos sobre impuesto a las ganancias.

Criminalización de la Protesta e Impunidad
Estas políticas de la ortodoxia económica solo cierran con represión y criminalización judicial de la protesta. Así ocurrió con trabajadores de Cresta Roja, Municipales La Plata, ATE Río Negro, Murga del barrio bajo Flores y con el más resonante encarcelamiento de Milagro Sala en Prov. de Jujuy.

Este último caso, se trata de una clara persecución política dirigida a la destrucción del movimiento social Tupac Amaru que ha generado puestos de trabajo y vivienda para miles de argentinos. Prisión implementada mediante un mamarracho judicial, que se produce por encabezar una movilización pacífica y luego le inventan causas de supuesta defraudación.

Para reprimir la protesta social se designa en la Secretaría de Seguridad al defensor de Galtieri, quien se ha expresado contrario a políticas de DDHH y a Sebastián Montenotte, exfuncionario de Corral, recordado por la represión al Birri, Playa Norte y Bajo Judiciales.

La Policía Federal y la Gendarmería serán manejadas por quienes se entrenan para tirar gases y balas de goma a los trabajadores en las calles. Al mismo tiempo, policías jubilados y militares retirados que actuaron en la dictadura, están ingresando a la Agencia Federal de Inteligencia.

En ese contexto y como parte del abandono de las políticas de Estado en materia de DDHH, están vaciando las estructuras que se han construido para avanzar en Memoria, Verdad y Justicia, para frenar los juicios de Lesa Humanidad y la recuperación de los nietos apropiados, y fundamentalmente, para evitar determinar la connivencia empresaria con el régimen de facto entre 1976 y 1983 a los dueños y directivos de empresas Ledesma, Papel Prensa, Loma Negra, Ford, Mercedes, Acindar, Astarsa, Fiat, Techint, Bridas, Pérez Compac, Alpargatas, Celulosa, la Sociedad Macri (SOCMA).

Una consideración aparte en este marco de construcción de la impunidad merece la designación en Comisión de Jueces de la Corte, que termina de echar por tierra las promesas de “Republicanismo” y de “Unir a los argentinos”, por una etapa signada por la persecución de militantes sociales, la revancha y el facilitamiento de condiciones a los poderes fácticos.

Menos pluralidad y menos voces locales
Los trabajadores necesitamos tener cada vez más diversidad de voces locales en los medios de comunicación. Sin diversidad no hay pluralidad. Sin suficientes voces locales no hay suficiente información sobre nuestros problemas ni espacio para los trabajadores, realizadores y artistas santafesinos. La política del gobierno nacional va en el sentido contrario. Es evidente que desde su llegada la diversidad de visiones, especialmente en los medios nacionales ha disminuido.

Los cambios introducidos en la ley de medios por la vía de decretos presidenciales ilegales también apuntan en el sentido del retroceso. Menos voces locales, y más concentración en pocos grandes medios será el resultado. De este modo se favorece a un reducido grupo de grandes empresas disminuyendo la diversidad y el espacio para los contenidos locales. En cambio se perjudica a los trabajadores y al pueblo.

Desde la Multisectorial Sindical y Social de Santa Fe nos comprometemos a:
- Mantenernos en estado de alerta y movilización
- Luchar contra el ajuste, la desocupación y la represión.
- Generar estrategias conjuntas para no retroceder en ningún derecho conquistado.

PRENSA CTA DE LOS TRABAJADORES DE SANTA FE

Portada del sitio || La Central || Multisectorial Santa Fe en defensa de lo conquistado