Documento del Frente de Mujeres Nacional y Popular leído durante la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras donde participaron las compañeras y compañeros de CTA y de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA, encabezada por la compañera Estela Díaz.

Luego de doce años de avances y conquistas durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, nos encontramos con un gobierno que está llevando a cabo una restauración conservadora brutal. A dos meses del cambio presidencial, podemos confirmar que la agenda del macrismo es de ajuste y exclusión, con la transferencia de recursos hacia los sectores más privilegiados de nuestro país y hacia el capital financiero internacional.

Hoy, en nombre de la la República y de la “transparencia en la gestión”, se reprimen a los sectores populares y se utilizan las instituciones para generar miedo y obediencia. El actual gobierno acuerda con las corporaciones el modo en que debe manejarse nuestro país, atentando contra nuestra soberanía y provocando enormes daños al empleo, la industria, el bienestar y el futuro mismo de toda la Patria. Conocemos las consecuencias del endeudamiento que quieren concretar. “DEUDA EXTERNA” es una frase conocida y amarga para la memoria del pueblo.

El injusto encarcelamiento de Milagro Sala, dirigente social y parlamentaria del MERCOSUR, es una amenaza contra quienes intentan resistir a estas políticas de hambre y entrega. Es una muestra de la complicidad con que se están manejando ciertos sectores políticos y judiciales, ensañados con una mujer que construye dignidad, trabajo y organización popular. Milagro representa nuestros intereses y como legisladora, es un símbolo de la unidad estratégica que necesita nuestra región. Lo mismo quieren hacer con nuestra compañera Cristina.

Vemos además con enorme preocupación el recrudecimiento de la intolerancia que nos tiene como blanco. El ataque de un francotirador ocurrido hace apenas dos días en un local de Nuevo Encuentro con 400 personas adentro, es un modo de la violencia política que no veíamos desde la dictadura militar y que demanda una condena muy amplia de todos los sectores.

Por todo esto, el 8 de marzo nos convocamos a defender la Democracia. Queremos que sigan en pie todas las conquistas que hemos logrado en estos años, producto tanto de la movilización popular como del compromiso político que avanzó hacia la restitución de derechos.

Nos movilizamos en la unidad de un amplio espacio nacional y popular, confluyendo en los reclamos de la fecha junto con diversas organizaciones feministas y de izquierda. Somos muchos y muchas las que sabemos que cuando el Estado se achica, se acrecienta la desigualdad. Somos muchos y muchas las que afrontaremos con más trabajo la precarización de las condiciones de vida. Ya lo hemos vivido en otras épocas de nuestra historia. Tenemos una larga experiencia de lucha para enfrentar esta nueva ofensiva de la derecha patriarcal y antipopular.

Así como Milagro y Cristina, somos la grasa que quieren eliminar, porque luchamos por la igualdad y la justicia social. Y más grasas nos ponemos quienes somos feministas populares, porque nos declaramos en rebeldía ante las normas capitalistas y patriarcales. Estamos en lucha por desconcentrar el poder que ellos tienen. Estamos en el camino del empoderamiento, cada vez más unidas entre nosotras, junto al movimiento LGTBI y a los varones antipatriarcales.

Nos movilizamos para denunciar a un Poder Judicial machista que sigue fallando en contra de las mujeres en situación de violencia. Juezas y jueces que no toman en cuenta las leyes en las que hemos avanzado, que se niegan a caratular las causas como femicidios para no develar la lógica que sostiene estos asesinatos. También nos movilizamos para denunciar el rol de los medios hegemónicos en la construcción de estereotipos y valores que producen la violencia de género.

En el marco de esta gran discusión cultural por el 8 de marzo, exigimos también la ubicación efectiva del monumento a la Mujer Originaria en el lugar donde está emplazado el monumento a Roca. Queremos que en las calles de nuestro país se rinda homenaje a las tradiciones populares que han luchado por una vida más digna. Y no a una élite que, como Roca, no duda en matar para defender sus privilegios y para apropiarse de los recursos que le pertenecen al pueblo.

Por todo esto,

- Exigimos la inmediata liberación de Milagro Sala y de las y los militantes presos por manifestarse en defensa de sus derechos. Repudiamos la criminalización de la protesta social y el protocolo contra las manifestaciones callejeras. Manifestarnos políticamente es un derecho de la Democracia. Por ese mismo motivo, afirmamos también que las autoridades nacionales deben condenar duramente los ataques contra cualquier agrupación política. En caso contrario, colaboran con la instalación de un clima de violencia antidemocrática que en pocas semanas escaló de los insultos y el apriete, hasta las balas.

- Pedimos que se reincorporen todas las trabajadoras y trabajadores despedidos y que se dé marcha atrás con el vaciamiento del Estado. Especialmente con el vaciamiento de áreas abocadas a los derechos sexuales y reproductivos, junto con los dispositivos territoriales de ejecución de estas políticas públicas. Exigimos el mantenimiento de todas las políticas de género y decimos No a los recortes presupuestarios.

- Queremos Paritarias libres y sin techo, también para la economía popular. Acompañamos el pedido de aumento de un 40% de las compañeras del Ellas Hacen y de todas las cooperativas. Y pedimos la inclusión de cláusulas de género en todas las negociaciones colectivas.

- Queremos que se cumpla con el cupo laboral trans y se implemente en los ámbitos en los que todavía falta; también exigimos que se avance con una ley de reparación histórica para las personas trans, que cesen las intervenciones quirúrgicas a intersexuales, que no se criminalicen las identidades diversas y que Nunca Más vuelva a haber muertes por odio de género. Gritamos Justicia por Diana Sacayán! Y por todas las compañeras trans asesinadas impunemente.

- Decimos basta de muertes por abortos! Que se cumplan los abortos legales por causales de salud y violencia, que se avance en la legalización amplia de este derecho y que se respete la decisión sobre el propio cuerpo de todas las personas embarazadas, también de los varones trans.

- Finalmente, gritamos ¡Ni Una Menos! Queremos que se continúe con el efectivo cumplimiento de la ley 26.485 y que se pongan en marcha soluciones integrales para las mujeres en situación de violencia, sin revictimizar a las sujeto de derecho. Queremos también que el Poder Judicial deje de ser cómplice y reproductor del machismo en todas sus manifestaciones. Exigimos la inclusión de mujeres con perspectiva de género en la Corte Suprema así como el acceso a la justicia para las
mujeres y los sectores populares.

Hoy estamos en las calles. Nuestro compromiso militante de todos los días está puesto en el fortalecimiento de los espacios políticos, sociales, sindicales, universitarios y barriales en los que participamos, para dar la pelea a los buitres de adentro y de afuera. Convocamos a todas las organizaciones que quieran combatir este modelo de ajuste, porque la etapa actual requiere de unidad política y reivindicativa, unidad que tendremos que construir si queremos volver a soñar con la victoria.

Mujeres, unámonos en la lucha que como dijo la querida Lohana Berkins: “El tiempo de la revolución es ahora”.

Frente de Mujeres Nacional y Popular

CTA / Nuevo Encuentro / Movimiento Evita / La Cámpora / Kolina / Corriente Política y Social La Colectiva / Secretaría de la Mujer PJ CABA / Secretaría de la Mujer PJ Nacional / Tupac Amaru Buenos Aires / Todas con Cristina / Mujeres del Sur / Frente de Mujeres Progresista y Popular / Seamos Libres / Partido Solidario / La Dorrego / SITRAJU CABA / Movimiento Mayo / CONAT / Raíz Social Lanús / Las Ramonas 20-21 / Frente de Igualdad de Género Corriente Peronista Descamisados / Frente de Mujeres K / Frente de Mujeres Octubre / Mujeres Socialistas para la Victoria USPV / Partido Comunista / ATE Capital Área De Género / Colectivo de Mujeres de CONADU / "La Nelly Ortiz" Agrupación de Trabajadores-as Judiciales / Mujeres de la Agrupación Peronista Blanca de UPCN / Colectivo “Ni una Menos”.

Portada del sitio || La Central || Ni un derecho menos, defendemos la Democracia