Más de 500 trabajadorxs nos convocamos hoy en la puerta de la ex ESMA para decirle NO a los 100 despidos que pretende llevar adelante Claudio Avruj en esta Secretaría y que se suman a la reducción del 30% del personal desde su llegada a la gestión entre retiros voluntarios, despidos arbitrarios y renuncias por presiones de los funcionarios.

En la jornada de lucha convocada por la Junta de ATE del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, expresaron su acompañamiento Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo), Victoria Montenegro (legisladora porteña, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo), Paula Donadío (H.I.J.O.S), Gabriela Alegre (legisladora porteña), Adriana Taboada (Comisión Memoria Verdad y Justicia de zona Norte), Eduardo Jozami (ex director del CC. Haroldo Conti) y los diputados nacionales Horacio Pietragalla y Leonardo Grosso, entre otros.

Contamos con la presencia del Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, el Secretario General de nuestra Junta Interna, Ángel Gómez, y compañerxs delegadxs del Ente Público Espacio Memoria, el Instituto Nacional de Asuntos Índigenas y el Museo Malvinas, instituciones que funcionan en el predio de la ex ESMA y que también vienen resistiendo activamente al ajuste y el achicamiento de las políticas públicas por parte del gobierno nacional.

Luego de tres años de vaciamiento sistemático de esta Secretaría por parte de la gestión de Claudio Avruj, lxs trabajadorxs hoy dejamos en claro que estamos de pie y que seguiremos dando la pelea junto a los organismos de derechos humanos para sostener la ex ESMA y la lucha por las banderas de Memoria, Verdad y Justicia como lo que verdaderamente son: Políticas de Estado.

AVRUJ: ¡BASTA DE AJUSTE!
¡ACÁ NO SOBRAN TRABAJADORXS!

Daniel Catalano
Secretario General de ATE Capital

"Fueron los trabajadores de Derechos Humanos y los organismos los que le dieron vida a la ESMA. Hace pocos días la maestra Corina fue secuestrada en Moreno; todo Moreno estuvo movilizado y explotó la participación social. A la derecha le respondemos con contundencia: o se está con el pueblo o con los grupos económicos. Lo que padecemos los estatales es por no saber qué quieren hacer los gobernantes. Le preguntamos a Avruj qué hacemos con el Estado, qué quieren hacer. Ellos vinieron a poner en riesgo las tareas. Hay que mostrar las caras de los Avruj, de los que fracasaron en las políticas públicas, esos que deciden quién trabaja y quién no. No pueden disponer de la vida de nuestros hijos. No pueden estar compartiendo los espacios con nosotros, tenemos que generarles incomodidad. Son ellos los que deciden quién tiene trabajo o pasa a ser un desocupado."

Taty Almeida
Madres de Plaza de Mayo

"No bajamos los brazos y no los vamos a bajar. Hay que seguir tomando la calle, poniendo el cuerpo. No hay que terminar con esta lucha, lo decimos nosotras, las "locas", que a pesar de los bastones, seguimos de pie y vamos a seguir estando, así que no pierdan la esperanza, el desánimo no tiene que hacernos frenar, tiene que continuar, cuando estén un poco caídos digan bien fuerte: ’Si las madres pudieron por qué nosotros no’. Porque siempre están acá nuestros hijos, gritamos bien fuerte ¡30.000 detenidos-desaparecidos, Presentes. Ahora y siempre!"

Victoria Montenegro
Abuelas de Plaza de Mayo

"Nos gobiernan los civiles de la última dictadura, los funcionarios que están acá adentro no quieren esta resistencia, quieren un espacio vacío, quieren una memoria muerta, les molesta la memoria viva, les molesta que podamos transmitir esta resistencia y esta lucha, así que en nombre de las Abuelas, de los bebés que nacieron acá que hoy son hombres y mujeres que siguen desaparecidos con vida en cualquier lugar, queremos agradecerles estos actos de resistencia, queremos pedirles que no aflojen, si las Madres y las Abuelas no aflojaron nosotros tampoco, mantengamos viva la llama de la memoria y demostremos a estas malas personas que la Memoria, Verdad y Justicia son políticas de Estado."

Delegados y delegadas de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación

Junta Interna ATE Justicia y Derechos Humanos

Portada del sitio || La Central || ¡Ni un trabajador menos en la Secretaría de Derechos Humanos!