Hugo Yasky - Marcos Cittadini en Mañana es hoy - Radio Nacional
“Evidentemente el ministro de Economía se maneja con una inflación que es de él. Es una criatura que él tiene guardada en algún lugar pero que cuando vayamos a discutir paritarias vamos a ir a discutir la inflación real, no la de los dibujitos del ministro”.

Marcos Cittadini: Bueno, habíamos quedado en esto, cuando comenzamos a hablar respecto a las declaraciones de Alfonso Prat-Gay.

Hugo Yasky: Creo que hay una política que busca la expulsión de trabajadores del Estado, que es la política que aplican los gobiernos de la derecha en la Argentina históricamente, inclusive los gobiernos militares, que sacaban leyes de prescindibilidad que se aplicaron de la misma manera en que hoy se están echando empleados públicos. A esto se le agrega un agravio, porque querer mimetizar la figura del empleado público contratado con la del “ñoqui”, la agresión a la militancia, ese tufillo a “caza de brujas”, que en un sector del electorado de Cambiemos seguramente caerá bien, pero creo que a todos los empleados públicos les cae muy mal ese agravio.

M.C.: Sin dudas. El otro gran tema es que hubo intento de poner techo a las paritarias. No sé como ha visto esto, porque hablar de un 25, un 26%, deslizarlo, habló de metas de inflación también, pero deslizarlo con el tema paritarias es complejo, en un año en el que además, sobre todo los últimos meses del 2015, la inflación se disparó.

H. Y.: El ministro de Economía está midiendo la inflación, mirando por el espejito retrovisor. Él mira la inflación del pasado La verdad que en el gobierno de Cristina Kirchner en el 2015 la inflación iba a ser del 25%. Se olvida de contar que hubo dos meses de frenética remarcación que significó en noviembre-diciembre, con valores que están registrados por todas las consultoras. Hay casi 4 puntos de inflación en el mes de diciembre. Y la proyección para los meses que vienen es una inflación en alza. Entonces, de ninguna manera se puede aceptar esa inflación “bonsai”, que se ve solamente tiene en la repisita de su oficina el ministro de Economía de la Nación. El resto de los argentinos cuando vamos a comprar, vemos que los precios aumentaron y que estamos hablando del 36, o 40%. Hablo no sólo de nuestra propia medición, que es la de Cifra, sino que hablo de Economía y Regiones de Frigerio, alguien que está en el Gobierno; hablo de la de Bein y otras, que están planteando esto, entonces este maquillaje que están haciendo de los números. Donde algunos se inflan, por ejemplo el déficit para garantizar o justificar el despido de los trabajadores del Estado. Otros números se desinflan, como el de la inflación, otros directamente se ocultan, como el de la pobreza. Hoy resulta que nadie más se preocupa de saber qué impacto va a tener en los índices de pobreza que hasta ahora se venían diciendo los despidos de personal, los aumentos de los precios, y todo lo que está pasando, así que evidentemente el ministro de Economía se maneja con una inflación que es de él. Es una criatura que él tiene guardada en algún lugar, pero que cuando vayamos a discutir paritarias vamos a ir a discutir la inflación real, no la de los dibujitos del ministro.

M.C.: La que se viene es la paritaria docente, lo comentábamos con Mónica Beltrán hace unos minutos. Usted conoce de esto, porque viene del sector docente, de la paritaria docente bonaerense. Usted viene del sector docente y se avizora como conflictiva, ¿verdad?

H.Y.: En la medida que el gobierno pretenda aferrarse a estos números de fantasía, va a ser conflictiva, va a ser difícil. Nosotros no vamos a aceptar esto para las paritarias y mucho menos vamos a ser còmplices de una mentira, porque si nosotros fuéramos a discutir con los valores que quiere el ministro Prat Gay, estaríamos mintiendo a nuestros afiliados, y la gente no se chupa el dedo. Si hay algo que los trabajadores de este país, han tomado como algo propio, como una conquista que no van a resignar, es la posibilidad de discutir con libertad salario año tras año, como se hizo durante los últimos 13 años en paritarias libres, y vamos a ir a discutir con ese mandato, que es recuperar hasta el último centavo de lo que se perdió, tal cual lo hicimos durante 13 años, sino que el ministro Prat Gay nos explique por qué tendríamos que cambiar, tendríamos que ceder parte de nuestro salario como renta, para que ellos tengan colchón para hacer ajuste como ellos lo están haciendo o en el caso de los privados, para que el sector privado acreciente su ganancia.

Portada del sitio || La Central || No aceptamos ni techo ni extorsión. Paritarias Libres.