La decisión de la ministra de Educación Soledad Acuña sigue sumando repudio. Los maestros de UTE y Ademys convocaron a una jornada de protesta para este jueves que incluirá paro, abrazos y movilizaciones al Ministerio de Educación porteño y a la Legislatura. La oposición intentará rechazar en el recinto la resolución que cierra 14 escuelas comerciales.

Los gremios docentes porteños anunciaron para mañana un paro de 24 horas con una nueva movilización hasta la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para respaldar la sesión especial en que un sector de la oposición intentará rechazar el cuestionado cierre de las escuelas nocturnas impulsado por la gestión de Cambiemos.

La movilización tendrá lugar a las 11 en la sede del legislativo comunal y pretende ser masiva. Los gremios UTE y Ademys confirmaron que luego, desde allí, marcharán hasta el Ministerio de Educación porteño, ubicado sobre Paseo Colón.

La manifestación será para que también se "actualicen los programas educativos con las escuelas abiertas", remarcó el secretario nacional de UTE, Eduardo López, durante una conferencia de prensa en la sede gremial ubicada en Bartolomé Mitre 1984. Será una jornada de protesta con "abrazos simbólicos, cese de tareas, acampes y pernoctadas para decir: No al cierre de escuelas nocturnas", añadió.

"¿Quiénes estudian en estos establecimientos? Chicos, en su mayoría menores de 18 años, que trabajan de día y van a la escuela de noche. La decisión de cerrar los comerciales lleva a su desescolarización y a dejarlos fuera del sistema", agregó López.

La sesión especial de mañana al mediodía fue aprobada por 26 votos (6 más que el tercio necesario) de los bloques de Unidad Ciudadana (UC) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). No obstante, para alcanzar el quórum a los fines de dar paso al debate deberán contar con la presencia de 31 legisladores en el recinto.

En caso de conseguirlos, la oposición intentará la "anulación de la resolución ministerial" 4055/2018 del 14 de diciembre pasado, en la que la cartera encabezada por Soledad Acuña estableció el cierre progresivo de 14 escuelas comerciales. También se tratará de "garantizar la continuidad administrativa y pedagógica de los establecimientos educativos nocturnos" en la Capital Federal.

La resolución también anuló la inscripción para los primeros años del ciclo lectivo 2019, así como redujo la cantidad de matrículas en otros nueve liceos y bachilleratos nocturnos, lo cual se suma al cierre del Proyecto BLA del Liceo Nº 3 Distrito Escolar 5 y del Proyecto ALAS del Colegio Nº 13 del Distrito Escolar 18.

Durante una conferencia de prensa en la que se anunció el paro y la movilización para mañana, los sindicatos calificaron de "presarmientino" al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. "Hemos pasado una Navidad muy angustiante", señalaron integrantes de esos establecimientos educativos, quienes aseguraron que "hace años venimos presentando proyectos de adecuación y el Gobierno de la Ciudad nos ignoró".

Fuente: Página/12

Portada del sitio || En los medios || “No al cierre de las nocturnas”