Desde las organizaciones abajo firmantes repudiamos la participación de Jeanine Añez en representación de Bolivia en la última cumbre del Mercosur realizada ayer de manera virtual.

Añez representa al gobierno golpista que el pasado 10 de noviembre junto a las FF.AA. de ese país derrocó al presidente legítimo Evo Morales y es responsable de numerosas violaciones a los derechos humanos, entre ellas las masacres de Senkata y Sacaba.

Exigimos también que Venezuela, miembro del Mercosur, suspendido desde 2017 con la complicidad del gobierno de Macri, sea readmitido. Durante la jornada de ayer se conoció el fallo de un juez británico que otorga el manejo de las reservas de oro del pueblo de Venezuela al autoproclamado presidente Guaido, en lo que es un auténtico robo por parte de la banca inglesa.

Por último, expresamos nuestra satisfacción por el rol que desempeñó el presidente Alberto Fernández en la mencionada conferencia del Mercosur. Con su gesto cuando tomó la palabra Añez y fundamentalmente ante los intentos de avances de los gobiernos neocoloniales de la región en materia de tratados de libre comercio con la Unión Europea, el presidente argentino antepuso la necesidad de una mayor integración regional para enfrentar el desafío de construir un mundo más equilibrado.

La ofensiva del imperialismo y sus expresiones locales de derecha autoritaria en nuestro continente es brutal. Ante eso la alternativa es la unidad de nuestros pueblos, de nuestras organizaciones para construir un mejor futuro, más democrático y más igualitario para todos y todas.

ATE Capital - AGTSYP - SUTEBA- APA - FATICA - FGB - Secasfpi – SITRAJU- CONADU FEDUBA - Sitraju MPF - SAMC - ATC - AMP La Rioja - Luz y Fuerza de Córdoba -SUTAP-APSAI - SIGURA – FETIA - Pecifa - SICAAPMA – UOLRA - Intersindical DDHH -Fte. Telefónico -CoNAT -Federación Sindical Mundial – Cono Sur -Liga Argentina por los DDHH -H.I.J.O.S. Regional Capital - Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora - Grupo Madres en Lucha -Asociación Seré por la Memoria y la Vida -Agrupación Emporedados -Todxs Somos Patria -CCVI - Jujuy-Foro por la Democracia y la lib. de lxs preses políticxs- La Plata Berisso y Ensenada -Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Ledesma - Jujuy -Partido por la Diversidad- Jujuy -Corriente Sindical Docente Marina Vilte -Asamblea Popular de la Puna - La Quiaca - Corriente La 17 Jujuy

Portada del sitio || La Central || No al golpismo en el Mercosur