Antes de que la movida llegue a la Capital Federal, la ciudad recibirá hoy a columnas de gremios y organizaciones sociales de distintos puntos del país.

Bajo el lema "Cinco columnas, tres días de marcha, un pueblo movilizado contra el ajuste, los despidos y el tarifazo", Rosario será sede hoy de lo que promete ser un "acto multitudinario" en la previa de la Marcha Federal que mañana llegará a Plaza de Mayo, en Buenos Aires. La concentración local, a la que se sumarán columnas que ya vienen viajando desde otras regiones del país, arrancará, a las 16, de plaza San Martín y arribará una hora después a la Montenegro, donde habrá distintos oradores, entre ellos el titular de la CTA, Hugo Yasky. Para participar de la movida, Amsafé desobligará a docentes y alumnos a partir de las 15:00, mientras que Sadop no lo hará. En el caso de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no habrá suspensión de actividades, pero los profesores que quieran sumarse a la marcha dispondrán de licencia gremial.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, adelantó que tanto la de hoy en Rosario como la de mañana en la Capital Federal serán concentraciones "muy importantes".

De hecho, Alesso estimó que de acuerdo a los cálculos que han ido acercando gremios y organizaciones de las distintas regiones del país, la Marcha Federal reunirá mañana, a partir de las 17, arriba de 100 mil personas en Plaza de Mayo.
Sólo de Rosario, dijo, ya estaba confirmada la partida a Buenos Aires de unos 22 colectivos, mientras que de toda la provincia los manifestantes podrían llenar entre 30 y 40 micros. A ellos se sumarán las columnas que ya se encuentran movilizándose desde cinco zonas del país, más gente y organizaciones que resuelvan marchar por cuenta propia.

"Es una convocatoria muy plural", aseguró Alesso, quien recordó que al plan inicialmente impulsado por la CTA de los Trabajadores que conduce Yasky luego se sumaron la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli, la Corriente Federal de la CGT, el Movimiento Sindical Rosarino, las Multisectoriales contra los Tarifazos, agrupaciones de pequeños y medianos empresarios de todo el país, asociaciones de productores perjudicados por la situación de las economías regionales, organismos estudiantiles y de derechos humanos, organizaciones ecologistas y sociales.

La movida local comenzará, a las 16:00 "en punto", en Dorrego entre Córdoba y Santa Fe, detalló Alesso, adonde llegarán —entre otros gremios— los sindicatos docentes (todas las delegaciones provinciales de Amsafé, Sadop y Coad) y los manifestantes de ATE y CTA.

A las 17:00, está previsto que las distintas columnas, a las que se sumarán las delegaciones procedentes del nordeste argentino, que ayer partieron desde Formosa atravesando Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, y las que lleguen del NOA y Cuyo, confluyan en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín).

El acto central local contará con la palabra de diversos dirigentes: además de Yasky, prometen hablar a la multitud el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y representantes de la CGT San Lorenzo, CTA San Lorenzo y el Movimiento Sindical Rosario.

Portada del sitio || La Central || Sindicatos anuncian acto"multitudinario" en Rosario