Radio Central dialogó con el compañero Marcelo Rodríguez, secretario general del flamante Sindicato Único de Profesionales y Afines de la Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente (Supaso) que adhiere al respaldo de nuestra CTA de los Trabajadores. El compañero afirmó: “Ninguno de nosotros es tan bueno solo como todos nosotros juntos”.

-Bienvenidos, compañeros. Supaso es un sindicato nuevo, ¿cómo surgió?
- Este sindicato nace de la necesidad que tenemos los colegas profesionales de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la República Argentina. Nace en la provincia de San Juan a partir de una serie de conflictos en los cuales nos encontrábamos muchos profesionales de Seguridad y no encontrábamos una asociación gremial que nos defendiera y nos representara. A partir de esas necesidades empezamos un grupo de profesionales a trabajar y ver la posibilidad de desarrollar una estructura, una asociación gremial para que de esa forma pudiéramos aunar esfuerzos para poder tener una presencia real en defensa de nuestros derechos laborales y a su vez trabajar en la jerarquización de nuestra profesión como prevencionistas y gente ligada al medio ambiente.

Un trabajo que fue arduo. Llevamos varios años. Nuestra profesión tiene una particularidad, que con nuestros colegas estamos en todas la áreas, en todas las industrias del país. En la minería, petróleo, gas, metalurgia, construcción. En toda área donde exista una actividad en Argentina hay un prevencionista o alguien ligado al medio ambiente. Entonces el trabajo de la formación de Supaso generó un trabajo logístico y de desarrollo importante. Hemos dividido Supaso en siete regiones, NOA (Noroeste Argentino), NEA (Noreste Argentino), Región Centro, Región Cuyo, Región Patagónica Norte y Sur y la Región Bonaerense.

Hoy estamos trabajando continuamente armando comisiones provisorias en las distintas provincias. Mañana viernes vamos a estar inaugurando la delegación Santa Fe de Supaso. Ya tenemos conformadas delegaciones en San Juan, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Salta, Jujuy, Mendoza, Misiones y unas cuantas más. Realmente muy contentos con la participación que hemos logrado de nuestros colegas y seguimos trabajando en el desarrollo día a día de Supaso en toda la República Argentina.

-Marcelo, ¿cómo fue que Supaso se acercó a la CTA de los Trabajadores?
- Cuando comenzamos las primeras reuniones de los colegas profesionales pensábamos con qué estructuras, con qué organización nos podíamos sentir identificados. Y fue unánime que teníamos que estar con la Central de los Trabajadores de Argentina. Una decisión que se hizo de forma natural y de la cual estamos muy orgullosos. Realmente, si hemos crecido en el desarrollo logístico, ha sido gracias al apoyo de la Central y por eso estamos eternamente agradecidos porque nos han hecho parte de la organización y seguiremos siendo parte por mucho tiempo más.

-Estuvieron reunidos con el compañero Hugo Yasky, secretario general de la CTA, ¿cómo los recibió?
- Fue un recibimiento muy amable, muy cordial. No tenía el gusto de haberlo conocido sino que lo conocí personalmente ayer a Hugo y tuvimos una charla muy amena. Demarcamos nuestras proyecciones, las decisiones de por qué estábamos en CTA, cómo habíamos presentado nuestro estatuto. Ya incluimos dentro de nuestro estatuto la presencia de Supaso y la adhesión a la CTA. Hablamos temas particulares y exclusivos de nuestra profesión. Es realmente muy agradable la persona de Hugo Yasky y estamos contentos de haber podido dialogar con él, conversar y presentarle Supaso formalmente.

-Para que las compañeras y compañeros conozcan un poco más, ¿cuáles son los temas, en rasgos generales, que afrontan al respecto de la seguridad ocupacional?
- Nosotros tenemos una particularidad. Nuestra profesión está reglamentada. Existe legislación nacional como la Ley 19587, decretos reglamentarios y un montón de leyes que están en vigencia. Pero no se les da cumplimiento. Marcan un cronograma de cantidad de profesionales, de técnicos licenciados, que deberían cumplir un horario laboral, una cierta cantidad de horas, y no se da cumplimiento real. Entonces nuestra lucha es la de empezar a generar la mano de obra y la necesidad de implementar esa ley que ya la tenemos para poder generar mayor cantidad de puestos de trabajo para nuestros profesionales. Nuestra profesión, como te dije, tiene esa particularidad de estar en todos los gremios entonces buscamos establecer normas claras a través de un convenio colectivo de trabajo. Hoy la diversidad del valor que tenemos de un profesional es de una suma irrisoria a montos importantes dentro de esta profesión. Pero no hay normas claras, no hay pautas ya establecidas. Y lo que buscamos es lograr tener esas normas, esas pautas y saber que el profesional recién salido al área laboral tenga un valor base para poder trabajar y que no sea explotado, como son explotados en muchas regiones de este país.

A su vez queremos trabajar en la organización y en la jerarquización de nuestra profesión. Esa jerarquización es clave porque nosotros somos profesionales de un área específica y trabajar y aunar criterios de capacitación, poder establecer que somos colegas trabajadores, con funciones diferentes dentro de todas las áreas y tenemos muchas responsabilidades legales a las cuales debemos responder ante un error. Entonces el poder tener esta asociación gremial, nos permitirá tener una estructura con un apoyo jurídico gremial y a su vez todos los beneficios que podemos brindarles a través de nuestra asociación. Nosotros tenemos un lema dentro de Supaso con el que nos sentimos muy identificados: “Ninguno de nosotros es tan bueno solo como todos nosotros juntos”. Ese lema es parte de nuestro trabajo. Lo difundimos en cada lugar que visitamos y la verdad que nos da mucho empuje, mucha fuerza el hecho de encontrarnos acompañados. Hemos tenido un crecimiento constante porque tenemos necesidades en común que nos unen y estamos trabajando para poder desarrollarlas y brindar un espacio donde podamos defender esos derechos.

- En cuanto a medio ambiente y seguridad profesional, ¿cuáles son los temas con los que lidian?
- Medio ambiente fue algo específico porque cuando iniciamos Supaso era en principio con personal de seguridad e higiene. Pero nos encontrábamos con muchos colegas profesionales de medio ambiente que también se encontraban en la misma situación que nosotros y nos pidieron si podíamos hacer extensivo seguridad ocupacional con medio ambiente. A partir de ahí nace Supaso con Medio Ambiente que tienen las mismas problemáticas que nosotros. Están en muchos lados, tienen responsabilidades legales, técnicas que las tienen que cumplimentar y se encuentran a veces fuera de convenio. Siempre tienen que ver cómo, a través de sus necesidades sindicales, combinar qué valor es el monto del salario de su profesión. Entonces por eso es que aunamos el mismo criterio y estamos trabajando para desarrollarlo. Tenemos que apoyar mucho a la gente de medio ambiente. Hay un trabajo continuo, se notan las diferentes industrias, hay un cuidado ambiental y una concientización ambiental bastante importante. Quizá no es de conocimiento público pero quienes estamos en áreas específicas de trabajo lo notamos. Notamos que hay una concientización y es importante acompañar a nuestros colegas en el desarrollo de eso a su vez con las capacitaciones y todo el apoyo que podamos brindar.

Para más información: www.supaso.org

Portada del sitio || La Central || Nuevo sindicato en la CTA: Supaso