Hoy se movilizaron las organizaciones territoriales de la CTA hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir la convocatoria a la Paritaria Social.

Chapu Urreli, Movimiento Territorial Liberación y miembro de la conducción Nacional de la CTA

Estamos hoy aquí movilizados, luchando entre todos los movimientos sociales que pertenecemos a la Central por la paritaria social que significa ni más ni menos que un conjunto de reivindicaciones vinculadas a todo el tema de la economía social, las cooperativas, microemprendimientos productivos; todo lo que tenga que ver con la perspectiva y la posibilidad de generar trabajo para nuestras compañeras y compañeros, que lamentablemente muchos de ellos van quedando desocupados y por supuesto estamos pensando en la necesidad de que como nosotros no estamos agremiados-sindicalizados, necesitamos tener un vínculo que nos permita reclamar al gobierno Nacional un conjunto de medidas y reivindicaciones que no solamente tienen que ver con las necesidades más concretas como paliar el hambre y la desocupación, sino también la salud, la educación, la vivienda y tierras para todos aquellos compañeros que no la tienen. Un conjunto de necesidades por las que estamos dispuestos a luchar y pelear hasta conseguirlas.

Nuestra consigna es “Desocupación cero y hambre cero”, como lo planteaba el gobierno en su momento y lamentablemente en lugar de hacer eso están dejando un tendal de desocupados y generando una situación oprobiosa para el pueblo argentino y las mayorías populares, cada día, en el marco de llevarnos la sorpresa de algún decreto como el que se está planteando ahora de bajarle el salario a los jubilados y actos vergonzosos como el de condonarle la deuda de miles de millones de pesos a su padre y tantas otras cosas que suceden.

Esta es una jornada que va a ser importante, hay centenares y miles de compañeros nuestros en las calles y vamos a concurrir a la casa de la Provincia de Buenos Aires que es donde nos corresponde para decirle a la gobernadora Vidal que nosotros no pertenecemos a otro sector de compañeros y organizaciones sociales que sí han pactado con el gobierno y aunque lamentablemente tampoco lograron lo que pedían, hoy no están en la calle con nosotros.

María Reigada, secretaria de Derechos Humanos CTA provincia de Buenos Aires

Nosotros tenemos muchos compañeros nucleados en organizaciones barriales que pertenecen a la economía informal, al trabajo precario. Hoy son los que están recibiendo los mayores embates con esta economía de ajuste y transferencia de ingresos de los sectores populares a los de mayor poder adquisitivo.

Es urgente que podamos discutir cómo se logra nuevamente trabajo para los compañeros que lo están perdiendo. Discutir una recomposición en las asignaciones, tanto sea de empleo como asignaciones familiares. En definitiva: sostenimiento del Estado para que no volvamos a la crisis terrible del 2001.

Queremos discutir de manera paritaria, para eso nos estamos presentando.
Tenemos experiencia, la paritaria social arranca cuando empezamos a discutir la necesidad de una asignación universal para todos los hijos con empleo o sin empleo de sus padres. Tuvimos esa respuesta en el gobierno anterior, seguimos reclamando la paritaria social porque en este momento la situación de los compañeros y sus familias con los tarifazos, la inflación y todo lo que estamos viviendo es cada vez más acuciante y necesitamos resolver estos problemas.

Duilio Quiroga, Mesa Nacional del Frente Transversal

Hoy estamos en la calle, una vez más, como siempre estuvimos con los compañeros de la Central. Estamos atentos a que hay muchas promesas incumplidas de parte de los ministerios y se ha declarado una emergencia social que nosotros creemos que no está siendo atendida por el gobierno. Creemos que hay que salir a ganar las calles porque esta es una situación que no se banca más.

Lo de ayer fue grotesco. Los anuncios del presidente. Esto hay que pararlo de alguna forma. Hay que salir a ganar la calle con las organizaciones sociales y la CTA, vamos a estar presentes y queremos discutir la paritaria social. Creemos que más que una emergencia hay que discutir la paritaria social donde defendamos nuestros derechos adquiridos durante tanto tiempo y nos pongamos en valor. No puede ser que en un año y medio se borren las conquistas de décadas y décadas de lucha de nuestros viejos, de nuestros abuelos.

Lo que están haciendo con los jubilados es aberrante, es una vergüenza. La situación con los compañeros en los barrios es realmente humillante, ya ni siquiera vienen a pedir trabajo, vienen a pedir comida. Esto hay que pararlo en la calle, por eso nos estamos movilizando junto a los compañeros de CTA.

Juan Vitta, Federación de cooperativas LA CENTRAL

Estamos reclamando iniciar el proceso para una paritaria social, así como los docentes, los bancarios, los metalúrgicos discuten en paritarias sus derechos que se les quieren quitar o lo que quieren ganar. Nosotros, como parte de la clase de trabajadores cooperativistas precarizados, trabajadores por su cuenta, desocupados, queremos discutir en paritarias, y también los derechos que nos quieren quitar y los derechos que queremos ganar.

Queremos más subsidios al empleo, pero, además, que esos programas de ingreso cubran el 80 % del salario mínimo. Queremos que cada familia en Argentina, en la provincia de Buenos Aires, que es lo que nos toca, tenga su lote. No puede ser que no haya 200 metros cuadrados para una familia, cuando Benetton o Lewis tienen millones y millones de hectáreas.

Queremos que se inicie un plan de obra muy extenso de pequeña obra barrial, plazas, veredas, redes de agua, redes cloacales, cruces de calles, con mano de obra cooperativa y pymes.

Queremos una Ley de compra cooperativa para que el Estado no le compre a China y le compre a las cooperativas textiles que las hay y muchas. Queremos que liberen a Milagro Sala.

Queremos que no avance el tarifazo y que el programa de tarifa social sea por cantidad de ingreso y no por el consumo, porque sabemos que los sectores más postergados y más desprotegidos gastan incluso más porque la conexión eléctrica es más deficiente, entonces pierde electricidad por todos lados, porque tienen más enchufes y no está perfectamente hecha. Porque no tienen aparatos de última generación para gastar menos.

Todas estas cosas queremos. Sabemos que no se va a lograr en un día, pero hemos iniciado este proceso; la CTA viene reclamando la paritaria social hace años, hemos avanzado en distintos niveles del Estado, pero estos gobiernos, ni el Nacional ni el Provincial se dieron por enterados.

Hoy le vamos a decir a Vidal que si no nos da lo que pedimos, si no nos da una paritaria social va a tener problemas en la provincia de Buenos Aires.

Portada del sitio || La Central || Organizaciones territoriales de la CTA movilizadas