Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; compañero gobernador “Pato” Urribarri; compañera Blanca, vieja compañera de lucha de la Ctera, defensora de la escuela pública; embajador de Bolivia, ministros de Bolivia, hoy acá en la provincia de Entre Ríos y a todos los compañeros y compañeras en este hermoso momento.

En este lugar en el que vibra la presencia de estos jóvenes que demuestran que todo lo que estamos viviendo en la Argentina y en América Latina hoy, tiene futuro porque tiene la posibilidad de expresarse en una lucha que tiene figuras emblemáticas. Así como sin lugar a dudas, para nosotros Néstor Kirchner, el compañero Néstor, el comandante Chávez, Lula. Esas tres figuras que en el 2005 jugaron un papel clave para decirle que no al intento de Estados Unidos de Norteamérica de convertirnos en su patio trasero cuando le dijimos: ¡Alca al carajo!

Y en ese encuentro alguien que hoy no es jefe de Estado, pero que desde lejos seguía palmo a palmo esta articulación entre presidentes, que por primera vez expresaron la legítima voluntad de su pueblo. Hablo del comandante Fidel Castro.
Y había alguien que en ese momento no era jefe de estado y que estuvo con nosotros marchando como militante de los movimientos sociales, como militante de la lucha campesina, de la lucha de los cocaleros, el compañero Evo Morales.

Este libro que hoy se edita en la Argentina y que tuve el honor apenas de presentarlo en la contratapa, es la historia de la lucha de Evo desde el día que pisó por primera vez la tierra árida del altiplano hasta el momento en que se convirtió en una figura emblemática de la lucha no ya del pueblo boliviano, porque hoy la figura de Evo trasciende la frontera de su nación. Hoy la figura de Evo es uno de los emblemas del antiimperialismo, del proceso de integración, de liberación y de las luchas de la clase trabajadora.

Este libro va a ser materia de lectura, de debate, para la militancia política, para los jóvenes, para la militancia de los movimientos sociales, para quienes en el movimiento sindical creemos necesario hoy más que nunca fortalecer la movilización popular, la unidad del campo popular, darle contenido para enfrentar a las clases dominantes que sueñan con el fin de ciclo. El fin de ciclo no existe.
América Latina está de pie. Vamos a seguir luchando.

¡Viva América Latina Unida!
¡Viva la clase trabajadora!!!
¡Viva Evo Morales Ayma!
Gracias, compañeras y compañeros.

Portada del sitio || La Central || Palabras de Hugo Yasky en Paraná