Es importante poder explicarle a este ministro cómo se construyó el paro de ATE Capital. Es importante que él entienda que la jornada de ayer, una jornada histórica por el día, el 30 de marzo, que en 1982 Saúl Ubaldini se levantó contra la dictadura militar e hizo una huelga histórica y ese día los compañeros de ATE Capital estuvimos en cada uno de nuestros lugares de trabajo, defendiendo nuestros puestos, defendiendo la política pública, un orgullo lo que sucedía ayer en el Ministerio de Economía, de Trabajo, ver a los compañeros de Cultura que estuvieron en el Cabildo, una vigilia de la magnitud que se llevó ayer en Justicia.

Fue histórico no solamente porque estábamos peleando, también porque logramos dos hechos muy importantes. Por un lado pudimos presentarnos en la OIT para hacer la denuncia por los despidos públicos, por la forma de los despidos, porque se están avasallando nuestros derechos, porque el gobierno de Macri utiliza a la Policía Federal para poner en la puerta de los sectores de trabajo, y utiliza a la Policía Federal para que nos notifique quién sigue trabajando y quien no, vulnerando nuestros derechos constitucionales de laburo. Por eso fuimos, y fuimos en un marco de unidad que estamos construyendo, fuimos con las dos centrales, fuimos con el compañero Pablo Micheli y con el compañero Hugo Yasky, como primera demostración clara de unidad de acción del movimiento obrero.

Fue tan importante como esa reunión en el Congreso de la Nación, en la que las cinco centrales se pudieron sentar con todos los bloques de diputados de todas las reparticiones políticas, menos de Cambiemos, que no se animó a bajar a discutir con los laburantes. Pero les pudimos presentar a todo el marco opositor dos proyectos de ley que son centralmente importantes para la clase trabajadora. Uno que tiene que ver con el impuesto a las ganancias, y el otro que es el que nos perjudica todos los días, que frenen con los despidos por un año. Nosotros tenemos que poder darle volumen político a esa presentación, porque la verdad es que las cinco centrales obreras pudieron estar a la altura de lo que los trabajadores necesitamos.

Pero ustedes saben que el día de ayer fue largo y no solamente hubo situaciones en donde que los trabajadores estuvimos peleando y llevando propuestas en el marco de unidad. También tuvimos la desdicha de un Senado que se agachó ante los grupos económicos. También tuvimos la desdicha de un Senado que no tuvo criterio para poder pensar en el presente y en el futuro de nuestra Patria. Y tenemos que decirlo, porque para nosotros es vergonzante que Pichetto haya dado libertad de votación. Solamente se puede pensar en esa situación cuando hay una situación distinta dentro del marco democrático. Los trabajadores, los argentinos, la sociedad, fuimos a votar un proyecto político. No fuimos a votar para que hagan lo que se les ocurra. Esos senadores tienen una responsabilidad con la entrega de la Patria, y merecen todo nuestro repudio por haberlo hecho, porque están pensando en clave electoral cuando nosotros estamos pensando en la supervivencia de todos los días.

(HIJO DE PUTA! HIJO DE PUTA!)

Acá estamos con los compañeros docentes, los compañeros de UTE, de SUTEBA y de CTERA. El 4 de abril van a hacer un paro nacional con una movilización, y ahí vamos a estar los estatales acompañando a nuestros hermanos estatales docentes. Y no es cualquier día, ese día se conmemora el asesinato del compañero Carlos Fuentealba, por eso tenemos que estar masivamente para abrazar a la familia del compañero y repudiar a los responsables políticos del asesinato de Fuentealba. Y se eligió ese día en el Ministerio de Educación no casualmente para marchar, porque acá lo veíamos al compañero de la Federación de Estudiantes Secundarios, que abrazan a los estatales porque ellos están denunciando el vaciamiento de las políticas educativas. Están denunciando justamente lo que está haciendo este Gobierno, que es achicar el Estado, sacarnos derechos, vaciarnos, descentralizar absolutamente todo. Por eso es importante que asumamos el compromiso y que este 4 de abril, estatales de la administración pública, de la salud, todos juntos con los docentes, unidos con un solo puño para frenar esta barbaridad de ajuste que están llevando adelante.

Y miren ustedes qué situación rara que atravesamos en este día de paro, en este día de lucha y de compromiso. El Gobierno, lejos de frenar con los despidos. Lejos de abrir los canales de negociación y de diálogo para poder dar respuestas claras y concretas a los planteos de nuestro pueblo, anuncia que mañana aumenta el transporte público entre un 50 y un 100 por ciento. Lejos de plantear un marco paritario para poder discutir las condiciones salariales con las cuales poder llegar a fin de mes nos siguen aplicando ajustes, tarifazos, nos siguen persiguiendo. Por eso este Gobierno se merece un rechazo y un repudio total de toda la clase trabajadora, que ve que su salario está empobrecido todo los días.

Y nosotros sabemos que el tema central hoy son los despidos, pero también sabemos que tenemos que ir a discutir salario, y también tenemos que poder tomar decisiones respecto de eso. Porque estamos viendo con preocupación que hay sindicatos que le creen al Gobierno que va a mejorar la política económica. Hay sindicatos que confían que se puede firmar una paritaria anual. Este sindicato que está hoy acá en la calle no confía en este Gobierno, y no va a bancar que la paritaria sea por única vez. Vamos a exigir una paritaria abierta, para poder discutir todos los meses que sea necesario la condición salarial de nuestros compañeros de laburo.

Y miren ustedes la paradoja en la que vivimos, que un supermercadista está al frente del Ministerio de Industria, y quien tendría que estar controlando los precios es el empresario que desguazó a ese Ministerio, que dejó de cuidarnos a nosotros, el empresario dueño de la cadena de supermercados que no solamente no cuida los precios sino que todos los días abusa de su condición política para que nosotros tengamos menos poder adquisitivo.

Los compañeros de Neuquén, de Salta, de Jujuy, nacionales, se han plegado al paro porque entendían que era importante poder parar todos los CDR, todos los lugares donde haya un trabajador público nacional. Tenemos que mandarle un abrazo a esos compañeros del interior, que están poniendo el cuerpo, que están poniendo el cuero, han tomado dependencias, y están diciendo a este Gobierno que tiene que parar con este ajuste, con este apriete y con los despidos.

Además ustedes saben que justamente hoy han vuelto a la carga sobre programas que son realmente sensibles. Amanecimos con despidos en el interior, en Migraciones, con un problema muy serio en el ministerio de Economía, sin dejar entrar a los compañeros, con un ministerio de Trabajo ayer y hoy muy complicado por la presencia de la policía tratando de impedir que entremos a cumplir nuestras tareas cotidianas. Y eso además de ser repudiable tiene que ser resuelto. Nosotros no estamos en condiciones, no vamos a aceptar entrar a laburar con la guardia pretoriana de Macri, con esa Policía Federal inútil que lo que hace es perseguirnos como delincuentes a los trabajadores públicos.

Y el mensaje tiene que ser claro, compañeros y compañeras. Porque lo que están advirtiendo es que mañana van a militarizar los edificios públicos. El mensaje tiene que ser claro, los trabajadores públicos no vamos a retroceder ni un centímetro, y mañana entramos a nuestros puestos de trabajo con la dignidad y el amor que le ponemos a la tarea todos los días.

Venimos con muchas medidas de fuerza y este gobierno juega al desgaste. Este gobierno hace tres meses que está sometiendo a los empleados públicos, y viene diciendo que nosotros sobramos, que dice que somos la grasa, que dice que no servimos, que dice que estamos ocho horas mirando el reloj a que pase la hora. Este Gobierno vino a atacarnos y hace tres meses que no para con el ataque brutal hacia nuestra tarea. Tiene un desprecio muy grande por el Estado, y nosotros tenemos que frenarlo con el sentido común. Porque ellos generan desprecio porque hoy vienen por nuestros puestos de laburo, pero en el fondo lo que quieren es volver a privatizar YPF, Aerolíneas Argentinas, que los Ferrocarriles vuelvan a manos privadas, porque lo que quieren es ser ellos los dueños de esta Patria, ser los que privaticen para comprar todo aquello que hemos recuperado durante estos 12 años. Por eso nuestra obligación es no ceder ni un centímetro, no permitir que se privatice ninguna de las obligaciones que ha asumido el Estado, obligaciones sentidas, porque nos ha costado miles de compañeros muertos recuperar este Estado al servicio del pueblo.

Ellos tienen ese desprecio por lo público porque no saben lo que es mandar a un pibe a la escuela pública. Ellos nos desprecian porque no van al hospital público. Porque no tienen asignación universal, tienen odio visceral respecto de lo que nosotros hacemos y de con quiénes trabajamos. Ellos no entienden lo que es el amor con el que laburamos nosotros, con el que recibimos todos los días a los pibes en los colegios, el amor que tenemos para cambiar un suero o al recibir una mamá en Anses para que tenga la asignación universal. No lo pueden comprender, porque el pueblo que goza de ese derecho no es el pueblo que ellos quieren .El pueblo que ellos quieren está en La Rural, compañeras y compañeras.

Es importante que los trabajadores y las trabajadoras asumamos un compromiso mayor con lo que estamos haciendo, un compromiso mayor con la pelea. Nosotros necesitamos vencer el miedo que genera este Gobierno en los trabajadores públicos. Nosotros necesitamos salir de esa parálisis que tienen muchos empleados públicos hoy. Tenemos que ir a buscarlos, abrazarlos, sentir lo que está pasando. Abrazar a los compañeros que no tienen laburo, entrar con ellos a los lugares de laburo, garantizar que tengan tareas, yu tenemos que ser nosotros los que seamos la punta de lanza para ir resolviendo el tema central, que es el tema de los despidos.

Se lo decimos al Ministro de Modernización, que contrató a su mujer ahora en un lugar de la Administración Pública. Todesca también, que está trabajando en algún lugar del Estado. Tenemos a la hermana de una reina por Desarrollo Social. Están llenando de sangre azul el Estado nacional, porque les dolía un Estado nacional y popular. Están tratando justamente de construir un Estado que no esté de cara al pueblo, de cara a quien no tiene nada. Están tratando de construir un Estado que les sea servicial a ellos.

Pero miren la paradoja, porque estos que hablan de nosotros con ese desprecio, y hablan de nosotros diciendo que somos planeros, que tenemos una dependencia del Estado, ellos tienen que reconocer que ellos, sus padres, sus abuelos, sus tatarabuelos, todos vivieron del Estado. Todos fueron, son y van a seguir siendo esa mierda de pòlítiuca económica que vive del Estado, que presiona y lo que hace es vaciarlo, porque lo pone siempre contra la pared para achicarlo, para desguazarlo. Y sus empresas viven justamente del Estado, un Estado que se construye con el aporte de todos y todas los trabajadores y trabajadoras.

Ellos tienen que tener vergüenza del uso y el abuso que hacen del Estado nacional, tienen que poder explicar los millones de pesos que se llevan a las ONG que son de ellos mismos. Tiene que explicar cómo hacen para tercerizar el Estado y que ese Estado esté al servicio de sus propias ONG o de sus propias empresas. Eso es lo que tenemos que hacer. Pueden mirarlos a los ojos, pueden ponerle nombre y apellido, pueden señalarlos, porque estos tipos se enriquecieron y se van a seguir enriqueciendo a costa de todo un pueblo. Por eso hay que repudiarlos, hay que señalarlos, y hay que cambiar esta situación. Porque nosotros sabemos que hoy acá no empieza nada, estoi empezó hace tres meses, pero hay cuatro años por delante. Y no se la vamos a hacer fácil. Van a ser cuatro años de pelea, de tener a este sindicato en la calle.

(Cánticos)

También tenemos que decir que no son todas malas. En cada lugar donde estamos peleando, como peleamos en el Ministerio de Salud, en Desarrollo Social, en la SENNAF, en el Museo Malvinas, en cada lugar donde pudimos obtener la pelea, nuestros compañeros pudieron volver a sus lugares de laburo. Y eso es un indicador de que donde se pelea se gana y es importante no bajar los brazos. Por eso hay que decirlo también, en la Inspección General de Justicia dos semanas de paro y la reincorporación de los trabajadores. Ese es el ATE que pelea, ese es el ATE que sostiene. Por eso es importante que sigamos profundizando el compromiso que asumimos, que podamos volver a nuestros sectores de trabajo, que podamos vencer ese miedo que nos quieren imponer, que miremos a la Policía a los ojos, que vayamos a abrazar a quienes no los dejan entrar, que hagamos que entren. Y hoy, y mañana, y el lunes, garantizar el ingreso de cada trabajador y trabajadora a sus puestos de trabajo.

¡A no aflojar! ¡Que la única pelea que se pierde es la que se abandona!

¡Muchas gracias!

Portada del sitio || La Central || Palabras del secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, frente al Ministerio de Modernización de La Nación