El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), compañero Hugo Yasky, dijo que votar al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, "es tirarse un tiro en el pie" y volvió a apoyar al candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli.

"Los economistas de Macri son halcones escondidos que van a salir a la luz ni bien asuma. Planteamos claramente un apoyo a Daniel Scioli, los trabajadores bancamos a Daniel Scioli. Lo otro es tirarse un tiro en el pie. Ser neutrales cuando es negro contra blanco, cuando se puede volver a la derecha, es inadmisible", afirmó Yasky en diálogo con Radio 10.

En este sentido, dijo que si hay gremialistas que apoyan a Macri es porque fueron "cooptados por mentes empresarias": "Hay sindicalistas que piensan como empresarios. Con toda la plata que hay afuera del país cómo voy a ir a plantearle a los trabajadores que el ajuste es necesario. Yo le explico eso a un trabajador y tiene que sacarme a patadas en el orto", aseguró.

En cuanto al acto del secretario de la CGT opositora, y líder de Camioneros, Hugo Moyano, dijo que apoya al candidato de Cambiemos Mauricio Macri por omisión de Daniel Scioli. "O apoyo al candidato por acción u omision. Él lo hace por omision. Igual no estaban los gremios de la CGT, solo un puñadito. Yo soy autónomo de la Sociedad Rural, de Monsanto y de ese núcleo poderoso que maneja los medios que quiere volver al país de los 90´. De eso soy autónomo. Cuando se confrontan esos dos proyectos no puedo ser neutral. Para un trabajador no es lo mismo tener paritaria que que le manejen el salario con control remoto".

Por último, Yasky dijo que en caso de ganar Macri respetarán la voluntad popular pero también el mandato de los trabajadores."Vamos a respetar el mandato, no vamos a hacer los intentos de desestabilizacion que hicieron ellos. Pero vamos a respetar también el mandato de los trabajadores que no quieren pagar la supuesta crisis del país. Ahí estaremos nosotros tratando de hacer equilibrio, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Vamos a tratar de bancar las conquistas", concluyó.

Entrevista completa al compañero Hugo Yasky por el periodista Mauro Federico para Minuto Uno por Radio 10

M. F.: Buen día, Hugo. Gracias por atendernos.

H. Y.: Qué tal Mauro, Buen día.

M. F.: ¿Cómo estás evaluando este momento, esta previa de un acontecimiento histórico que indudablemente nos coloca a los argentinos en esta opción decisiva para los próximo cuatro años?

H. Y.: Como vos decís creo que es un momento inédito en la historia nuestra. Estamos en una encrucijada en donde hay dos caminos que se cruzan y llevan para lugares muy distintos. Creo que el proyecto que generó empleo, paritarias libres, que le devolvió al sindicalismo un protagonismo que había perdido, porque directamente los sindicatos se quedaban sin afiliados porque ya no eran trabajadores, eran desocupados, creo que ese país que fue capaz de recuperar el sistema jubilatorio, YPF, ofrece una opción clara que beneficia a las mayorías y hay otro que vuelve a un esquema de privilegio y para la minoría. Un esquema de una economía abierta donde va a prevalecer la especulación financiera, métodos de disciplinamiento de las demandas sociales y en la que los clones de Cavallo que rodean hoy a Macri, los halcones que tiene ahí guardados porque los ha mandado a callar, van a tomar la palabra al otro día que el presidente asuma y ahí vamos a conocer en serio qué era la década del 90 para los que no la vivieron. Ese debate lo estamos haciendo, recorriendo lugares de trabajo y creo que por suerte los trabajadores argentinos aprendieron y hay un dato que no es no es menor, ayer me lo decía un trabajador: ’que Macri tenga que tomar el discurso nuestro, que Macri tenga que decir que no va a privatizar las jubilaciones, Aerolíneas, que haya tenido que aclarar de todas las maneras posibles que no va a tocar las paritarias, está demostrando que de algo sirvieron estos años porque sino estaría diciendo lo que piensa hacer.

M. F.: Ayer en el programa de Silvestre en C5N, Pablo Micheli, el secretario general de CTA Autónoma, decía que la CTA que él encabeza decidió no tomar partido por ninguna de las dos opciones. ¿Qué va a hacer la CTA que vos encabezás?

H. Y.: Nosotros planteamos claramente el apoyo a Daniel Scioli y además, el gremio principal de la supuesta CTA de Micheli, porque vos sabés que Micheli perdió su elección; su gremio claramente apoya a Daniel Scioli, así que CTA habla por él mismo.

M. F.: Te referís a ATE, Asociación Trabajadores del Estado.

H. Y.: Sí, ATE. Micheli perdió en ATE y ATE por supuesto hizo un acto en el Cervantes hace una semana, un hermoso acto de asunción, y la definición estuvo en todo momento. Los trabajadores bancamos a Daniel Scioli porque lo otro es pegarse un tiro en el pie directamente y ser neutrales en un momento en el que es blanco o negro, porque vos podés ser neutral cuando tenés cinco, siete posibilidades distintas, ahora ser neutrales, mirar para otro lado, cuando la posibilidad es que vuelva la derecha con Macri, creo que eso para los trabajadores es inadmisible.

P. G.: Yasky, buen día, Pablo Giménez.

H. Y.: Buen día.

P. G.: El otro día hablábamos con un sindicalista cercano a Mauricio Macri, González Insfrán, y sorprendió, más allá de la postura que pueda tener cada uno, apoyaba a Mauricio Macri y dijo que el ajuste era necesario y que los trabajadores tenían que entenderlo. ¿Cómo ve ese análisis?

H. Y.: Solamente lo entiendo como alguien cuya cabeza fue cooptada por los intereses y por la forma de pensar de los grupos empresarios, puede pasar, es raro que pase pero suele pasar, sindicalistas que terminan pensando como si fueran empresarios. Porque cómo le explicás vos a alguien en un país donde todavía estamos lejos de haber llegado al punto óptimo de distribución de la riqueza, en un país donde todavía la renta de los empresarios es tal que tenemos 400 millones de dólares de capitales fugados del país, es decir, tenemos más plata afuera que la que existe adentro, esos grandes grupos empresarios tienen semejante rentabilidad y cómo yo siendo sindicalista no voy a tener cara de ir a una asamblea a explicarle a los trabajadores que el ajuste de la economía es necesario. Me sacan a patadas. ¿Qué es el ajuste de la economía? Por ejemplo, sacar el subsidio al transporte, que el boleto aumente como aumentó el subte en la Capital Federal, se multiplica por cuatro, aumentar 750 % como hizo Macri en el ABL, es decir, romperle el bolsillo a los trabajadores y devolverle más renta a los empresarios para que fuguen más. Si yo le explico eso a un trabajador, lo que tienen que hacer es sacarme a patadas en el orto.

M. F.: Pensaba que la CTA, vos ya lo habías manifestado en otro momento, no es la primera vez que ustedes adoptan desde la CTA una decisión política y esto de la no neutralidad, pero ¿qué lectura creés que se puede hacer de esto?. Porque vos fijate que la CGT, ayer Moyano hizo una acto con mucha estética macrista pero no termina de decir nunca, con la claridad con la que vos lo estás diciendo, ’yo voy a apoyar a Mauricio Macri’. Lo da a entender, ahora vos sos muy explícito. ¿No creés que eso pueda significar un cuestionamiento a la falta de autonomía de una central sindical?

H. Y.: No, porque la autonomía de una central sindical, es autonomía de clase. Si yo apoyo al candidato, por acción o por omisión, porque Moyano lo está apoyando por omisión, tácitamente, no lo puede hacer explícitamente porque no le da su propia CGT el abal para eso. Porque vos fijate que no estaban ni los gremios de la CGT, eran un puñadito. La autonomía es de clase. Yo soy autónomo de la clase que representa Macri y de los sectores económicos que están con Macri. Soy autónomo de la sociedad rural, soy autónomo de Monsanto, de los grandes grupos empresarios, de ese núcleo poderoso que manejan los medios de comunicación y que quiere volver al país que nosotros ya conocimos en los 90. De eso soy autónomo. Cuando esos grupos confrontan con un gobierno que con todo lo que se le pueda demandar y con todos los cuestionamientos y demandas que seguramente le haremos en el futuro a Scioli, pero cuando se confrontan esos dos proyectos, yo no puedo ser neutral, porque para un trabajador no es lo mismo vivir en un país donde se maneja a control remoto desde las centrales empresarias que vivir en un país donde seguimos teniendo paritarias libres, una economía sin ajuste, para decirlo concretamente y haciendo referencia al tema que discutimos.

El audio de la entrevista se puede escuchar en:
http://www.minutouno.com/notas/1454239-para-la-cta-oficialista-votar-macri-es-tirarse-un-tiro-el-pie

Portada del sitio || La Central || Para la CTA de los Trabajadores, votar a Macri es tirarse un tiro en el pie