El miércoles 23 se llevó a cabo una jornada internacional en el gremio de las Telecomunicaciones de Foetra, organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de CTA y por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) en el marco de los 40 años del golpe cívico militar en Argentina y del Operativo Cóndor, ideado por Henry Kissinger, secretario de Estado norteamericano, el 25 de noviembre de 1975.

El encuentro, que contó con el auspicio de las centrales obreras europeas: CGIL, UIL y CILS (Italia), CCOO y UGT (España), y CGT (Francia), comenzó a las 10:00 de la mañana y se extendió durante todo el día con la presentación de distintas mesas y paneles relacionados con la historia de la clase trabajadora y la persecución que sufrió durante la última dictadura cívico militar y en el marco del Operativo Cóndor en la región. Expusieron referentes de derechos humanos y de los sindicatos de CTA de los Trabajadores, CGT y CTA Autónoma.

En la apertura, el compañero Antonio Jara, secretario de Relaciones Internacionales de CGT y secretario general de las CCSCS, dirigió unas palabras de bienvenida al público. Luego se proyectó un video con una entrevista a Pablo Ouviña, fiscal de la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado.

La primera mesa contó con la presencia del ex juez español, defensor de los derechos humanos y director del libro ’Operación Cóndor: 40 años después’, compañero Baltazar Garzón; el compañero Hugo Yasky, secretario general de CTA; el compañero Horacio Ghilini, secretario de Cultura de CGT y presidente del Centro de Estudios para la Patria Grande y el compañero Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de CTA Autónoma.

El segundo panel ’40 años del Plan Cóndor’ estuvo coordinado por la compañera Susana Santomingo (CGT) e integrado por la escritora y periodista especializada en asuntos latinoamericanos, compañera Stella Calloni, asimismo coordinadora del equipo de investigación del texto ’Operación Cóndor: 40 años después’; el compañero Emiliano Huevarillo, secretario de Derechos Humanos de CTA Autónoma La Plata, la compañera Sara Méndez, ex detenida desaparecida víctima del Operativo Cóndor y la compañera Luz Palmas Zaldúa, abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En diálogo con Radio Central, Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de CTA, expresó: “Fue un encuentro muy importante, primero por los 40 años del Plan Cóndor. Hay que mantener viva la memoria, denunciar todo lo que sucedió. Una línea que han llevado adelante lamentablemente las dictaduras militares con apoyo del Departamento de Estado para desaparecer y de alguna manera arrasar con la resistencia de las organizaciones populares y hacer desaparecer a diferentes dirigentes, sin importar en el país que estuvieran, en forma absolutamente ilegal y con el objetivo de generar el terror en las diferentes organizaciones”.

“Es importante que las dos CTA y dos de las CGT nos hayamos puesto de acuerdo para recordar esa situación y plantear una perspectiva para adelante en unidad del movimiento obrero en rechazo al genocidio y convocados por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur que está haciendo un excelente trabajo. Ahora está Antonio Jara, dirigente de la Coordinadora, que es de CGT, y creemos que se han tendido puentes en la construcción de unidad y tenemos que seguir en ese sentido. Esto lo coronó primero la recorrida a los Centros Clandestinos de Detención (Automotores Orletti y ex ESMA) y la actividad en Foetra. La verdad es que eso fue muy impactante, muy fuerte para muchos. Evoca muchos sentimientos, por supuesto tristeza y bronca por lo que sucedió en esos lugares. Y por el otro lado, la movilización del 24 de Marzo, que fue la movilización más grande que hubo en favor de los derechos humanos y en rechazo de esa dictadura cívico militar genocida que tanto daño le hizo a nuestro país y fundamentalmente a nuestras personas”.

“Así que creo que tenemos que estar orgullosos de haber sido parte de la iniciativa en la que participaron muchísimos compañeros de centrales de Latinoamérica, pero también de centrales europeas, de Italia, de Francia, de España. Todos los delegados internacionales verdaderamente se fueron conmovidos y mostrando un respeto extraordinario hacia la militancia del movimiento sindical en Argentina”, concluyó el compañero Robi Baradel.

A continuación, el panel ’40 años del Plan Cóndor’ estuvo coordinado por la compañera Valeria Barbuto, antropóloga y referente de la ONG Memoria Abierta y del CELS, e integrado por los compañeros Victorio Paulon, secretario de Derechos Humanos de CTA de los Trabajadores; Guillermo Scherping (Chile); Agustín Di Toffino (H.I.J.O.S.).

La mesa “Solidaridad internacional y los derechos humanos en las organizaciones sindicales’ estuvo integrada por los compañeros y compañeras de América y de Europa, Laerte Texeira (Confederación Sindical de las Américas), Sergio Bassoli (CGIL – Italia), Marie-Christine Naillod (CGT Francia) y Cristina Faciaben (CCOO – España), con la coordinación de Raúl Olivera (Central de Brasil).

Paso siguiente, el panel de ’Trabajadores y Trabajadoras víctimas de la dictaduras del Cono Sur’ estuvo coordinado por Victoria Basualdo que presentó el Informe de Responsabilidad Empresarial en Delitos de Lesa Humanidad. Estuvieron también presentes los compañeros Juan “Chango” Sosa, trabajador y referente de Astilleros Astarsa; Antonio Pecci, periodista del Paraguay; Lucio Castillo, trabajador de la Federación Gráfica de Rosario; Jorge “Quinoto” Taborda trabajador en fábrica textil de Uruguay; Carlos Propato, trabajador de la Ford y Espedito Solaney, de la Comisión Nacional de la Memoria de Brasil.

Promediando las 20:00, en el panel de cierre ’Los Derechos Humanos, Desafíos Presentes’ tuvimos la visita del periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky, quien celebró el encuentro ya que “ayuda a la reflexión” y agregó: “uno de los objetivos de la dictadura fue el disciplinamiento de la clase trabajadora”. Además mencionó que “la sustitución de importaciones no estaba agotada sino que estaba por encima del salto cualitativo” en la década de los 70 en Argentina, y que “el golpe fue para desarmar eso”. También se refirió al acuerdo de pago a los fondos buitre y dijo: “el endeudamiento es un gran reciclador de interés del poder dentro de la sociedad; unos reciben el beneficio y otros pagan las consecuencias”.

El compañero Antonio Jara se despidió con la oportuna invitación a todos los presentes para la jornada del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Esto continúa. Tenemos que estar todos en la movilización”.

Portada del sitio || La Central || Para mantener viva la memoria