En el marco de la pandemia por COVID-19, que visibilizó la importancia de las tareas de cuidados y de sanidad, el diputado nacional Hugo Yasky presentó en el Congreso un proyecto de Ley para que la Argentina ratifique el Convenio Nº 149 de la OIT sobre el Personal de Enfermería, cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones laborales y salariales en el sector.

Dicha normativa fue adoptada por la 63ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada el 21 de junio de 1977 y, en 2002, la OIT lo clasificó como uno de los instrumentos que no han perdido actualidad y reafirmó su pertinencia respecto de la realidad social y económica de aquel momento.

En esta oportunidad, y de la mano de nuestro secretario general de la CTA en el Congreso, la Agrupación de Enfermería Federal, que se sumó recientemente a la central obrera, viene impulsando fuertemente el tratamiento y aprobación de esta iniciativa (*).

“Es un proyecto que plantea reivindicar a los enfermeros y a las enfermeras, revalorizar la profesión y poner en la agenda pública la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y salariales de este colectivo”, detalló la abogada Ana Clara Alfie, redactora del proyecto de Ley.

En tanto, Lilian Capone, secretaria de Salud Laboral de la CTA, señaló: “Es una deuda histórica que se tiene con los trabajadores y las trabajadoras de enfermería que es una profesión muy silenciada por el poder médico hegemónico. La palabra médica subsume todo el trabajo y toda la participación que debieran tener dentro del equipo de salud las y los enfermerxs, así que este proyecto de Ley pone sobre la mesa y reivindica todas las condiciones de trabajo que deberían tenerse en cuenta a la hora de hablar de la profesión de Enfermería”.

“Por otro lado es un trabajo muy duro, que amerita varios empleos y con salarios muy bajos y no siempre en condiciones legales, muchxs están en situaciones informales, ni siquiera con monotributo, con lo cual nos parece que da un marco de legalidad a uno de los problemas más graves que tiene la profesión. El bajo salario, no sólo en cantidad, sino en calidad de salario”, subrayó Capone y agregó: “La capacitación es otro tema muy importante, puesto que las capacitaciones las hace cada trabajador, y no siempre los empleadores, públicos o privados, lo tienen en cuenta a la hora de profesionalizar aún más este trabajo. Con el tema del Covid-19 se ha demostrado que lxs enfermerxs son una parte fundamental dentro del sistema sanitario. La perspectiva es buena, debemos tener mucha fuerza lxs trabajadorxs para apoyar este proyecto que ya tiene la firma de 17 diputadxs”.

En representación de la Agrupación de Enfermería Federal, la licenciada en Enfermería Patricia Burgos, expresó: “Me parece maravillo y estamos muy contentxs porque creemos que se va a hacer justicia. El proyecto contempla a todxs lxs enfermerxs y a todos los niveles en los que se desempeñan. Hay puntos que son necesarios como el tema de la insalubridad, las vacaciones, la jubilación. Desde nuestro gobierno debe salir algo concreto ya”.

Con más de 150 compañerxs de todo el país y con representación en más de 20 provincias, la Agrupación de Enfermería Federal promueve fervientemente el tratamiento y la aprobación del proyecto de Ley. “Nosotrxs tenemos quince ejes que elaboramos para el fortalecimiento de la Enfermería a nivel nacional. Van desde lo laboral, la formación, la creación de políticas públicas, y apuntalar que todxs lxs enfermerxs que se forman en la Universidad pública puedan entrar en los hospitales públicos, para generar condiciones más atractivas. Porque muchxs de lxs se forman en la Universidad pública después se van al ámbito privado. Unx lo entiende, ganan un poco más”, explicó Burgos y agregó: “Hay que generar condiciones más atractivas, ya sea desde el sueldo, la formación, el tema de los francos. Inclusive pensamos en impulsar residencias de un año para que lxs estudiantes quieran a la Salud Pública. Pensar a la Salud como un derecho y, a su vez, que cada integrante de los equipos de salud trabaje con ganas, que le ponga garra a la Salud Pública”.

En el mismo sentido, Alfie afirma que el proyecto de Ley “parte de la idea de que hay una gran escasez de personal de enfermería. Es histórico, siempre pasó lo mismo y tiene que ver con las malas condiciones de trabajo y bajos salarios. Lo que dice la iniciativa es que los salarios tienen que ser tan adecuados como para atraer y retener a lxs trabajadorxs en esta profesión. Es bien práctico, quiere el mejoramiento de las condiciones de trabajo para que no haya escasez de personal en el mundo, que hoy en pandemia se está viendo que la escasez es alarmante”.

Otro punto importante de la propuesta presentada en el Congreso es que empodera no sólo a lxs trabajadorxs del sector sino también a las asociaciones sindicales que representan a este colectivo. “Dice que estas asociaciones tienen que ser parte en la discusión de las políticas de Salud. Está complementado por la recomendación 157 de la OIT”, remarcó la abogada y añadió: “Las recomendaciones no son obligatorias para los Estados que ratifican los convenios, pero determinan la política a seguir y la recomendación va en esta línea. Sugiere que haya una ronda de negociaciones que haga que los salarios sean dignos y en condiciones decentes”.

Dentro de los ejes debatidos, la organización impulsa los que considera primordiales en el contexto de pandemia. Son tres: Paritaria nacional, el tema de la formación profesional y una jubilación equiparable a la del sistema de lxs docentes. “Pedimos una paritaria nacional para que todo el sector de Enfermería tenga un piso, porque hay salarios muy desiguales entre Municipio, Provincia y Nación. Por ejemplo, en Malvinas Argentinas, unx enfermerx licenciadx está cobrando 16.500 pesos. Y también está el tema del multiempleo que padece la mayoría de lxs enfermerxs. La calidad de vida de esx trabajadxr, y de cuidados, se va deteriorando. Otro de los ejes es el de la formación, que las escuelas terciarias puedan articular con la Universidad, sin tanto tramiterío y modificar la currícula para que con dos años y medio puedan tener la Licenciatura. Y el tercer punto es el de la jubilación, que sea al estilo de la de los docentes con un régimen especial”.

Por otro lado, mañana miércoles 14 a las 19:00 se realizará la actividad virtual “Enfermería, Género y Cuidado” (**), del ciclo “Pensar la Enfermería en un proyecto sanitario con mirada de derecho” para darle impulso al proyecto de Ley y visibilizar las problemáticas en el sector. Este, también, 2º Encuentro de Reflexiones en Pandemia será transmitido en vivo por el Youtube “Enfermería fede”, para todes aquelles que quieran sumarse.

Dos fechas relevantes en relación a su profesión conmemoran este año lxs enfermerxs. El 12 de mayo se cumplió el bicentenario del nacimiento de la enfermera y escritora británica Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Y el 21 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Enfermería. “Este es el año. Ojalá que salga”, dice esperanzada Burgos.

(*) El texto del proyecto de Ley de Enfermería se encuentra adjunto.
(**) Adjuntamos flyers con información sobre les participantes a la actividad de mañana.

Portada del sitio || La Central || Para reivindicar la labor de lxs enfermerxs