Martes 11 de abril

Ante la represión a maestrxs y profesorxs argentinxs, los sindicatos nacionales docentes convocan a paro nacional docente de 24 horas el Martes 11 de abril.

Sonia Alesso

Primero agradecer a todos los periodistas que están acá, cubriendo esta conferencia. A todos los docentes, maestros, profesores de Ctera. Agradecer infinitamente el apoyo de los compañeros de Uda, Sadop, Conadu, Cea, Amet, por estar acá y pido un fuerte aplauso por la unidad de los trabajadores.

También agradecer a los legisladores, diputados y senadores de las distintas bancadas que nos han hecho llegar su apoyo, muchos están acá, estuvieron ayer junto a nosotros, acompañándonos en el momento más difícil.

Decir que para nosotros la represión es un límite ético que no estamos dispuestos a tolerar.
Esta organización, la Ctera, tiene 600 compañeros detenidos desaparecidos, y parte de su Junta Ejecutiva asesinados y desaparecidos. Para nosotros, para la Ctera, para los docentes, para los cinco gremios nacionales, para los compañeros universitarios, para los investigadores, es un límite que no estamos dispuestos a tolerar, ni de Mauricio Macri ni de nadie.

Hemos definido un paro nacional de 24 horas para mañana, contra la represión.

Decimos claramente que esta medida la hemos dispuesto porque no vamos a permitir que se reprima a los trabajadores y a las trabajadoras. No se toca a un maestro. No se toca a un trabajador. No se reprime una protesta social y no vamos a convalidar con el silencio la represión a los que luchan.

También queremos pedirle a los legisladores que en el día de hoy vamos a estar en la Cámara de Diputados y Senadores pidiendo una jornada especial, mañana en la Legislatura nacional, exigiendo al gobierno nacional, diciendo claramente que esto no es una guerra. Hay que cumplir con las leyes. El Parlamento votó leyes que son producto de la pelea de los maestros de todo el país. No estamos dispuestos a retroceder. Decimos también que el día miércoles, en todo el país, vamos a hacer abrazos a todas las escuelas. Vamos a izar la bandera con los papás. Vamos a leer los textos que cada escuela quiera escribir. Vamos a escribir miles y miles de cartas al ministro Bullrich, que si no está a la altura de las circunstancias, debe renunciar ya.
Un ministro hiperconectado, hipercomunicado, pero que no pudo convocar a los cinco gremios nacionales, que no quiere cumplir un fallo judicial, que presentaron nuestros compañeros dela UDA, y que es un fallo ejemplar. En quince días tuvimos un pronunciamiento de la legislatura de los más vastos bloques, un pronunciamiento de la Justicia.
El gobierno con todos estos datos con dos de los tres poderes del Estado, sigue sin querer escuchar.

Hoy convocamos a las 17:00 al Congreso de la Nación, a abrazar la escuela itinerante y decir que la escuela itinerante se tiene que armar, se tienen que recoger los debates pedagógicos que se producen al interior de nuestros sindicatos; los debates que damos en las escuelas; los debates de las leyes que conquistamos luego de años de lucha. Por eso le pedimos a las autoridades, tanto de la Ciudad como de nivel nacional, que extiendan los permisos. Si el problema es de papeles, que extiendan los permisos para que se pueda armar la escuela móvil para mostrar lo que hacemos los maestros y maestras en la Argentina.

Han corrido ríos de tinta desde que el conflicto comenzó, diciéndonos que teníamos que ser creativos; diciéndonos “¿no tienen los maestros otra forma de protestar? Una forma más creativa.”
Bueno, ayer dimos nuestra mejor clase. Estábamos armando una escuela itinerante, destinada a recoger los debates pedagógicos, las leyes que hemos construido, a plantear los debates necesarios que hacen falta para que realmente la educación sea lo que tiene que ser y no una mercancía, que es lo que pretende el gobierno. Ayer, ello ha sido impedido por una brutal represión.
Aquí están los compañeros Juan Manuel Mauro y Miguel Acuña, que estuvieron detenidos. Son maestros y la carpa no fue de los gremialistas. La carpa fue de los maestros. Lo que ustedes ven acá son maestras, maestros y profesores. Y a los que reprimieron también son maestros.

Para sintetizar brevemente. Hoy, 17:00 horas, abrazo a la escuela itinerante frente al Congreso de la Nación. Los esperamos a los papás, a los legisladores, a los maestros.

Mañana, paro general contra la represión. No se toca a un maestro.

Hoy seguimos en estado de sesión permanente. Vamos a reunirnos con los otros sindicatos para seguir discutiendo nuestras acciones.
El 17 de abril va a haber una fuerte denuncia internacional. Nos van a acompañar compañeros de la Internacional de la Educación, de la Internacional de la Educación para América Latina, sindicatos de Europa y de América Latina para decir que la escuela argentina enseña, resiste y sueña.

Fuerza, a seguir peleando.

Portada del sitio || La Central || Paro de 24 horas contra la represión a los maestros