Transcurridos 141 días del vencimiento de la paritaria del Subte, y a pesar de haber realizado diversas acciones que no afectaron el servicio reclamando la apertura de la misma, hasta el día de la fecha las y los trabajadores no han sido convocados por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad.

Por ese motivo, el Plenario de delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) aprobó la realización de medidas de fuerza, interrumpiendo el servicio durante dos horas y solamente dos líneas de acuerdo al siguiente cronograma: miércoles de 21:00 a 23:00, líneas A y C; viernes de 21:00 a 23:00, líneas D, E y Premetro, y lunes de 5:00 a 7:00, líneas B y H.

Durante más de cuatro meses, los compañeros intentaron que se los convocara a la mesa paritaria a través de batucadas y aperturas de molinetes, sin recibir respuesta por parte de Metrovias y el Gobierno de la Ciudad. También, AGTSyP ha buscado una modalidad de medidas que permitan a los usuarios utilizar diversas combinaciones para poder trasladarse durante la realización de la medida.

Cabe destacar la voluntad de diálogo de los metrodelegados, quienes al mismo tiempo han manifestado que en caso de ser citados para dar inicio a la discusión paritaria, suspenderán la medida más cercana a la citación y concurrirán a la misma.

El secretario general de AGTSyP, Beto Pianelli, se refirió a las razones que obligaron a llevar adelante el plan de lucha en reclamo de apertura de la paritaria para el Subte y Premetro: “Paramos porque no nos queda otra alternativa. Hemos realizado ya cuatro aperturas de molinetes, hemos esperado desde el 1º de marzo hasta la fecha y seguimos sin tener paritarias”, destacó y agregó: “Paramos porque a pesar de no querer hacerlo, que hicimos todo lo humanamente posible para llamar la atención y que nos convoquen a la paritaria, parece que la empresa, Metrovías, Sbase y el Gobierno de la Ciudad lo que querían es que termináramos en un paro. Lamentamos mucho que para discutir una paritaria, con el objetivo de que los trabajadores no perdamos poder adquisitivo, debamos hacer un paro para poder crear a una mesa de discusión”.

Al momento de la publicación de esta nota, los trabajadores del Subte no habían tenido ninguna novedad sobre la discusión salarial. De no tener una respuesta, AGTSyP evaluará tomar nuevas medidas de acuerdo a cómo se vayan sucediendo los acontecimientos. Sin embargo, Pianelli aseguró: “Esperamos sentarnos a discutir y llegar una cifra razonable. Pero hasta ahora no ha habido ninguna intensión de hacer eso. Siempre tenemos la expectativa de que reflexionen y que podamos sentarnos a discutir y llegar a un acuerdo”.

Portada del sitio || La Central || Paro de Subtes en reclamo de apertura paritaria