Fuente: Página/12

Una huelga para reabrir la negociación
"Hubo que que hacer paro para que reconocieran la inflación", destacaron los maestros porteños, que marcharon desde el Ministerio de Educación a la Legislatura. Rodríguez Larreta prometió que igualará la oferta de la provincia de Buenos Aires. Hasta ahora no se había movido del 19 por ciento de aumento.

“Tuvimos que volver al paro docente para que Rodríguez Larreta reconociera que la inflación fue ‘más alta de lo prevista’”, afirmó Eduardo López, el titular de UTE-Ctera, uno de los gremios que hoy se movilizaron al Ministerio de Educación y a la Legislatura porteña para reclamar que el gobierno de la Ciudad cerró “unilateralmente” las paritarias de los docentes porteños y que hace más de cien días no los convoca a una mesa de diálogo.

"Hace 122 días que el gobierno no convoca a los docentes a la mesa salarial. En este marco hemos hecho movilizaciones fuera del horario de clase, hemos hecho pedidos formales para que el gobierno convoque y no lo ha hecho. Hacen la convocatoria una vez que anunciamos la medida de fuerza. Esta no es una responsabilidad de los docentes, es del gobierno", sostuvo Jorge Adaro, titular de Ademys, otro de los gremios.

Esta mañana, el jefe de Gobierno reconoció que la inflación “está siendo más alta de lo que estaba previsto" y por eso convocará a los gremios a una reunión para este jueves donde les hará "una propuesta igual a la de la provincia" de Buenos Aires. “Estamos ajustando nuestra propuesta, porque la inflación está siendo un poco más alta", afirmó Rodríguez Larreta, en declaraciones al Canal 26.

Los gremios UTE-Ctera, ADEF, AEP, AMET, Ademys, Camyp, Sadop, Sedeba y UDA confirmaron esta mañana que el paro tuvo una adhesión del 90 por ciento. La medida de fuerza fue convocada en rechazo del 19 por ciento que ofreció el gobierno porteño y la ausencia de una nueva convocatoria a la mesa de negociación. Tras el anuncio del paro, la ministra de Educación Soledad Acuña convocó a los sindicatos a una reunión para el jueves.

“Esta es la jurisdicción más rica del país, pero nos quieren dar menos que la media nacional”, aseguraron ayer los delegados de los gremios en una conferencia de prensa. Según informaron, el sueldo de un maestro sin antigüedad es de 13.000 pesos, con el primer tramo del aumento propuesto incluido. “No alcanza”, remarcaron los dirigentes.

La paritaria del distrito no tuvo avances desde el comienzo de las clases. La administración de Rodríguez Larreta mantuvo de marzo a hoy -en paralelo a la negociación de la gobernadora María Eugenia Vidal con los docentes bonaerenses- la oferta salarial en un 19 por ciento. Según trascendió, la nueva propuesta tras el llamado a paro de los docentes rondaría alrededor del 21,5 por ciento, cifra que los docentes rechazan. El acuerdo alcanzado en la provincia de Buenos Aires incluyó un aumento del 27 por ciento en el salario de bolsillo.

La ministra de Educación, Soledad Acuña, confirmó que a los docentes que adhieran al paro les será descontado el día. Los sindicatos advirtieron que irán a la Justicia ante la decisión de descontar el día en los haberes de los maestros que adhieran a la huelga.

Portada del sitio || La Central || Paro y movilización de los docentes porteños