El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, participó hoy en una reunión con la dirigencia de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), en la que según explicó se buscó "divulgar los nuevos objetivos e instrumentos y cuáles son las nuevas acciones" previstas por la ley que rige en el área.

Acompañado por el subdirector de la AFI, Juan Martí­n Mena, Parrilli llegó a la sede de la central obrera en el barrio de San Telmo para reunirse con los dirigentes sindicales encabezados por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, como parte de una serie de encuentros que los funcionarios desarrollan con diversas organizaciones por "expresa indicación de la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

"A la par de que estamos informando y comunicando al pueblo (las caracterí­sticas de la AFI), trabajamos en el proceso de transformación", señaló Parrilli en diálogo con la prensa.

En ese sentido, dijo que ese proceso no es sólo de carácter legal: "No servirí­a de nada tener una ley perfecta o una estructura brillante y que los agentes tuvieran la misma mentalidad que antes".

Al respecto, anunció que en pocos dí­as y a través de cinco universidades nacionales se lanzará "la primera convocatoria para personal" de la AFI, una medida que calificó como "inédita y novedosa", que subraya "la decisión de profesionalización" de la agencia.

Parrilli señaló que las reuniones deben darse "con todas las instituciones intermedias", porque es "una obligación" informarles "a todos los argentinos" sobre la inteligencia.

"No es solamente un tema de los empresarios o de los trabajadores, es de todos los argentinos. Esto es para que nuestra sociedad esté informada de lo que hacemos y confí­e en nosotros", añadió.

El funcionario aclaró que la nueva ley "define cuáles son las acechanzas" que debe investigar la agencia: "Narcotráfico, trata de personas, terrorismo internacional, ciberdelito, lavado de dinero, criminalidad organizada, delitos económicos financieros".
Sobre ese punto, Mena puntualizó que "la agencia no va a hacer inteligencia sobre el mercado cambiario ni los pequeños comerciantes".

"Quiso ser presentado así­ para desviar la atención del verdadero problema, que es prevenir una de las formas de criminalidad más severas y dañinas que sufren los paí­ses, que es la que puede atentar contra el orden económico y financiero. Es una criminalidad compleja, sobre la que es necesario manejar información para prevenirla y evitar delitos de tamaña magnitud. Nada tiene que ver la compra-venta de dólares al menudeo", destacó.

Por su parte, Yasky dijo que la renovación de la AFI "es un avance más en la democratización que vive el paí­s, que es transparentar los servicios de inteligencia: un instrumento que sea a favor de la democracia".

"En ese sentido, cuando se planteó el debate acerca de la remoción de quien estaba al frente de los agentes de la SIDE, la CTA apoyó y pidió una nueva conformación del organismo, que hoy empieza a ser un instrumento alineado con la profundización de derechos y de la democracia", destacó.

Por último y, respecto de las objeciones que pudo recibir la AFI, Yasky dijo que "hubo una campaña de todos los que utilizaban la SIDE, que siempre estuvo al servicio de jueces y empresarios que estaban en contra de las mayorí­as". (Télam).-

Portada del sitio || La Central || Parrilli presentó el contenido de la Ley de Inteligencia ante la CTA