El pasado viernes 7 se realizó un seminario de formación sindical para enfrentar las nuevas formas de fascismo en los lugares de trabajo y en la sociedad, organizado por la Red Internacional de Estudios Sindicales (REDES) con el objetivo de construir una estrategia internacional. El evento tuvo lugar en la sede de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), en Roma y allí esta Central dijo presente.

Integrada por el secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel y el director de Migraciones de la misma área, Rodrigo Borrás, la delegación de la CTA-T participó del evento realizado en Roma. En ese sentido, en sus intervenciones Baradel y Borrás apuntaron detalles sobre cómo actua el lawfare en nuestro país, generando un clima de polarización que incrementa los niveles de violencia política.

Cómo comprender la derecha italiana y sus conexiones europeas e internacionales, el contexto regional de América del Sur, Argentina, Brasil y Chile y las primeras evaluaciones de las políticas de la derecha en los gobiernos regionales de España fueron los ejes de las disertaciones que allí se pudieron oír.

Allí también se delinearon algunas estrategias en pos de construir un programa de formación con un horizonte internacional para preparar a los nuevos dirigentes sindicales y se expusieron perspectivas sobre cómo hacer frente a la creciente cultura neofascista, enraizada en los nuevos referentes que sostienen discursos de odio a través de la violencia, el racismo, la xenofobia, el negacionismo, y la homofobia.

Cabe recordar que la Red Internacional de Estudios Sindicales, REDES, es una iniciativa conformada en 2021 compuesta por los sindicatos de Europa y América Latina (CUT Brasil, CUT Chile, CTA de los Trabajadores de Argentina, CGIL de Italia y CCOO, junto a la TUC británica), con el objetivo de definir una estrategia global para combatir los discursos de la extrema derecha, para enfrentar al fascismo a través del intercambio de experiencias y el armado de alianzas con otros movimientos sociales y políticos, desde los sindicatos.

Pueden seguir los canales de REDES como Twitter y Youtube (ENLACE) y también pueden leer los artículos de actividades realizadas, haciendo click en este enlace.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Participación de la CTA-T en un nuevo seminario de REDES sobre neofascismos