Al conmemorarse 12 años de aquella gesta en la que diversas organizaciones sociales y sindicales se manifestaron en contra del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y que el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner y otros mandatarios de la región rechazaran ese proyecto económico estadounidense, la CTA recuerda aquel punto de inflexión en la historia de los pueblos de América del Sur. ¡Soberanía y autodeterminación!

Evocar aquella caravana que marchó por las calles marplatenses, en el marco de la Cumbre de Presidentes, es evocar un proyecto de Patria Grande. Kirchner, Lula, Chávez y Fidel fueron los nombres de quienes se plantaron en contra del ALCA, en pos de un modelo de integración regional. Y allí estaba la CTA, que durante todo el 2005 había participado de la organización del evento y que había difundido su campaña de “Si viene, yo paro”, en rechazo a la visita del entonces presidente estadounidense George W. Bush.

Desde aquel 2005 en que se derrotó al ALCA, la CTA rememora la gesta como una forma de mantener vivo en la memoria el recuerdo de aquella gran batalla ganada al Consenso de Washington. La batalla contra un modelo de dominación, de exclusión, precarización, desempleo y ajuste y la pelea por la unidad de la clase trabajadora de nuestro continente.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Patria grande sí, colonia no