El pasado jueves 30 la CTA-T fue invitada al acto de presentación de los avances en la elaboración del Plan de Acción Nacional en materia de Empresas y Derechos Humanos, cuya coordinación se encuentra en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. El evento tuvo lugar en el Palacio San Martín, sede de Cancillería, y allí estuvo esta Central, junto a diversas organizaciones sindicales, sociales y del sector empresario.

Género, diversidad, medio ambiente, políticas de inclusión fueron algunos de los temas que se discutieron en el encuentro. Allí participó el director de Relaciones Internacionales, Andrés Larisgoitía. En ese sentido, destacó: “El movimiento sindical reivindicó la experiencia del tripartismo -patrones, gobierno y sindicatos- en la búsqueda de consenso de la construcción de política. En lo que respecta a derechos humanos, desde esta Central llevamos la problemática ambiental, con las fumigaciones con agrotóxicos, que son prohibidos en Europa y que acá se siguen aplicando, algo que afecta la vida de muchos ciudadanos de todo nuestro país. También mencionamos la falta de control en lo que referido a la seguridad ambiental en la explotación minera”.

De las presentaciones también participaron el Subsecretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo, Dr. Juan José Böckel, la directora de Derechos Humanos de la Cancillería, Cecilia Meirovich, y funcionarias de las agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Los Planes Nacionales de Acción (PNA) son instrumentos de política pública desarrollada por los Estados para cumplir con su obligación de proteger, respetar y cumplir los derechos humanos respecto de los impactos que pueden tener las actividades empresariales en los derechos humanos. Uno de sus objetivos es brindarle coherencia a las políticas que los Estados ya realizan en la materia.

En el marco del último Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, Argentina recibió la recomendación de elaborar un Plan Nacional de Empresas y en el marco de su reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos, fue un compromiso que adquirió.

Cabe señalar que, en esta instancia de elaboración del Plan, la Defensoría del Pueblo de la Nación articulará los mecanismos y medios necesarios para la elaboración de una Línea Nacional de Base, que será un insumo para la posterior confección del Plan final por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Este proceso tendrá en cuenta como premisas una participación amplia, transparente y federal.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Plan de Acción Nacional en materia de Empresas y Derechos Humanos