La Plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se reunió, en Asunción, Paraguay, y abordó distintas problemáticas. Allí la CTA de los Trabajadores estuvo representada por Andrés Larisgoitia, Director de Relaciones Internacionales.

La Coordinadora trabajó sobre la libre circulación de ciudadanos dentro del MERCOSUR en el “Taller Sub-regional sobre Migraciones con Derechos”, donde se fijaron posiciones para incidir en la progresiva libertad de circulación de los trabajadores para alcanzar la ciudadanía regional y se intercambiaron opiniones para establecer una estrategia sindical para abordar dicha temática.

En ese sentido, cabe recordar que la CCSCS acordó en su última plenaria los siguientes objetivos sobre el tema migratorio y la libre circulación:

- Incidir en la progresiva libertad de circulación de personas en el Mercosur para alcanzar la ciudadanía regional.

- Lograr los criterios de armonización de la Certificación y Formación Profesional en más de un sector de actividad.

- Dar Seguimiento al Plan de Libre Circulación en sus dimensiones y líneas concretas de acción del Plan Regional de Libre Circulación de Trabajadores.

- Formar equipos técnicos en esta problemática.

- Visibilidad del impacto del Acuerdo Multilateral de SS.

- Promover la ratificación de los convenios sobre migraciones (C97, C143).

- Incidir en las instancias regionales e internacionales para incluir el tema de migraciones a partir de un enfoque de derechos (ODS).

Luego se llevó adelante un frutífero debate sobre la situación de las Comisiónes de Juventud, de Mujeres, de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) y de Educación. Cada Central aportó su visión sobre el estado de las mismas y sobre cómo fortalecerlas.

Más tarde, se evaluó el encuentro con Dilma Rousseff y Miguel Rossetto en la última Cumbre Social del Mercosur (realizada en Brasilia, desde el 13 al 16 de julio). Sobre eso, hubo un amplio debate acerca del rol que la CCSCS debe ocupar en los espacios de participación de la Cumbre, concluyendo que la CCSCS debe intervenir en los espacios de discusión de la sociedad civil y los movimientos sociales con mayor intensidad para ocupar el espacio regional, tener una voz única y definir una estrategia de incidencia como un actor fundamental en el proceso de integración.

Otros puntos tratados fueron:
Presentar en la ONU el tratamiento de la situación de Haiti (MINUSTHA):

Es nuestra intención que se oiga la voz de las comunidades y organizaciones haitianas que reclaman respeto por su dignidad y sus derechos. Es por ello que debemos pensar conjuntamente en una perspectiva de salida emancipatoria que no puede dejar afuera la voz del pueblo haitiano.

Declaración de la CCSCS en respaldo de los 14 puntos de acuerdo sobre Ambiente y Cambio Climático entre las tres Centrales sindicales argetinas (CTA de los Trabajadores, CGT y CTA Autónoma).

Declaración de no partipación del TISA por parte de Paraguay, Chile y Colombia, entre otros:

La CCSCS promueve como modelo de desarrollo sostenible y alternativo al libre comercio, la profundización del proceso de integración regional respetando los equilibrios, reduciendo las asimetrías de y entre los países y desarrollando institutiones regionales democráticas y con amplia participación popular.

Declaración sobre la situación de Paraguay:

Denunciamos la política de represión al movimiento sindical paraguayo, la ausencia de libertad Sindical y la no atención del justo reclamo de los compañeros de la Línea de colectivo 49, que desde hace más de un mes se encuentran haciendo una medida extrema, como es la crucifixión de 22 trabajadores en dos campamentos frente a la sede del Ministerio de Trabajo y la terminal de la Línea. Además expresamos nuestro apoyo al compañero Stiben Patrón, Presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios (FENAES), quien está procesado junto a otros dos compañeros menores de edad (Fabrizio Nuñez y Ariel Novara). El 5 de octubre será la audiencia judicial para determinar su procesamiento. Desde la CCSCS respaldaremos su lucha y presentaremos este caso al Instituto de Derechos Humanos del MERCOSUR.

Quedaron algunos temas pendientes, que se tratarán en la próxima plenaria que se realizará el 12 de octubre en Sao Paulo.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur