Trabajadores afiliados a Foetra, que cumplen tareas en la empresa Tgestiona, subsidiaria de Telefónica, se encuentran en estado de asamblea permanente por cuestiones atinentes a la negativa de esta patronal a la firma de un convenio que los proteja a lo que se suman problemas de estabilidad laboral.

El compañero Claudio Marín, secretario adjunto de Foetra y secretario Gremial de la CTA de los Trabajadores así explicó los motivos de esta medida:
“Hace más o menos 7 años Telefónica generó una empresa nueva que se llama Tgestiona, para cubrir servicios inherentes a la razón principal de la compañía, tales como liquidación de salarios, beneficios sociales, obra social de los empleados, todo lo que tenga que ver con la cuestión administrativa e informática.
“En ese movimiento lo que hizo fue sacar de convenio una cantidad de trabajadores que estaban convencionados. Algunos en Foetra, otros al sindicato de mandos medios, jerárquicos y profesionales, CePETel.
“En ese momento a los compañeros les cerró el tema y nadie protestó.”
Al referirse a la cantidad de trabajadores, Marín expresó: “Son 400 trabajadores. Una parte de ellos está representado por CePETel, que luego del cambio de conducción ha tomado una política de cercanía con los trabajadores y está participando de manera activa en las asambleas.
“Al generarse una situación de posible venta de Tgestiona, en todas sus filiales a nivel internacional, ya que lo está vendiendo a IBM, empresa cual su razón principal es la informática, Telefónica está diciendo que no van a respetar las condiciones de trabajo, los puestos de trabajo, o que los van a respetar por un tiempo, pero no garantizan hacerlo luego. Esto sumado a que están fuera de convenio, a que no tienen convenio, es un eufemismo, un fraude laboral, y por otra parte no tienen representación sindical, nosotros optamos por afiliar a los trabajadores y ejercer la representación colectiva de hecho.
“Hoy estamos en una situación de conflicto, ya que el 21 de diciembre se vende la compañía, y hasta el momento no tenemos ninguna garantía sobre los puntos que estamos planteando.
“Por este motivo decidimos convocarnos en asamblea permanente en este edificio. Nos vamos a quedar aquí hasta que la compañía se digne a firmar o por lo menos la adquirente, que es IBM manifieste con una firma de una persona que tenga la responsabilidad política o empresaria, que está dispuesto a respetar estos temas que estamos planteando. Sino vamos a extender el conflicto a otros lugares de Telefónica.”

Portada del sitio || La Central || Por el Convenio y la estabilidad laboral