De la mano del secretario general Hugo Yasky y con el gran empeño de las compañeras Graciela Moyano, Manuela Giorgi, Belén Peretto, Alicia Casco y el profesor Sebastián Ruggiero, egresó la segunda promoción del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FinES - CTA).

Con el título de Perito Comercial Especializado en Administración de Empresas, recibieron su título secundario las y los egresados Juana Sandoval, Carlos ’Lito’ González, Pamela Daricco, Alicia Soria, Mirta Gómez, Mónica Almada y María Cecilia Ramírez.

Lito González fue además elegido ’Mejor compañero’, mientras que a Alicia Soria le fue entregada la ’Mellada de mérito’ por llegar siempre a horario y tener buenas notas. Pamela Daricco dedicó una hermosa poesía en lengua aymara a su abuelo y quiso compartirlo con los presentes, compañeros de cursada y docentes, vestida con un bello poncho de aguayo tejido y peinada con trenzas.

En representación de la Mesa Nacional de la CTA, los compañeros Pedro Wasiejko y Francisco ’Tito’ Nenna dirigieron unas calurosas palabras a los egresados, al cuerpo docente y todos y cada uno de los compañeros que hacen posible que este programa se lleve adelante cada día, en la casa de los trabajadores.

“Es una alegría tremenda porque para muchos de ustedes es la posibilidad que no habían tenido de terminar la escuela secundaria con este Plan FinES, que plantea el derecho social a la educación como un derecho inalienable garantizado por el Estado”, enunció Tito Nenna y agregó: “Cuando Graciela se puso a trabajar en esto, implicó un esfuerzo muy grande, pero el esfuerzo más grande es el de ustedes, de estar todos los días acá produciendo, y el de los compañeros trabajadores de la educación que todos los días vienen y ponen su esfuerzo aquí. Este es un lugar de construcción colectiva, tanto la Central como el FinES que nos pertenece a todos y a ustedes y hay que defenderlo porque está en peligro. Aquí tenemos la posibilidad de poder sostenerlo y lo vamos a seguir defendiendo”.

El secretario general adjunto de CTA, Pedro Wasiejko, manifestó: “Es un honor y un orgullo compartir este momento con todos ustedes, con el esfuerzo de quienes ponen el cuerpo para poder llevarlo adelante. Es un gran ejemplo esta escuela que funciona en la CTA”. A su vez destacó la importancia de la educación. “Somos los trabajadores los que más tenemos que defender a la educación porque es lo que nos va a permitir estar insertos en el Siglo XXI, y no otra cosa como las políticas económicas de ajuste, o las bajas de presupuesto en distintas áreas. Muchas felicitaciones, fuerza y a seguir adelante”.

El proyecto del Plan FinES en la CTA se gestó en el 2012 y se puso en práctica en agosto de 2014 cuando se abrieron las puertas, gracias a que el sueño de la compañera Graciela Moyano, docente e integrante de la Mesa Nacional de CTA, pudiera concretarse a partir de la voluntad y el respaldo del compañero Hugo Yasky. Luego de la llegada del primer profesor, Sebastián Ruggiero, comenzó a armarse el cuerpo docente, con la dedicada colaboración de la compañera Manuela Giorgi, docente y referente del Plan FinES.

Los alumnos de tercer ciclo, junto al profesor José Rojas, hicieron entrega de la bandera de ceremonia a los que serán los próximos egresados. La nueva abanderada es Adriana Pleijo; el primer escolta, Diego Marconi, y la segunda escolta, Florencia Velai.

En sus palabras de despedida a los alumnos, el profesor Ruggiero se refirió a la importancia de haber transitado estos tres años juntos. "Recuerdo de su primer día de clases, las dudas, los miedos, las ilusiones". Sentimientos que él también tuvo por tratarse de la primera vez que daba clases a adultos "dentro de un proyecto con un alto compromiso social". También destacó la calidez humana de Graciela y Manuela que "día a día hacen que el Plan FinES sea posible".

Mientras tanto, Manuela agradeció integrar este espacio en una central que siente como su casa, con la calidez humana de todos los integrantes del equipo y de los alumnos. Graciela celebró el programa "que nació como una devolución de derechos" y que se trata de un proyecto colectivo. "Ya es la segunda promoción pero ésta es muy particular porque creo que nos partimos juntos con todos los miedos que implica. Para mí es la primera experiencia, yo soy docente de educación especial, nunca había laburado con adultos pero tampoco nunca había armado una escuela. En todo esto hay una persona fundamental, además de Tito que ya lo nombramos, que es el compañero Hugo Yasky. Todo lo que nosotros podemos llevar adelante, primero lo apoyó y lo empujó Hugo". Además Graciela mencionó que para los alumnos la cursada es gratuita. "Esto también ha sido una decisión política de la Central".

Cuando concluyó su alocución, el profesor Ruggiero citó una frase del pedagogo brasileño Paulo Freire: "Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos someta".

Portada del sitio || La Central || Por el derecho social a la educación