Integrantes del Consejo Asesor del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, entre ellas la compañera Estela Díaz, se reunieron ayer con autoridades del Ministerio de Salud para plantear la inquietud al respecto de la vigencia del organismo luego de que el decreto 114/2016 modificara la estructura de la cartera sanitaria.

La compañera Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA, es asimismo integrante del Consejo Consultivo del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Junto con las compañeras Susana Chiarotti, abogada y referente del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo, de Rosario; Victoria Tesoriero, de Católicas por el Derecho a Decidir (en representación de Marta Alanís - integrate de Católicas por el Derecho a Decidir y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto-), y Eugenia Trumper, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil y de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción, solicitaron una reunión para alertar al respecto de la necesidad de la continuidad del Programa. Fueron recibidas por el secretario de Políticas Sanitarias y Salud comunitaria, Dr. Néstor Perez Baliño, y la subsecretaria de atención primaria de la Salud, Dra. Dora Saráchaga, en el Ministerio de Salud.

“Este programa, como otras de las conquistas de todos estos años, fue producto de la movilización, de los años de lucha. Es una Ley Nacional que necesitamos 20 años de democracia, el movimiento de mujeres, para que existiera”, expresó la compañera Estela Díaz esta mañana en diálogo con Radio Nacional y agregó: “ellos nos plantearon que tiene un 100% de garantía la continuidad del programa. Es más, el secretario (Pérez Baliño) dijo que él tenía acuerdo ideológico con esta política pensada desde una cuestión sanitaria y epidemiológica”.

El Programa fue creado por la Ley 25.673, sancionada en 2002 por el Congreso Nacional. Su creación “significó un avance enorme para garantizar los derechos sexuales y reproductivos en la Argentina, al incorporarlos a las políticas sanitarias promovidas desde el Estado Nacional”, se lee en la nota de la periodista especialista en temas de género, Mariana Carbajal, de Página\12 de hoy. Y entre los objetivos del organismo se encuentran: Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia; disminuir la morbimortalidad materno-infantil; prevenir embarazos no deseados; promover la salud sexual de los adolescentes; contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/sida y patologías genital y mamarias; garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable; potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable (Carbajal, M., P\12 2016/01/14).

“Fue muchísimo el impacto que tuvo en las redes sociales la inquietud por la continuidad del Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Obviamente nosotras decimos como siempre, alerta, porque también estamos viendo con preocupación otras decisiones en otros sectores que no se cumplen”, sentenció Estela Díaz. “También sugerimos el tema del propio personal que según dijeron iba a haber continuidad de todo el personal, que ellos no iban a tener modos de contratación con universidades sino que el personal iba a pasar a ser de planta. Me parece que esas con señales importantes y estaremos atentos a que efectivamente se cumplan. Y planteamos un tema que nos preocupa que es el Protocolo de Aborto No Punible. Ellos dijeron que tienen muy claro que hay un fallo y una legislación y que no quieren que se los estigmatice como ’anti protocolo’. Por eso queremos hacer una reunión específica para tratar este tema”.

La nueva coordinadora del Programa no fue designada aún. “Nos garantizaban que estaban convocando a una persona con mucha trayectoria en el tema”, mencionó Estela Díaz. Por último, acordaron reunirse nuevamente en febrero ya que las autoridades pidieron algo de tiempo debido a que durante enero acomodarán el equipo de trabajo.

Portada del sitio || La Central || Por la continuidad del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva