La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina junto a las demás organizaciones convocantes a la marcha del 1 de Febrero hacia Tribunales realizaron una conferencia de prensa en la sede de la Federación Judicial Argentina, en Rincón 74, Ciudad de Buenos Aires.

Expresaron unas palabras a lxs presentes nuestro secretario general y diputado nacional Hugo Yasky; Matías Fachal, secretario general de la Federación Judicial Argentina; Hugo ’Cachorro’ Godoy, titular de la CTA Autónoma; Pablo Flores, secretario general de la AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos); Francisco ’Pancho’ Ozemo, dirigente de la Federación Gráfica Bonaerense e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores; María Elena Naddeo, vicepresidenta de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos); el juez Juan Ramos Padilla y la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Intervención del compañero Hugo Yasky, secretario general de la CTA-T, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todxs, presidente de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación:

Hace un año en esta misma casa, estábamos preparando la marcha del 1º de febrero en la que en un acto multitudinario, frente a la Corte, en ese momento ignorado por los grandes medios de comunicación, pedíamos el juicio político.
Pedíamos que terminara la persecución y la práctica de una cúpula del aparato judicial. Porque en esta casa tenemos que reconocer que hay muchos empleados que honestamente trabajan, que se desviven para cumplir su tarea en el aparato judicial; que hay jueces honestos, probos, que cumplen su tarea esforzadamente, pero hay una cúpula judicial que definitivamente ha sido cooptada por los poderosos de este país.
Tienen nombre y apellido. Hay un dicho popular que dice que “hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño”. Bueno, el dueño apareció.

Quinientos grandes empresarios de este país firmaron una nota reclamando junto con AmCham, la Asociación de Empresarios Estadounidenses, que se suspenda cualquier iniciativa que tenga que ver con el enjuiciamiento a la Corte, a los integrantes de la Corte.

De manera tal que la movilización popular, en aquel momento planteó, incluso antes de esa convocatoria, hubo otras con esta demanda, mañana va a cobrar sentido porque estamos en proceso de inicio de juicio político en la Cámara de Diputados y más allá de los números de la votación, de cómo este proceso finalice, es importante el hecho que las instituciones de la democracia se han accionado, a partir de la iniciativa del Poder Ejecutivo y los gobernadores, y a partir de la Cámara para tratar de enmendar algo que le ha hecho profundo daño a la Argentina.

Hoy tenemos una compañera como Milagro Sala en prisión. Militante social, luchadora, integrante de los pueblos originarios, acaba de perder a su hijo hace pocos días. Le enviamos nuestro abrazo y solidaridad.

Tenemos la vicepresidenta en ejercicio, víctima del atentado que esta misma justicia no quiere investigar. La que corre a ritmo de Fórmula 1 para garantizarle a Larreta los recursos que le repusieron de manera arbitraria, es la que a paso de tortuga da vueltas y vueltas para tratar de que no se investigue y no se conozca, quiénes están detrás de los que intentaron el asesinato de Cristina Kirchner.

Y es la misma justicia que acá quería profesarle honores al juez Moro, que encarceló al compañero Lula, que hace poquito estuvo acá con nosotros. Antes de asumir, con Alberto Fernández, nuestro presidente, fuimos a Brasil a un encuentro con Lula.

Creo que todo esto muestra la necesidad de avanzar en un sentido que es muy claro. Mafia o democracia. Lago Escondido la promiscuidad, la connivencia de empresarios, miembros del gobierno, jueces y dueños de multimedios, eso es mafia, cinco letras. Nosotros queremos democracia, por eso convocamos a todos los ciudadanos de este país. Hayan votado como hayan votado. Esto no es una cuestión partidaria, es una cuestión ciudadana.

Es mafia o democracia. Nosotros vamos por la democracia. Mañana a las 16:00 frente al edificio de la Corte.

Portada del sitio || La Central || Por la democratización del Poder Judicial: Mafia o Democracia