Luego del Plenario de Delegados de la CTA de los Trabajadores, que contó con la presencia de representantes de todas las provincias del país, en un acto multitudinario realizado en Foetra, en el cual estuvo presente el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, junto a integrantes de su gabinete provincial, el compañero Hugo Yasky expresó entre otros conceptos:

“Nosotros en este plenario, y de acuerdo a su mandato hemos resuelto: La CTA en ejercicio de su autonomía, porque la autonomía es la independencia de las clases dominantes, no la independencia de un gobierno popular y democrático; eso no es autonomía. Decimos: el mandato de esta Central es apoyar la candidatura a presidente del compañero Daniel Scioli en el Frente para la Victoria; del compañero Zannini, en la vicepresidencia y queremos decirle a Daniel que vamos a pelear para que su mandato sea el mandato que apoyamos todos los sectores populares y esta elección se gana en la primera vuelta porque el campo popular es mayoría en este país y no nos van a derrotar”.

En oportunidad de dirigirse al plenario, Daniel Scioli expresó: “Sobre los sólidos cimientos construidos iremos avanzando y ésa será la victoria. La victoria de ustedes. Ahora tenemos que ir en busca de nuevas conquistas. Para que la política sea la que siga conduciendo a los destinos de los trabajadores y así alcanzaremos la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación. Muchas gracias compañeras y compañeros trabajadores. Vamos el 25 de octubrea votar por la Victoria del próximo capítulo de este proyecto. Será la victoria de todos: de los humildes, de los trabajadores, de la clase media, de los nuevos derechos. Ustedes son el corazón de este proyecto. Gracias, compañeros”.

Discurso completo del compañero Hugo Yasky

Gracias compañeras, compañeros. Es un orgullo estar en esta casa. Le agradecemos a los compañeros de Foetra: Osvaldo Iadarola, compañero que pertenece a la CGT, y al compañero Claudio Marín, nuestro compañero de la CTA. En esta casa, que forma parte del movimiento sindical argentino, nos produce mucho orgullo tener entre nosotros al compañero Daniel Scioli, quien hoy representa a todos los sectores populares, a todos los trabajadores, pero no me quiero adelantar, quiero dejar para el final la resolución del Plenario Nacional de la CTA.

Quiero también expresar la alegría que estén compartiendo con nosotros compañeros que pertenecen a la CGT, Víctor Santamaría, el Chavo Arreceygor. El proyecto nacional y popular reclama la unidad de los trabajadores, del movimiento sindical y si esa unidad tiene que ver con fortalecer la continuidad del proyecto popular, democrático, del proyecto de justicia social que estamos viviendo en la Argentina con la presidencia de Cristina Kirchner y que empezó en el 2003, con ese hombre que vive en todos nosotros, y va a quedar siempre vivo, porque cumplió con eso que dijo el primer día que nos habló: “No vengo a dejar en la puerta de la Casa Rosada mis convicciones”.

Entonces necesitamos la unidad; la unidad con contenido, para profundizar los cambios; para profundizar el proyecto productivo; para que haya más empleo, más justicia social. Por eso la CTA tiene claro que si hay un papel para jugar, es el de un factor de unidad en el campo popular. Nunca un factor de disgregación.

Con ese espíritu también queremos saludar especialmente la presencia de los compañeros de ATE, de la Verde y Blanca. Saludar al compañero “Tanito” Catalano, a Manolo Sueiro, dos compañeros que demostraron que para recuperar ATE había que ganar con el voto de los trabajadores y con la bandera de Germán Abdala, derrotaron a Pablo Micheli.

Quiero hacerles llegar el saludo que ayer nos brindó, porque estuvimos reunidos con ella. Con los compañeros de ATE estuvimos en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo y Hebe de Bonafini hace llegar un saludo a todos los compañeros y compañeras que estamos reunidos acá.

Nosotros, parte del movimiento sindical, nos jugamos por la continuidad del proyecto nacional y popular. Hoy en este lugar, hemos resuelto a través del mandato de todo el país, que esta apuesta a la continuidad del proyecto nacional y popular, no puede dejar lugar ni a un falso independentismo ni a una actitud ingenua, ni a esa suerte de neutralidad, con que lamentablemente algunos dirigentes sindicales toman distancia de este momento que está viviendo el país.

Porque en este momento estamos enfrentando claramente un camino que se bifurca. O vamos para atrás y volvemos a la picadora de carne del neoliberalismo, que nadie la conoció mejor que la clase trabajadora. Porque perdimos empleos, perdimos salario, perdimos la jubilación, perdimos el derecho a tener paritarias, perdimos y nos despojaron en esa década nefasta de los 90 y hoy los candidatos que rodean a este personaje que viene a respaldar al neoliberalismo, los que dicen que va a haber inevitablemente una mega devaluación; que inevitablemente tenemos que ir al ajuste; que hay que terminar con el facilismo de las políticas económicas; que hay que reducir el gasto público; que hay que ir y pagarle peso a peso lo que pida el juez Griessa y los fondos buitre; que se gasta mucho en educación y salud; los que están diciendo que para que la Argentina vuelva a ser un país potente hay que reducir la inversión en gasto público; los que tienen esa propuesta, son los que empujan otra vez para atrás, para que vayamos a los 90. Y nosotros queremos seguir de frente y caminando para adelante. Queremos mirar a los ojos a nuestros hijos, a nuestras familias, para decirles que estamos orgullosos de ser trabajadores, trabajadoras; de ir a una fábrica; de tener en nuestra familia a la maestra o al maestro; del que trabaja en el hospital; en la oficina pública, la papelera, en la fábrica de neumático, en cada lugar, o rincón en que estamos trabajando.

Con esa convicción que también es alegría, porque ustedes fíjense, los que están en la oposición, las caras que tienen, las frases que emplean, se los está comiendo una especie de añoranza, de revanchismo contra los sectores populares. Viven amargados, lo que para nosotros es alegría. Lo que decía Jauretche: “Los que pierden privilegios viven esos momentos con odio”. Y se están consumiendo en su propio caldo. Y nosotros, los sectores populares, que en estos años recuperamos casi seis millones de empleos; que vimos que el sindicalismo otra vez se ponía de pie. Recuerden en el 2000, 2001, 2002,. nos daban por desaparecido al movimiento sindical.

Habíamos dejado de tener la posibilidad de pelear año tras año las paritarias. De discutir en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Habíamos perdido ese sentido de orgullo y dignidad que tenemos cuando sabemos que somos trabajadores. Y ahora que recuperamos eso, estos son tiempos de alegría. Y la alegría tiene que continuar. Tiene que ser una alegría con convicción, con compromiso de lucha para que los avances que logramos sepamos defenderlos y proyectarlos al futuro.

Hoy en todo el mundo, la Confederación Sindical Internacional, está desarrollando la Jornada en defensa del Trabajo Decente. La traducción nuestra sería: en defensa del trabajo digno, el trabajo con derecho, reconocido, con salario que represente justicia y no es mejor momento esta reunión acá, con el compañero Daniel Scioli, con los compañeros del gabinete bonaerense, cabeza de la fórmula del Frente para la Victoria. No hay momento mejor que éste para decirles a todos los argentinos y argentinas: queremos seguir viviendo en un país que tenga empleo, salario, que respete a los trabajadores, que respete a los jubilados. Un país, donde el hecho de ser humilde marque una deuda con las políticas públicas, y no que el hecho de ser humilde marque un prontuario. Queremos un país donde los pibes del pueblo se sientan protegidos, no un país en el que como dice el candidato Sergio Massa, tengamos que poner a las fuerzas militares a reprimir y a meterlas en las villas para buscar ahí los supuestos sospechosos. Esa demagogia que es canalla, que es infame, porque hay que decirlo. México hizo el experimento de meter a las fuerzas armadas en el conflicto interno de narcotráfico, y hoy tenemos 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero. Se cumple un año y hoy hay pistas firmes que hubo miembros de las fuerzas armadas de México, detrás de la desaparición de estos estudiantes. Entonces nosotros no queremos eso. Queremos un país donde los derechos humanos se respeten, donde las fuerzas armadas desarrollen la tarea que les encomienda la Constitución y no ninguna que alguna mentalidad enfermiza quiera darle.

Y nosotros decimos desde ahí, queremos continuar con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, el ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; queremos continuar con la política de salarios dignos, de trabajo decente, de paritaria digna. Queremos continuar con los avances que faltan: las licencias parentales, para que el hombre cuando nace el hijo o se adopta, tenga posibilidad de estar junto a su mujer, como parte de ese momento tan importante de la vida familiar.

Queremos continuar la lucha como la venimos haciendo, para reducir el trabajo no registrado y queremos legislar y es una apuesta a futuro, para que en este país se reduzca el abuso que actualmente se comete con las tercerizaciones. Y son los grupos empresarios más grandes quienes más se abusan. Queremos un país en el que, en el marco de una reforma tributaria integral, para que paguen más los que más tienen, para que el Estado tenga recursos, para que haya políticas de industrialización, de desarrollo de la ciencia y la tecnología. Un país en el que podamos discutir una reforma tributaria integral y en ese contexto, resolver una asignatura pendiente, que es el tema del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría.

Y queremos en este punto decir, que nosotros sabemos que hay que reformar ese impuesto, pero no hay que abrir la puerta para que atrás de la cuarta categoría se metan algunos grupos empresarios que quieren eliminar este impuesto. Porque este es un impuesto progresivo. Es mucho más regresivo el tema del IVA.

Y queremos, tomando casi las palabras que le escuché a Daniel en uno de sus últimos discursos: ni ajuste ni devaluación, ni paraíso financiero, ni meter a la Argentina otra vez en el circuito de la picadora de carne del Fondo Monetario Internacional. Queremos un país productivo; que genere oportunidades, que genere trabajo, que se integre con el resto de América Latina. Estamos a días casi de cumplir el décimo aniversario de ese momento clave en que de pie le dijimos que No al Alca.

Y decirle que no al Alca es también decirle no a los fondos buitre. Y tenemos el compromiso que los movimientos sociales que nos acompañan tengan la norma legal para asegurar la continuidad del trabajo cooperativizado; que el movimiento agrario que nos acompaña y que forma parte de la Central, Fonafi y otros, tengan la ley para asegurar la agricultura familiar contra los grandes latifundistas.

Y nosotros en este plenario, y de acuerdo al mandato, que hemos discutido, hemos resuelto: La CTA de los Trabajadores, en ejercicio de su autonomía, porque la autonomía es la independencia de las clases dominantes, no la independencia de un gobierno popular y democrático; eso no es autonomía. En ejercicio de esa autonomía de clase decimos: el mandato de esta Central es apoyar la candidatura a presidente del compañero Daniel Scioli en el Frente para la Victoria; del compañero Zannini, en la vicepresidencia de la Nación. Y queremos decirle a Daniel que vamos a pelear para que su mandato sea el mandato que apoyamos todos los sectores populares y esta elección se gana en la primera vuelta porque el campo popular es mayoría en este país y no nos van a derrotar.

Discurso completo de Daniel Scioli

Muchas gracias compañeras y compañeros trabajadores. Recibo este apoyo con un alto sentido de la responsabilidad y un gran compromiso. Y en especial viniendo de la mano del Secretario General
de la Central de Trabajadores argentinos, Hugo Yasky. Un hombre a quien respeto por ser un dirigente confiable, honesto, trabajador y de gran prestigio. Muchas gracias Hugo por tus palabras, por esta oportunidad de dirigirme a delegados de todas las provincias de la CTA.

Y reflexionar juntos sobre lo que está en disputa en esta elección del 25 de octubre. Que nunca más los trabajadores y sus salarios sean variable de ajuste. Eso es la esencia de este proyecto político. De este proyecto político que puso en marcha ese gran presidente que tenía por esta organización gremial una particular simpatía, compromiso y reconocimiento.

Néstor Kirchner, cuando en distintas oportunidades me confió la responsabilidad de acompañarlo, para transitar juntos este camino de reconstrucción del país, desde el punto de vista social, económico y productivo. Con un eje central: los trabajadores, la inclusión laboral, la ampliación de derechos, como viene llevando adelante nuestra compañera Cristina, proyectando un país desendeudado social y económicamente, que nos abre extraordinarias oportunidades para encarar exitosamente el próximo capítulo de este proyecto, que es la gran agenda del desarrollo nacional, con los trabajadores. Porque yo me comprometo a poner al Estado a disposición de seguir empujando de abajo para arriba, para levantar todo, y no como quiere el círculo rojo de arriba para abajo para aplastar todo. Éste es el círculo celeste y blanco, el de la producción y del trabajo.

Y quiero saludar especialmente a las compañeras trabajadoras, donde desde esta organización se creó la Secretaría de Género. Tengo hacia ustedes un particular compromiso, para articular el trabajo digno con la maternidad. Y la licencia paternal, uno de los más grandes objetivos, como plantea Hugo.en su agenda de trabajo, para seguir ampliando derechos a los trabajadores.

Y también, lo saben muy bien los compañeros de Suteba, por la experiencia compartida a lo largo de estos ocho intensos años, mis convicciones de que de la mano de la educación viene la solución de fondo a los problemas que enfrentamos. No es de la mano de poner las fuerzas armadas para combatir la inseguridad. Es de la mano de la herramienta más poderosa que es la educación, la cultura, el trabajo, el deporte. ¿Y qué es la agenda de desarrollo? Vincular cada vez más la educación con el mundo del trabajo. Y particularmente, mejorar la calidad de empleo a través de la capacitación constante. Ése es mi compromiso, como lo venimos demostrando en la provincia de Buenos Aires, con mi compañero ministro de Trabajo, "Cacho" Cuartango, trabajando codo a codo con cada una de las organizaciones gremiales para abordar la problemática integral de los trabajadores. Su salud, para ir bajando la siniestralidad, y mantener inquebrantable este gran logro, la conquista de las paritarias libres. La movilidad social ascendente, la mejor distribución del ingreso, es la garantía de la sustentabilidad social y económica de este modelo. Ahora debemos ir enfrentando los grandes desafíos que tenemos, en un contexto de incertidumbre global, más que nunca debemos fortalecer lo local. La industria nacional, el trabajo argentino, y todo lo que significa después de haber recuperado, por ejemplo, YPF, ahora, alcanzar la soberanía energética; después de haber recuperado los ferrocarriles, la logística de la competitividad. Hemos recuperado la administración de los fondos del Ansés y eso se vuelca en el círculo virtuoso del impacto que tiene esta medida de justicia social, desde la base fundacional del peronismo, que es la Asignación Universal por Hijo que impacta en la salud, impacta en la educación.

Estamos en Foetra y yo agradezco a los compañeros habernos facilitado este espacio para llevar adelante este encuentro. Para los argentinos es un motivo de orgullo la agenda de la ciencia y la tecnología. Ya hemos sentido el otro día, lanzado al espacio el Arsat II, lo que ha generado para nosotros en cuanto a la autoestima. Lo que somos capaces con nuestra materia gris, con nuestra materia prima, crear y desarrollar. Se vienen grandes tiempos, momentos históricos para el desarrollo de las telecomunicaciones. Y son ustedes también, los trabajadores de esta organización, el gran capital, el capital humano, que es lo más importante que una organización puede tener, o una empresa. Y allí están los desafíos: conectar, integrar, para tener cada día una Argentina más competitiva, más productiva. Producir, producir cada vez más, desde el sector público, desde el sector privado para que podamos vivir cada vez mejor.

Hoy están dadas todas las condiciones. Un país que hoy es una referencia mundial. Con la decisión y el coraje de nuestra compañera Presidenta cuando planteó, de la manera que lo ha hecho, a los fondos buitres. Esa expresión del capitalismo salvaje, como lo calificó el Papa Francisco, que ha hecho estragos en la Argentina y en otros lugares del mundo. Y esto nunca más hay que permitirlo. Por eso yo no quiero de Argentina nunca más, ni un paraíso financiero, ni paraíso fiscal. Como dijo Hugo: un gran país es productivo, y con cada vez mayor participación de los trabajadores en el producto bruto.

Y al Fondo Monetario Internacional, cuando un día Néstor le dijo basta, hasta acá llegamos y le canceló con el fruto del esfuerzo de los trabajadores, y la recuperación del aparato productivo aquella deuda, nunca más, por lo menos con mi presidencia, a ir a pedirle al Fondo Monetario Internacional préstamos que son pan para hoy y hambre para mañana. Nunca más. Esto es soberanía. Ahora Argentina tiene soberanía política, independencia económica y más justicia social.

Y sobre estos sólidos cimientos tenemos que seguir avanzando y ésa será la gran victoria. No del Frente para la Victoria, la victoria de ustedes, los trabajadores, de una organización gremial, como la Central de Trabajadores de la Argentina, que vino luchando hace muchos años para conseguir estos avances. Y. ahora tenemos que ir en busca de nuevas conquistas.

Ustedes han visto con los presidentes que me he reunido en los últimos tiempos. Hoy, sin ir más lejos, Pepe Mujica, ese gran presidente uruguayo, en una escuela agraria. Con el presidente Lula, de Brasil, para ver la Patria Grande, cómo la integramos cada vez más y fortalecemos las cadenas productivsa. Podemos generar mejores condiciones para traer inversiones, no especulativas, las que vengan a mejorar la calidad y la formalidad del empleo.

A eso yo me comprometo, a cuidar los derechos adquiridos. Yo les garantizo, y lo hago desde un lugar de la experiencia, de haber demostrado, de haber hecho viable una provincia, como la provincia de Buenos Aires, que mantenía en vilo al país, y juntos, los trabajadores, los empresarios, y el Estado en sus tres niveles, hemos avanzado, dentro de un proyecto nacional, para que la provincia de Buenos Aires, hoy sea parte de las grandes soluciones del país y no de los problemas.

La Presidencia de la Nación, no es para cualquiera. Hay que bancarse, hay que tener la fuerza anímica, espiritual, y la experiencia para plantarse a quien uno se tenga que plantar, para fijar prioridades, y para que la política sea la que siga conduciendo a la economía y a los destinos de los trabajadores y así alcanzaremos la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.

Muchas gracias compañeras y compañeros trabajadores. Vamos el 25 de octubre a votar por la Victoria del próximo capítulo de este proyecto que es la victoria de todos: de los humildes, de los trabajadores, de la clase media, de los nuevos derechos.

Muchas gracias, Hugo. A todos los secretarios generales, a todos los dirigentes, y fundamentalmente a ustedes que son el corazón de este proyecto. Gracias.

Portada del sitio || La Central || Por la profundización del modelo