La CTA de los Trabajadores con el apoyo de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), ACTRAV/OIT y la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), junto a la CGT y la CTA Autónoma, organizaron el taller “Seminario Regional para la promoción de una red sindical por los derechos de los migrantes en América del Sur y área andina” en el histórico Museo de la Inmigración.

El encuentro, que comenzó el jueves 3 y terminará el viernes 4, tiene por objetivo compartir información sobre el flujo migratorio en algunos países de la región, la política nacional y la acción sindical, al mismo tiempo que impulsará los mecanismos y condiciones para activar una coordinación (Red) entre sindicatos a nivel regional sobre la garantía de los derechos de los migrantes.

Durante la primera jornada, Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, expresó: “Nos sentimos muy bien al poder establecer el marco de unidad para defender a los trabajadores junto a la CGT y la CTA Autónoma. Esta es la tercera convocatoria que hacemos las tres centrales sindicales juntas. La primera fue en defensa del Derecho a Huelga, la segunda por Ambiente y Cambio Climático y ahora sobre Migraciones”.

Asimismo sostuvo: “Hay que tener en cuenta los contextos. En términos de migraciones Argentina ha tenido históricamente una política absolutamente favorable. Sin embargo también existe el discurso de que los migrantes le sacan el trabajo a los argentinos, pero esa prédica es parte de un sector de los argentinos que intenta generar una discusión y dividir al pueblo”.

Por otra parte, señaló: “Los medios masivos de comunicación no cubren los eventos que estén por fuera de la agenda que marca la derecha, como es el caso del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que estamos llevando adelante desde el SUTEBA. Por eso, tenemos que hacer una fuerte campaña de difusión. Es difícil, pero debemos llevar adelante la difusión inclusive adentro de nuestros sindicatos”.

Por último, declaró: “No nos podemos permitir retroceder en Latinoamérica. Hay Gobiernos que son progresistas y populares y, al mismo tiempo, tienen contradicciones pero si estos procesos se interrumpieran las opciones no serán gobiernos más progresistas, más combativos y más revolucionarios, sino que serán gobiernos de derecha. Estoy convencido que en el marco de estos procesos políticos vamos a salir a la calle a pelear para estar mejor, pero si se interrumpieran estos procesos tendremos que salir a pelear para no estar peor. Por eso es importante que separemos la contradicción principal de las secundarias”.

Por su parte, Sergio Bassoli de la CGIL dijo: “Nuestra organización siempre ha tenido el principio de conseguir y defender derechos en un sentido universal. Siempre con una idea internacionalista, de solidaridad y hermandad entre los trabajadores del mundo”.

Luego Walter Betancourt de la CSA, explicó: “La CSA representa a más de 50 millones de trabajadores de 23 países de la región. Siempre trabajamos el tema de las migraciones como una de las prioridades de integración regional, porque el derecho al libre tránsito en toda la región, de trabajo decente y de afiliación de los trabajadores es fundamental para el desarrollo de nuestra América”.

Guillermo Zuccotti de la CGT (quien asistió en representación de Gerardo Martinez, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT), dijo: “Es un hecho muy auspicioso que nos encontremos para crear una red que aborde esta problemática que nos preocupa como trabajadores organizados y como seres humanos fundamentalmente”.

Por la CTA Autónoma asistió Luis Campos (en representación de Adolfo “Fito” Aguirre), quien celebró que todas las centrales argentinas estén reunidas y lo calificó como “un avance cualitativo muy importante”. Luego expresó: “No se pueden pensar las migraciones sin pensar en el trabajo. En las últimas décadas en el mundo se discutió e invirtió muchísimos recursos para que los capitales se desplazaran libremente por todos los lugares que le permitieran generar mayores ganancias, pero invirtieron muy poca energía y recursos en garantizar (o empezar a discutir) la libre movilidad de los trabajadores. ¿Qué mundo es este donde el capital se mueve libremente y los trabajadores no?”.

Por su parte, Julio Rosales, Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina, dijo: “Desde el Ministerio bregamos por el reconocimiento y la necesidad de proteger plenamente los derechos humanos de los trabajadores migrantes y la plena vigencia de los derechos laborales independientemente de sus condiciones migratorias. Los trabajadores que tienen a un trabajo en situación irregular no son los culpables de eso, son los empresarios que se aprovechan al hacerlos ingresar al mercado laboral en condiciones precarias. Debemos profundizar políticas como la Ley Migratoria o el programa ’Patria Grande’ en toda la región”.

Gladys Baer, miembro del equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina, señaló: "Los trabajadores migrantes no sustituyen a la mano de obra nativa. Es un mito. En los estudios que hemos realizado los migrantes tienen un rol complementario a la mano de obra nativa". Y luego explicó: "El trabajo migrante requiere una mirada particular. Es un colectivo que necesita protección, por eso esta Red de sindicatos puede ser un aporte muy importante. Hay mucho por hacer".

Por último, Lelio Mármora, Director del Instituto de Políticas de Migraciones Internacionales y Asilo (IPMA), dijo: "Es importante desmitificar lo que parte de la población cree sobre los migrantes. Actualmente estamos trabajando en informes sobre los aportes económicos y culturales que generan."

Hoy se realizarán debates y comisiones entre los representantes para la concreción de un documento en común.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Por los derechos de los migrantes