GIF - 689.3 KB

Adherimos al acuerdo para la Nueva Policía de la Ciudad, un tema realmente sensible que precisa una discusión exhaustiva en la @LegisCABA.

13:05 - 28 septiembre 2016

Lula no necesita montajes, tiene la Lealtad de su Pueblo.

14:43 - 27 septiembre 2016

A 2 años de Ayotzinapa: Memoria, Verdad y Justicia por los 43 estudiantes desaparecidos y asesinados por Fuerzas Policiales #Mexiconosduele

13:50 - 26 septiembre 2016

Firmamos la solicitada pidiéndole al juez Claudio Bonadio que #EntreguenLasCunitas, para que los privilegiados sigan siendo los niños.

13:50 - 26 septiembre 2016

Portada del sitio || La Central || Por un gesto de justicia

Los integrantes del comité que pugna por la libertad de la diputada del Parlasur y otros diez integrantes de la Tupac Amaru explicaron que el ministro de Justicia se comprometió a formar una comisión de trabajo y en dos semanas volver a reunirse.

Abogados y ex legisladores que integran el Comité por la Libertad de Milagro Sala denunciaron ante el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, la “enorme cantidad de irregularidades que rodea la detención de Milagro y de los presos y presas de la Tupac Amaru” en San Salvador de Jujuy y reclamaron “la intervención” del Gobierno nacional en la situación. “No hay nada que explique que ellos sigan detenidos, así que por más de que se siga investigando, el principio de inocencia y la libertad son derechos humanos que deben ser respetados”, remarcó la coordinadora del comité, Estela Díaz. Los funcionarios del Ejecutivo nacional se comprometieron a convocar a una mesa de trabajo conjunta con la agrupación durante los próximos 15 días y a “volver a conversar sobre el tema con (el gobernador de Jujuy, Gerardo) Morales”, añadió Díaz.

Con el objetivo de intensificar el reclamo de libertad para la referente de la Tupac Amaru y otros diez militantes, una delegación del comité le acercó ayer a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos un documento en el que figura “toda la cantidad de irregularidades que han rodeado las detenciones políticas” de Sala y otros diez integrantes de la agrupación jujeña así como “las condiciones de detención a las que están sometidos”.

El informe fue recibido por Garavano, Avruj y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, quienes recibieron, también, el reclamo de intervención de parte de la delegación del comité que los fue a ver. “Señalaron que han conversado sobre el tema con Morales y que lo van a volver a hablar. Además, nos dieron el compromiso de constituir una mesa de trabajo. La situación es de una gravedad inusitada y ellos tomaron nota”, comentó Díaz en el marco de una conferencia de prensa que ofreció junto al resto de la delegación tras el encuentro.

Junto a Díaz reclamaron el coordinador nacional de la organización social, Alejandro Garfagnini; los abogados Luis Paz y Elizabeth Gómez Alcorta; el diputado provincial del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) en Jujuy Juan Manuel Esquivel; la ex diputada y también coordinadora del Comité, Mara Brawer; Eduardo Tavani, Aníbal Ibarra y Josefina González de la comisión de Acción Jurídica del Comité; María Elena Naddeo, Carlos Pisoni, también del Comité y Ángel Ignacio Gómez, secretario General de la Junta Interna de ATE Justicia.

Además de la “falta de elementos” que justifiquen la prisión preventiva que pesa sobre Sala desde hace nueve meses y del resto de los tupaqueros, así como de las condiciones de detención que sufren la mayoría de ellos, encerrados en comisarías desde hace más de cinco meses, el comité denunció que “la Justicia jujeña está investigando a las personas que fueron a visitar a Milagro en todo este tiempo, lo que implica una violación a los derechos humanos y un amedrentamiento muy peligroso”, informó Brawer. “En función de la gravedad de esto es que el ministro se comprometió a que en como máximo 15 días nos volvemos a juntar, creo que eso habla de la gravedad de las circunstancias y de la recepción positiva por parte del ministro a nuestros pedidos”, agregó.

“Nosotros le planteamos que Milagro Sala y los otros integrantes de la Tupac tienen que estar en libertad”, aportó Ibarra. “Que investiguen todo lo que tengan que investigar, pero tienen que estar en libertad. El propio presidente, respecto del carnicero que está imputado por un hecho gravísimo, dijo que tiene que estar en su casa mientras dure la investigación, que no hay peligro de fuga. Acá tampoco hay peligro de fuga, de modo que entendemos que hay una situación de diferencia porque hay una persecución política en Jujuy respecto de la Tupac”, añadió.