A partir del 4 de diciembre, Sbase y Metrovías planean correr el horario del Subte de 5:30 a 23:30, dejando a miles de usuarios de la primera mañana sin el servicio de transporte, cuando la prestación habitual es de 5:00 a 23:00. Por otro lado, AGTSyP propuso extender el horario dos horas, de 5:00 a 1:00, para beneficiar a más estudiantes y trabajadores, pero no han tenido respuesta.

Beto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y secretario de Salud Laboral de CTA de los Trabajadores, expresó: “Nosotros les hemos planteado los problemas que genera esta medida. Fundamentalmente deja sin servicio a un montón de trabajadores que son los que más dificultades tienen para viajar y que son los que viajan en la franja horaria de 5:00 a 5:30; y que aparte había diferentes proyectos en la Legislatura porteña planteando que el Subte vuelva a su horario original, que es el horario que tuvo durante muchísimos años desde que se inauguró hasta que se produjo la crisis energética en la época en que gobernaba (Raúl) Alfonsín, que era de 5:00 a 1:00. Hemos planteado esa variante porque queremos que el servicio sea lo mejor posible y fundamentalmente porque muchos de nosotros, nuestra familia, viajan en ese horario porque son trabajadores. Eso no les ha importado y están amenazando con que a partir del 4 de diciembre el Subte estaría funcionando de 5:30 a 23:30”.

La extensión horaria que propone AGTSyP, a partir de que también el gremio apoya el proyecto de ley que presentó la Defensoría del Pueblo en la legislatura porteña y que aún no tiene tratamiento, generará además la creación de más puestos de trabajo. “No solamente va a mejorar el servicio sino que también se van a generar más puestos de trabajo en una Argentina en la que precisamente no es lo que sobra”, subrayó Pianelli.

El planteo de la AGTSyP tiene una muy buena recepción entre los usuarios. Casi 5000 firmas lleva recolectada la iniciativa de los trabajadores del Subte, en la página www.cor.to/massubtes, para apoyar la extensión horaria. “Pusimos un petitorio online y estamos comenzando a explicar esto en el subterráneo. Hoy va a haber una jornada de volanteo, como lo hubo el viernes pasado y vamos a seguir haciéndolo toda la semana”, detalló el secretario general del gremio del Subte.

Desde Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) y Metrovías no les han dado una respuesta a los trabajadores respecto de la iniciativa de la extensión horaria. “No quieren dialogar. Ellos tienen una mirada sobre los trabajadores como objetos, y no como sujetos. Entonces tienen como política no consultarte, no tomar en cuenta lo que nosotros decimos y después terminan comprando material rodante que es una porquería, como la de la línea B, o hacen estas medidas que lo único que generan es perjudicar a un sector de los usuarios. Tienen una mirada empresarial del transporte cuando todos sabemos que es un servicio”.

“Nosotros hemos hecho planteos para mejorar la cantidad de líneas de Subte, que se sigan desarrollando y no como hasta ahora que, este gobierno que prometió hacer 10 kilómetros por año, lo que hizo en los años en que gobernó en la Ciudad fueron 5 kilómetros en 10 años. Tenemos motivos y tenemos propuestas para ellos porque como creemos que el servicio del Subte es un derecho, los trabajadores tenemos mucho para decir sobre cómo queremos que sea ese derecho”, señaló el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.

Por lo pronto, AGTSyP volanteará durante la jornada en la cabecera Alem de la línea B. Mañana lo hará en las líneas C y D, y continuará con actividades durante la semana, para promover y conseguir apoyo de usuarios y trabajadores para la iniciativa de extensión horaria del Subte.

Portada del sitio || La Central || Por un transporte público de calidad