Hugo Yasky: “Es un instrumento clave para consolidar la democracia”
Los compañeros que integran la Mesa Nacional de la CTA de los Trabajadores recibieron hoy en el Auditorio Germán Abdala al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Dr. Oscar Parrilli, y al subdirector del organismo, Dr. Juan Martín Mena.

En diálogo con Prensa Central, el Dr. Parrilli, director de la AFI, destacó: “Desde ya es muy importante compartir con los compañeros de la CTA y con todos los sectores sociales, y transferirles lo que estamos llevando adelante en cuanto a las acciones de inteligencia en la Argentina, la nueva Ley, la nueva estructura y una inteligencia al servicio de los objetivos de la Nación y así proteger los intereses del Estado argentino y de los argentinos todos”.

El secretario general de la CTA, compañero Hugo Yasky, señaló: “Tenemos el honor de recibir en nuestra sede al Dr. Parrilli quien va a informar acerca del contenido de la nueva Ley de Inteligencia y la CTA va a tener elementos para después poder hacer una declaración pública”.

En declaraciones a la prensa el titular de la AFI había resaltado que “el nuevo organismo busca proteger a los argentinos, no espiarlos”. Al respecto de estos dichos el compañero Hugo Yasky agregó: “Hubo una campaña de quienes en todo momento apañaron y utilizaron la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado). Todos sabíamos en este país que la SIDE estaba al servicio casi siempre de intereses que vinculaban a muchos jueces, a muchos empresarios poderosos, a muchos sectores que actuaban en contra de la mayoría. Ahora que se quiere reformar para convertirlo en un instrumento al servicio de la democracia, estos mismos que antes apañaban y miraban para el costado, ahora hablan en nombre de la transparencia y de que esto significa un avance contra la democracia. Por eso creo que es importante que una central de trabajadores se involucre con este tema porque creemos que un instrumento clave como es éste para consolidar la democracia, esté al servicio de la mayoría, esté alineado con la Constitución, sea transparente, no sean esos rincones ocultos de catacumbas que supo tener la SIDE en otras épocas y, sobre todo, sirva para consolidar los avances populares y para que quienes gobiernan un país sepan que a sus espaldas no tienen un abismo oscuro sino un instrumento transparente que consolida la Constitución y la democracia”.

Por su parte, el Dr. Parrilli agradeció a las autoridades de la CTA por recibirlo junto al Dr. Mena. “Por expresa indicación de la Presidenta de la Nación, en este encuentro que estamos haciendo para divulgar los contenidos de la Ley, el proceso de transformación que estamos llevando adelante en la nueva AFI, los organismos de inteligencia de la Argentina y contándoles cuáles son los nuevos objetivos, los nuevos instrumentos, y las nuevas acciones de inteligencia. Esto lo hemos hecho con empresarios, ahora lo hacemos con trabajadores y la semana que viene tendremos otras reuniones más. Estamos comunicándole a todo nuestro pueblo cómo son los servicios de inteligencia en democracia y lo que deben hacer. Seguimos trabajando en este proceso de transformación. Firmamos un convenio marco con universidades pero la semana próxima ya lo vamos a poner en marcha donde vamos a hacer la primera convocatoria para el ingreso de personal a la AFI a través de cinco universidades públicas de todo el país. Esto también es un hecho inédito, novedoso, y marca que esta decisión que la Presidenta tomó de profesionalizar los servicios de inteligencia, de ponerlos al servicio del país, es un camino que ya estamos transitando”.

Portada del sitio || La Central || Presentación de la nueva Ley de Inteligencia en CTA