En la sala 1 del segundo piso del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación se realizó una conferencia de prensa en repudio a la represión contra los docentes de Chubut y en reclamo del cumplimiento de las leyes de Paritaria y de Financiamiento para la Educación.

Por iniciativa del diputado nacional Daniel Filmus, junto a los diputados y diputadas Hugo Yasky, Santiago Igon, Mónica Macha, Laura Alonso, entre otros, con el acompañamiento de los gremios docentes, se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Resolución en donde se insta al Poder Ejecutivo Nacional a activar los mecanismos previstos en la Ley 25.864, para garantizar la resolución del conflicto con fondos nacionales, y de esa manera efectivizar el cumplimiento de los 180 días de clase para el ciclo lectivo vigente.

Dicho Proyecto de Resolución también lleva las firmas de las diputadas y los diputados nacionales Alejandra Rodenas, Leonardo Grosso, Victoria Donda Pérez, Alicia Soraire, Adrián Grana, Lucila De Ponti, Daniel Fernando Arroyo, María Lucila Masin y Roberto Salvarezza.

Durante la conferencia, dirigieron unas palabras a los presentes Sonia Alesso, secretaria general de CTERA; Carlos de Feo, secretario general de CONADU; y los diputados nacionales Hugo Yasky, también secretario general de CTA de los Trabajadores, Daniel Filmus, Santiago Igon, Silvia Horne y Laura Alonso (vicepresidenta de la Comisión de Educación). Asimismo, se contó con la presencia de Eduardo López, secretario general de UTE y gremial de CTERA.

Los oradores expusieron la necesidad imperiosa de que el Gobierno Nacional intervenga financieramente en aquellas provincias que aún tienen conflictos, como corresponsable de la Educación Pública. Asimismo los Diputados repudiaron la represión sufrida por los docentes chubutenses el martes 26. También ratificaron la convocatoria al paro nacional docente que tendrá lugar el martes 3 de julio, con movilización hacia el Ministerio de Educación de la Nación.

Estuvieron presentes Guillermo Parodi, secretario de Prensa de CTERA; las secretarias generales adjuntas de SUTEBA, María Laura Torre y Silvia Almazán; Verónica Bethencourt, secretaria gremial de CONADU; María Reigada, secretaria de Derechos Humanos de CTA provincia de Buenos Aires, entre otros compañeros y compañeras.

Intervención de Sonia Alesso, secretaria general de CTERA

“Nosotros veníamos viendo la posibilidad de tratar en sesión especial el incumplimiento del gobierno nacional con la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Paritaria Nacional docente. Advertimos a partir de 2017 que el camino que el gobierno había elegido incumpliendo la Paritaria Nacional docente, era un camino de confrontación con los sindicatos docentes a nivel nacional, negándonos la paritaria.

Luego, en 2018, sacó un decreto absolutamente inconstitucional, algo que esta Cámara debería volver a discutir. (El ministro de Educación de la Nación, Alejandro) Finocchiaro, por incumplimiento de varias leyes, que fueron votadas por amplísima mayoría en el Congreso que son la Ley de Paritaria Nacional docente, Ley de Financiamiento Educativo y en este caso particular, la ley que hace mención a que el gobierno nacional es corresponsable de garantizar la educación en todo el territorio nacional.
Esta ley, mal llamada para nosotros, de ’180 días de clases’, es una ley que en realidad, la cuestión medular de la misma tiene que ver con que en aquellas provincias donde haya conflicto, el estado nacional tiene que asistir para garantizar el dictado de las clases, porque esta ley entiende que si no se garantiza el financiamiento para la educación, es imposible garantizar un dictado normal de clases.
En los años anteriores, los fondos han ido a distintas provincias. Lo más conocido es lo ocurrido en Entre Ríos. Esta ley es producto de ese conflicto, un conflicto muy largo que tuvimos en esa provincia, que no era por aumento de salarios, sino porque los maestros entrerrianos, junto a los de Río Negro, y en cinco jurisdicciones en ese momento, no percibían salarios, estábamos de paro y fue lo que motivó también la Carpa Blanca. Estábamos de paro por no percibir salarios.

Entendemos que lo que está pasando en este momento, es la antesala de un hecho que nosotros vivimos en la década de los 90 y que el conflicto existente en la provincia de Chubut, es el primero de este tipo pero no el último.
Se dan una serie de condiciones para que esto suceda. No es un tema específico de los docentes. Están de paro los médicos, judiciales, los compañeros de la administración central, los viales, y están tomados la mayoría de los ministerios.
Estuvimos en Chubut hace muy poco con la junta ejecutiva de Ctera. La situación es gravísima, además de grave es terrible. Nuestros compañeros están en una situación muy grave, en condiciones bastante precarias, con muchísimo frío, en situación en que ya no pueden pagar el alquiler muchas maestras.

El día de la represión, en la puerta había muchísimos maestros y profesores, tanto de Sadop y de nuestro gremio de base de Ctera, que allí se llama Atech. Estaban con sus hijas, hijos, ilusionados, pensando que ese día iba a haber una respuesta que solucionara el conflicto. Ésta es la verdad. En la puerta de la gobernación donde se celebraba esta reunión que duró más de siete horas estaba llena de maestros y profesores esperando la solución del conflicto.
Hubo varios cuartos intermedios lo cual hace a lo grave del clima que se generó ahí y después vino la represión. Una represión desmesurada, dirigida a mayoría de mujeres que estaban ahí, también compañeros. Han visto fotos de los balazos. Muchas compañeras debieron ser hospitalizadas porque habían sido gaseadas. Eso ya lo vimos también cuando instalamos la Escuela Itinerante. No es nuevo.
El gobierno nacional ha impuesto de alguna manera la teoría de la represión. Esa misma semana había habido represión en Corrientes, el día del paro nacional, también, habían sido reprimidos compañeros del sindicato de base de Ctera, Suteco, de Corrientes.
El tema de Corrientes no fue mostrado por ningún medio a nivel nacional, porque ésta es otra de las caras del ajuste educativo, el silencio informativo. Están pasando cosas muy graves en las provincias, por eso me parece importante que estemos en el Congreso de la Nación hablando de esto. No solamente con los salarios docentes. Están pasando cosas graves en las escuelas con nuestros pibes. Hay problemas en los comedores escolares. No alcanza la comida en las escuelas de las grandes periferias aquí y en el interior de este país. Y prácticamente eso no se muestra.

Nuestros compañeros del Suteba, de UTE, que están acá, y los sindicatos de Ctera de todo el país lo denuncian permanentemente. No alcanzan las raciones de comida en las escuelas. Los pibes llenan los comedores escolares pero los gobiernos en lugar de aumentarlas, como en el caso de María Eugenia Vidal, o de (Horacio Rodríguez) Larreta, las disminuyen. En algunos casos diciendo cosas hasta obscenas y ofensivas para nuestros pibes y pibas, como hay que sacar el pan de las escuelas de la Capital Federal, para prevenir la obesidad cuando los pibes se están muriendo de hambre.

No estamos hablando sólo de salarios. Estamos hablando de salarios, de condiciones dignas para trabajar y estamos hablando del financiamiento de la educación pública en la Argentina. Financiamiento que el gobierno nacional viene incumpliendo porque ya no hay siquiera un 6% del PBI y nosotros decíamos que había que avanzar. Incluso el que hoy es senador, Esteban Bullrich, y antes fue ministro de Educación, había dicho que había que aumentar el PBI, recordarán los compañeros de Conadu también porque lo había planteado no sólo para la educación general básica sino también para la Universidad, y había que extenderlo al 7 o el 8. No sólo no está pasando esto, sino que el presupuesto disminuyó notablemente.

Por eso creo que se viene una discusión muy importante respecto a lo que va a pasar en cada una de las provincias argentinas y creo también que a pesar del intento de no mostrar lo que está pasando, como el sol no se puede tapar con las manos, en algún momento el conflicto docente, de nuestros pibes, va a ser tan grave, que no va a poder ser ocultado, como pasó con lo de Chubut.
Es terrible que se conozca lo de Chubut no porque no hay clase o aumento para los maestros, sino porque los reprimieron a los maestros. La verdad, lo que debería ser un tema nacional es que haya clases, que los maestros tengan salarios dignos y que los pibes vayan a la escuela a estudiar, que es lo que nosotros queremos.

Quiero agradecerles a los legisladores de las bancadas firmantes. Creo que tenemos una tarea los que hoy estamos acá, y es que haya más diputados que firmen este proyecto. Es una tarea que debe involucrarnos a todos para que pueda salir votado efectivamente y otra tarea es que el gobierno derogue el Decreto 52, que convoque a la Paritaria Nacional docente y que cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo.

Muchas gracias a los autores y a los firmantes de este proyecto, a los compañeros de Ctera de todo el país que están acá, a los compañeros de los otros sindicatos y comprometernos muy fuertemente a juntar todas las firmas necesarias y también convocarlos a garantizar que podamos tener una sesión especial donde se interpele a Finocchiaro finalmente, para que explique qué está haciendo con la educación en la Argentina”.

Intervención de Hugo Yasky, secretario general de CTA y diputado nacional por Unidad Ciudadana

“Creo que el proyecto que presentamos tiene como objetivo, por lo menos, poner una red para esta estrepitosa caída en rodada de un sistema educativo que, con todos los problemas que podía haber venía funcionando.
Hoy estamos en una situación, que a mí me recuerda mucho los momentos previos a la instalación de la Carpa Blanca, que después terminó siendo un hallazgo desde el punto de vista de la convocatoria que generó, de la repercusión, pero fue más bien casi un acto desesperado en un momento que en siete provincias no había ciclo lectivo, en una situación similar a la que hoy tiene Chubut, pero que se daba en siete provincias del país, y entonces agotadas todas las instancias y con un Ministerio que decía no tener alumnos ni escuelas, ni docentes, porque era la respuesta permanente. Lo mismo que dice hoy Finocchiaro que se ve que no se le cae una idea, porque podría buscar otro tipo de argumento, pero es exactamente el mismo.
Es un Ministerio de la Nación, que prácticamente perdió razón de ser y lo que no debemos hacer es aceptarlo. Podríamos decir que si no tiene a cargo alumnos, ni docentes, ni escuelas, hagámoslo más rápido, que desaparezca el ministerio, que se convierta en una secretaría para conmemorar alguna efeméride del calendario escolar, etcétera y ahorra dinero. Lo malo es que es lo que quieren ellos. Quieren que lleguemos a la misma conclusión y que algún día, algún ministro de Economía diga vamos a transparentar, vamos a poner en claro cuál es la situación y vamos a hacer esta suerte de lobotomía en términos de proyecto educativo que debe tener una Nación.
Por eso creo que es absolutamente justa y necesaria la obstinación en la demanda de que el Ministerio de Educación de la Nación asuma la responsabilidad que tiene como garante del derecho a la educación pública en todo el país, porque la Nación, entendida como una especie de limbo, en abstracto, no existe.
Cuando dicen ahora viene el recorte en las provincias. Todos, los 44 millones que somos, vivimos en alguna jurisdicción del país. De manera tal que tiene que haber un ministerio de Educación presente.

Esa soberbia de los que se creen ganadores y portadores de un futuro, que cuando los argentinos dejemos de ser mediocres, obstinados en nuestras demandas y sobre todo cuando dejemos de tener dignidad, va a ser posible, ese futuro que quieren ellos, la elección en México nos muestra que ese futuro que quieren ellos, en realidad está a la espalda de todos nosotros. Lo primero que dijo (Andrés Manuel) López Obrador fue: En México, la reforma educativa mexicana no existe más.

A nosotros nos pusieron y nos siguen poniendo esa reforma educativa como el ejemplo a seguir. López Obrador también dijo: No tenemos por qué admitir para nuestro país los standards internacionales, ni en términos de modelo educativo, ni en términos de evaluación educativa. Vamos a revisar todo. Fue la única definición taxativa que dio respecto a su política educativa.

Estoy convencido que eso va a pasar también en nuestro país. En un tiempo mucho más breve del que nos imaginamos va a haber un presidente o una presidenta que va a decir: Esto no va más. Hay que volver al esquema en el cual la Nación era parte del financiamiento que permitía que el derecho a la educación existiera. Lo que nosotros logramos con la Ley de Financiamiento Educativo fue lo que todavía en muchos países de América se está intentando lograr y es lo que esta gente quiere destruir.
Me parece que es un ejemplo de consecuencia, de dignidad, la convocatoria al paro que han hecho para mañana. Tenemos que recuperar ese sentido de la solidaridad como clase trabajadora. Cuando reprimen a los compañeros de una provincia patagónica, es lo mismo que si reprimieran acá en la Capital, como lo hicieron cuando quisimos instalar la Escuela Itinerante.
No hay que permitir que se naturalice la represión contra la demanda de los trabajadores, ni de los jubilados, ni de ningún ciudadano o ciudadana que reclame algo justo. Simplemente no hay que permitir que se naturalice. Y si la forma que tenemos de hacerlo los trabajadores es el paro tenemos que ir al paro. Me parece extraordinaria la decisión que han tomado y vamos a estar acompañando.

Por último, creo que debemos buscar y conformar un equipo de abogados, que los tenemos, pero debemos comenzar a trabajar en la línea de las demandas penales por malversación de fondos y por incumplimiento de deberes de funcionario público contra cada una de las personas responsables. Que sepan que no se la van a llevar de arriba. Que sepan que van a tener que enfrentar en algún momento una justicia independiente y no les vamos a dejar pasar una. En principio creo que Finocchiaro, y hay que estudiarlo tiene que sufrir una demanda penal y que la podemos hacer a modo individual y también las organizaciones en forma conjunta.
Fuerza mañana, y continuamos con esta lucha”.

Intervención de Carlos De Feo, secretario general de CONADU

“Como no podía ser de otra manera, los docentes universitarios estamos junto a los compañeros de Ctera, de Sadop frente a esta política de un gobierno que ajusta a los trabajadores, achica al Estado y esto tiene las consecuencias que estamos viviendo.
Como este ajuste no cierra, como es resistido por los trabajadores, sobre todo los trabajadores de la Educación, se recurre a la represión.

No es la primera vez que se reprime maestros. No es la primera vez que se reprime a educadores y frente a esto, para nosotros, no solamente es un límite, sino que cuando están reprimiendo un maestro, un profesor, nos están reprimiendo a todos.
Por eso vamos a estar mañana, junto a los compañeros marchando al Ministerio para reclamar por esta situación y también por otras situaciones que se han ido dando no solamente en lo salarial. Nosotros también tenemos una paritaria que está inactiva prácticamente hace dos meses y no hemos avanzado ni un paso. También las universidades van a ser parte del ajuste, también las universidades son parte de la represión.
Al día siguiente de la represión que hubo en Chubut, en la Universidad de Buenos Aires, un grupo de estudiantes que reclamaban por una decisión que no consideraban correcta, frente al Consejo Superior, fueron reprimidos por la policía. Hubo estudiantes detenidos.

Debemos estar todos muy unidos porque obviamente este gobierno la única respuesta que tiene para los trabajadores, frente a estos reclamos, es la represión. Por eso la unidad de todos va a ser la única forma de poder ir enfrentándola.
Apoyamos esta resolución, apoyamos a los compañeros diputados que la llevaron adelante y estar en pie junto a los compañeros maestros y profesores porque esta lucha por la educación es la lucha de todos”.

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