En el marco del juicio por “El Plan Cóndor” que se desarrolla en los tribunales de Comodoro Py, se presentó un informe, en el Auditorio Germán Abdala de nuestra Central, a cargo de la abogada Luz Palmás Zaldua, coordinadora del Equipo Memoria, Verdad y Justicia del CELS.

La Secretaría de Derechos Humanos de CTA participó en la presentación del informe sobre “El Plan Cóndor”, organización supra nacional de los años ’70 que tuvo como objetivo la persecución, encarcelamiento, deportación y asesinato de opositores a las dictaduras militares en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, con ramificaciones en Europa y que, a partir del hallazgo de ’los Archivos del Terror’ por el abogado defensor de Derechos Humanos, Martín Almada, en 1992 en Paraguay y de la profundización en la investigación, se dio cuenta del financiamiento y coordinación de la CIA y de las oligarquías cipayas de turno de cada uno de estos países.

En palabras de la compañera Luz Palmás Zaldua, coordinadora del Equipo Memoria, Verdad y Justicia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) “el juicio del Plan Cóndor realmente necesita ser conocido por todos por la importancia que no solamente tiene para el proceso de justicia de la Argentina sino también a nivel regional; y todos los sectores que además han luchado históricamente por las banderas de Memoria, Verdad y Justicia tienen que poder tomar conocimiento de esta causa judicial que es sumamente importante”.

“Desde el CELS hace ya un tiempo venimos trabajando arduamente con distintos sectores de trabajadores que han sido perseguidos y desaparecidos en la época de la dictadura. Somos querellantes en la causa de Mercedes Benz, en la causa Molinos donde se investiga el aporte que han tenido los empresarios o los directivos de esas empresas en el secuestro de sus trabajadores y es importante que esté presente la intervención del movimiento de trabajadores organizados, como movimiento de lucha contra la dictadura y de reivindicación de derechos laborales en la lucha política y esto no ha sido puesto de manifiesto en todo este proceso de justicia y nos parece que es una figura que tiene que aparecer en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, la del trabajador y la de los sindicatos, y por otro lado, como contracara de esto, la intervención de las empresas en el aniquilamiento de la clase trabajadora”.

La instancia judicial por los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del “Plan Cóndor” continúa con los alegatos del Ministerio Público Fiscal y de las defensas de los represores para que luego el tribunal se expida en una sentencia que se estima será para fin de año.

Asimismo estuvo presente en el encuentro el compañero Oscar Alfaro, vicepresidente de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, que convocó a participar de las actividades que se desarrollarán desde el viernes 21 de agosto hasta el lunes 24 inclusive en la “Carpa contra la impunidad cívico empresarial” en Plaza Lavalle en Buenos Aires, en el marco de la Noche del Apagón y del último fallo de la Justicia que benefició a los empresarios Pedro Blaquier -titular del Ingenio Ledesma- y Alberto Lemos -administrador de Ledesma-, acusados del secuestro de 29 trabajadores, como partícipes necesario y secundario respectivamente.

Oscar Alfaro resaltó la necesidad de contar con un apoyo solidario en estas jornadas en Buenos Aires: “Estamos con ustedes en la CTA buscando la solidaridad de los compañeros, por todos los compañeros desaparecidos que tenemos en Ledesma en la Noche del Apagón, y también por el compañero (Avelino) Bazán que es uno de los mineros emblemáticos desaparecido en Jujuy por quien nos estamos movilizando también y están viniendo sus familiares para estas actividades. La Sala IV de Casación dictó la falta de mérito contra Blaquier y Lemos pero eso no significa que hayan sido sobreseídos”.

El viernes 21 se concentrará a las 14:00 en Plaza de Mayo, donde se hará una marcha alrededor de la pirámide de Mayo en honor a las queridas Madres, para dirigirse luego hacia Plaza Lavalle. A las 17:00 habrá un acto y se instalará la “Carpa contra la impunidad” y a las 18:00 se desarrollarán actividades culturales, artísticas y musicales. El sábado 22 habrá una Conferencia de prensa a las 10:00 con presentación de libros y charlas y a las 16:00, actividades culturales, artísticas y musicales. El domingo 23 continuarán las actividades culturales a las 16:00, con mesas debate, videos y recitales. Y el lunes 24, fecha de vital importancia ya que se reunirá la Comisión Interpoderes y se esperará en la plaza los resultados mientras se llevarán a cabo actividades culturales.

Portada del sitio || La Central || Presentación del informe sobre El Plan Cóndor en la CTA