La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T) fue invitada a participar del acto de lanzamiento y presentación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que tuvo lugar el miércoles 1º en el Museo del Bicentenario.

A partir de cuatro enfoques transversales (género y diversidades, gestión integral del riesgo, salud y transición laboral justa), la iniciativa contempla un conjunto de 250 medidas diseñadas a través de 75 áreas de gobierno con 8.600 participantes involucrados durante el proceso.

Así, el lanzamiento estuvo encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, un extendido conjunto de ministros y ministras del Poder Ejecutivo Nacional y de las provincias y especialistas en el tema. Además, asistieron integrantes del Gabinete Nacional de Cambio Climático, que define los lineamientos estratégicos con la participación de dirigentes políticos de todo el país, además de representantes de la comunidad científica, organizaciones ambientales, universidades, entidades académicas y empresariales, partidos políticos, sindicatos y pueblos originarios.

Allí, como parte del Consejo Asesor Externo, participó esta Central, siendo una de las dos representaciones sindicales que lo conforman, a través de Sergio González, responsable del grupo de Ambiente.

En ese marco, González indicó: “Este Plan Nacional tuvo un proceso consultivo a través de distintas maneras, encuentros y debates y también de reuniones del Consejo Consultivo donde desde la CTA logramos incorporar un concepto más amplio de transición laboral justa, así como también intervenir en algunas otras metas como la de la movilidad aérea, que fue un trabajo de los compañeros del sindicato aeronáutico APA. Es decir, se llega luego de dar la discusión de distintos puntos de vista sobre la transición energética y los modelos productivos”.

A la vez, el dirigente rionegrino agregó: “Esto es un plan que no está fijado de manera permanente sino que va a necesitar una relectura y reelaboración continua. En esos términos en este acto se firmó su publicación, así que es muy importante porque tiene como meta el 2030 y así supera el mandato de este gobierno y el que sigue, lo que significa que la mitigación al cambio climático es una política de estado. También se lanzó las estrategias de desarrollo resiliente con bajas emisiones a largo plazo para 2050, para el enfrentamiento al cambio climático. Se trata de una característica de política de estado que trasciende las gestiones y que tiene que tener en su centro una transición justa donde nadie quede afuera y haya más y mejor trabajo para todos y todas”.

Por otro lado, cabe mencionar que este Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030 y la Estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a largo plazo al 2050 serán presentados en la 27° Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se realizará del 6 al 18 de noviembre en la ciudad de Sharm El Sheikh, Egipto.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Presentación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático