En la Universidad Metropolitana para el Estudio y el Trabajo se presentó el nuevo informe de precios y salarios del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que arrojó un 51,6% en el índice de inflación para el periodo febrero 2018 - febrero 2019. Además, los rubros que sufrieron mayores aumentos en febrero son vivienda, alimentación y transporte, entre otros.

Integrado por el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), que cuenta con investigadores del Conicet, y por alrededor de 50 organizaciones sindicales agrupadas en la CGT y la CTA, el IET tiene el objetivo de proveer los datos de la realidad para promover una agenda de las trabajadoras y los trabajadores. Así lo indicó en el auditorio de la Universidad el rector de la UMET, Nicolás Trotta, quien detalló la información aportada por el IET: “La inflación preliminar de los trabajadores asalariados registrados ha sido de un 4% en febrero y un 2,7 en enero. Sólo en el primer bimestre del año la inflación acumula un 6,8%”. Mientras que desde febrero 2018 hasta febrero de este año la inflación alcanzó un 51,6%, “superando el 50% interanual por primera vez desde 1991”.

Trotta también se refirió a los rubros que más subieron en febrero: ’Vivienda y sus servicios’, con aumentos del 5,7%, “que se aplica por el alza promedio del 28% en electricidad”. ’Bienes y servicios’, con un 5,5%, “impulsado por subas superiores al 6% en cigarrillos, pañales y protectores diarios”. ’Alimentos y bebidas’ trepó un 4,8%, “traccionado por el aumento de frutas de un 11%; de carne, el 7%, y de pescado, del 6%”. ’Transporte y comunicaciones’ tuvo una suba del 4,2% “debido principalmente a las alzas en el colectivo y del subte en la zona metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires”.

Estos números afectaron con mayor crudeza en los deciles asalariados de menores ingresos debido a que allí impactaron más las subas en electricidad, transporte público y alimentos. “Eso explica por qué la inflación del decil 1, el 10% de menores ingresos, fue del 5,1% en febrero contra el 2,8% del decil 10, que es el 10% de trabajadores que tienen los salarios más altos”, explicó el rector de la UMET y agregó: “A nivel interanual la inflación fue más intensa en los deciles de menores ingresos. Un 54,5% contra 48,8%, si comparamos el decil 1 con el 10, respectivamente”.

En tanto que en el 2015, “la inflación entre los asalariados más pobres y los de mayores ingresos era relativamente pareja debido a que los servicios públicos y los alimentos subieron inclusive por debajo de la inflación”, subrayó Trotta. En contraste, “a partir del 2016, con la gestión de Macri, la inflación de los asalariados más humildes fue sistemáticamente más elevada que la de los deciles altos, debido a los tarifazos en los servicios públicos que afectaron mucho más a los hogares de menores ingresos. En lo que va de la gestión del gobierno de Cambiemos, el 10% de menores ingresos sufrió una inflación del 218% contra un 168% del decil 10”.

Respecto del poder adquisitivo, el documento echó luz sobre la baja de los salarios entre noviembre de 2015 y febrero de 2019, que descendieron un 15,2%. “En febrero, el salario real toca su mínimo en la era Cambiemos y el valor más bajo de los últimos 9 años”, señaló Trotta.

También dirigieron unas palabras a los presentes Víctor Santa María, secretario general del Suterh (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) y secretario de Estadísticas de la CGT; Horacio Ghilini, secretario de Relaciones Institucionales del SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados); Vanesa Siley, diputada nacional y secretaria general del Sitraju-CABA (Sindicato de Trabajadores Judiciales); Paco Manrique, secretario general adjunto del Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina); Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria; Pablo Moyano, secretario general adjunto de la Federación Nacional de Camioneros; Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores y Héctor Daer, por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Intervención del diputado nacional y secretario general de la CTA Hugo Yasky

“Primero y a pesar de todos los malos augurios que nos muestran estos números, felicitar a los compañeros de la Umet. Hace tres años hicimos una apuesta de constituir este espacio para elaborar nuestra propia mirada sobre esta realidad que sabíamos nos iba a golpear, quizá no tanto como definitivamente está ocurriendo. Lo pudimos hacer en un marco de unidad. Yo estoy convencido que la derrota del gobierno de la clase dominante argentina que representa Mauricio Macri, la derrota del gobierno del FMI, de los mesadineristas y especuladores financieros requiere de la unidad del movimiento sindical. El enemigo declarado de este gobierno es, entre otras, el movimiento sindical, el peronismo, lo repite todos los días. Los errores de los últimos 70 años. Es el peronismo y es el corazón social del peronismo que es el movimiento sindical. Por eso es importante esta unidad para poner al sindicalismo en pie de lucha. Tenemos que ir a una jornada unificada. La mejor jornada de lucha es la que podamos construir en unidad y hay que apostar hacerlo en los próximos días. Creo que es clave eso.

En segundo lugar tenemos que estar dispuestos a que esta unidad sirva de algún modo de referencia para constituir ese gran frente nacional, popular, democrático, para derrotar al gobierno de Mauricio Macri y compañía.

Es clave esa derrota. La economía hecha un desbarajuste, los trabajadores, los jubilados, los maestros, los desocupados que cada día son más, pasando hambre. La Argentina endeudada hasta el 77% de su PBI y los argentinos en el fondo de un cráter, porque si hubiese habido deuda, porque si hubiese habido padecimiento y quedara para adelante un país funcionando a pleno, como dice el presidente: “Sentamos las bases”. ¿Qué bases sentó? Las bases del hambre, las bases de la humillación, las bases de un país que se va a tener que arrastrar, si nos sigue gobernando él, para pedirles a los poderosos más y más plata simplemente para la fuga de capitales. Es la base de la destrucción la que sentaron y nosotros tenemos que sacar a la Argentina de ese pozo: el pueblo argentino.

No se puede convivir un solo minuto más con la idea de que sean posibles derechos sociales, laborales, salario justo, escuela pública, salud digna, jubilación estatal y digna con este gobierno que lo único que hace es multiplicar la pobreza.

Por eso en octubre tenemos una cita con la historia, pero hay que llegar unidos y el movimiento sindical tiene que estar presente también en la construcción de ese frente. Tiene que estar presente en las listas que representen ese frente. Tenemos que ser parte de este momento en la historia”.

Portada del sitio || La Central || Presentación índices inflación en la UMET