Los integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática realizaron hoy un encuentro en la Cámara de Diputados de la Nación para ratificar la plena vigencia de la LSCA y discutir sobre nuevos 21 puntos que incorporen internet y otras plataformas y soportes al debate.

En defensa del derecho humano a la comunicación, los integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática realizaron hoy un encuentro en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación para ratificar la plena vigencia de la LSCA y discutir sobre nuevos 21 puntos que incorporen internet y otras plataformas y soportes al debate.

En diálogo con Radio Central, el ex presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y representante de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), compañero Néstor Busso, destacó: “Estamos dando continuidad a este debate sobre la comunicación y defendiendo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fue producto del debate y la participación de organizaciones sociales, de trabajadores; donde la CTA, entre otras, participó activamente; y reclamamos a diputados y senadores que rechacen los decretos de Macri”.

“Estos nuevos 21 puntos no reemplazan a los anteriores, al contrario los reafirman y los amplían. Tienen en cuenta las nuevas tecnologías que ya han surgido y que van avanzando en los últimos tiempos. La idea fundamental es la misma que desde el inicio de la Coalición y la presentación de los 21 puntos iniciales en el 2004. La comunicación es un derecho humano y ese derecho se ejerce a través de múltiples soportes y tecnologías”, describió Busso.

Desde las múltiples iniciativas que, desde las organizaciones sociales, sindicales y universitarias, se vienen llevando adelante al respecto de la comunicación, el compañero también participó en el encuentro ’¿Y vos cómo comunicás ahora?’ que se realizó a fines de febrero en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. “Nosotros insistimos en esto de debatir sobre comunicación. Es un tema del que los grandes medios y el poder económico no quieren hablar. Ellos utilizan su medios como forma de convencernos de que sus intereses son los nuestros. En la comunicación se da la construcción y la disputa de sentidos y es el campo de construcción de lo político”.

“Desde los sectores populares tenemos que fortalecer nuestros propios medios. Tenemos que fortalecer medios que sean expresión de la diversidad y de la pluralidad. Porque sino, el poder económico a través de sus medios, silencia e invisibiliza a los sectores populares, sus necesidades, sus propuestas, sus tristezas, sus alegrías. Los medios gestionados por las propias organizaciones sociales, los medios populares, son fundamentales para garantizar diversidad y pluralidad, para que la comunicación no se convierta en una simple mercancía y sea efectivamente un derecho”.

Al respecto de los trabajadores de prensa señaló: “Los derechos de los trabajadores están contemplados en la LSCA y además los y las trabajadoras tienen representación en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual donde se deberían discutir las políticas comunicacionales. Por otro lado la ley plantea el respeto a las incumbencias profesionales a los derechos de los trabajadores, esto se puede ampliar. Siempre se debe avanzar en mejores condiciones y más garantías para los trabajadores. De hecho los 21 puntos iniciales se elaboraron con activa participación de los sindicatos de trabajadores”.

“Esta ley la defendemos, esta ley no se toca y en todo caso si la quieren modificar que presenten un proyecto al Congreso, vamos a debatirlo, tienen que conseguir los votos en el Congreso, de diputados y senadores, sancionarla, promulgarla, publicarla en el Boletín Oficial. En democracia esos son los pasos para modificar una ley y no la prepotencia como está haciendo hoy el gobierno de Macri”.

Portada del sitio || La Central || Primer Congreso Nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática