En el salón Germán Abdala de nuestra central, referentes portuarios del Cono Sur, Europa y Estados Unidos se reunieron con el secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, para definir la agenda en el sector, de cara a un próximo encuentro en Chile.

El secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, manifestó: “Es un orgullo que el primer encuentro de trabajadores portuarios del cono sur, en el que también hay representantes de Estados Unidos de Norteamérica, de Barcelona (España) y compañeros de otros países de Europa, se realice en la CTA. Es un sector que está creciendo en su organización, que está recuperando protagonismo. Tienen una larga historia de lucha y son todos sindicatos combativos que el año pasado pudieron organizar algo que es un ejemplo para el resto de los trabajadores, que es una jornada de una hora de lucha mundial que paralizó a todos los puertos del mundo. en distintos horarios pero coincidiendo todos en la misma hora de lucha. Y están planteando un camino que es enfrentar este intento de flexibilizar, de imponer condiciones salariales a la baja y de volver a convertir a los trabajadores portuarios, como era antaño, en una suerte de parias del movimiento sindical”.

A su vez, Adolfo Barja, secretario general del Sutap (Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria), describió: “Referentes de Latinoamérica y de España vienen a discutir cuáles son los caminos a seguir este año de lucha que vamos a tener todos los trabajadores portuarios. Estamos viendo si podemos hacer una escuela sindical. Empezamos la lucha no sólo en Argentina sino también en Latinoamérica y en el mundo. La política que se desarrolla en este país es la misma política de apriete que tienen en los otros países latinoamericanos y del mundo.”

Barja también se refirió a las dificultades que están atravesando en el sector: “La problemática que se da es que las empresas quieren achicamiento. Es lo que pasa en Argentina. Quieren regular los costos. Los costos siempre los tienen que pagar los trabajadores y no las multinacionales. Lo que hemos aprendido nosotros en estos últimos años es que la unidad de los trabajadores es lo que va a hacer marcha atrás las políticas que tienen las transnacionales y las multinacionales”.

Por su parte, el coordinador general del Consejo Internacional de Estibadores Portuarios (IDC, por su sigla en inglés), Jordi Aragunde Miguens, señaló: “Hemos convocado aquí a varios países para marcar las estrategias de desarrollo de las líneas maestras para los trabajadores portuarios de nuestros países. Aparte de la pérdida de derechos ya de por sí que los gobiernos conjuntamente con las navieras están planteando, pues se introducen nuevos cambios tecnológicos que en vez de ser necesarios para el buen funcionamiento de las terminales está siendo para reducir la mano de obra, para sustituir al humano por máquinas que ni pagan impuestos ni hacen nada por necesidad, sino que es un error de bulto que algunas compañías están cometiendo y que los gobiernos están siendo partícipes de estas decisiones”.

Aragunde Miguens también se refirió al objetivo de este encuentro: “Estamos preparando una estrategia a corto plazo, donde marcaremos los pasos a seguir, sobre todo para los países que hoy están aquí y que harán influencia al resto de los países en Latinoamérica, sobre todo Guatemala, Salvador, Nicaragua. Dar una respuesta a ese tipo de estrategias en base a la recuperación de los derechos que se han ido perdiendo en los últimos años, pues por falta de formación en los cuadros sindicales y por falta de preparación en los propios trabajadores. Si tenemos un trabajador formado que sabe de economía, la comparativa de lo que ha pasado en los últimos años de porqué hemos llegado aquí el movimiento obrero a tener esta situación menos mala que hace 30 años pero peor que hace cuatro, pues seremos capaces de dar una respuesta y preparar las estrategias a futuro”.

En tanto, el presidente del sindicato portuario de Uruguay y coordinador de la zona Latinoamérica y el Caribe de IDC, Ricardo Suárez, afirmó: “Hoy estamos en un encuentro rutinario, en donde nos juntamos cada tanto algunos de los coordinadores, como los compañeros de España, y estamos charlando con los trabajadores portuarios de Argentina, donde algunos grupos se van a sumar a nuestra organización. Concretamente aspiramos a que sellemos un acuerdo con los trabajadores guincheros de Argentina ya que estamos estrechando filas y preparando lo que va a ser el encuentro de zona en Chile en los próximos meses. Vamos a integrar a nuestra organización un complejo importante de trabajadores de Argentina, y las tres centrales de Brasil que también se suman a nuestra organización”.

Además, Suárez destacó: “El sector portuario tiene una identidad muy propia. Somos por defecto muy orgullosos de nuestro trabajo y eso nos ha llevado a que tengamos un patrón común, que son las navieras, y esto también nos trae una problemática común. Estamos viviendo un proceso en el mundo de desregulación, de precarización del trabajo. Hoy hay un conflicto muy fuerte en la zona europea, en España, donde se quiere desregular los registros de trabajadores de estiba. Esto está pasando también en América. En Argentina ya ocurrió por los años 90, lo mismo que en Uruguay y en otros países”. Sin embargo, señaló: “Hay una fuerte reorganización de los trabajadores de los sindicatos para tratar de enfrentar este embate. Hoy Brasil está viviendo una huelga, resistiendo a este viento privatizador y que intenta desregularizar todo el trabajo. También, con el proceso que viven en Argentina con el gobierno de Macri que ha tratado de quitar todos aquellos avances que se consiguieron al influjo de gobiernos populares”.

El coordinador de la zona Latinoamérica y el Caribe de IDC también se refirió a la necesidad de la unidad en la acción: “Los trabajadores portuarios somos muy conscientes de que la única herramienta que tenemos es la unidad. Nuestros patrones, que son uno de los negocios más grandes del mundo que es la logística y el transporte, son muy poderosos. Entonces este proceso nuestro creo que es la única herramienta que tenemos y queremos solidificar más allá de que sabemos que en los diferentes países hay tendencias, hay conflictos entre sindicatos pero creo que IDC es una herramienta válida, es una herramienta de clase que tiene como principio la unión de los trabajadores en defensa de sus derechos, y en este proceso estamos”.

Cabe destacar que los referentes portuarios van a concurrir a las 16:00 a la Escuela Pública Itinerante, donde va a haber un encuentro entre la lucha de los docentes y la de los portuarios.

Portada del sitio || La Central || Primer encuentro de trabajadores portuarios en CTA