Los días 5, 6 y 7 del corriente, en la Ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, se realizó el Primer Encuentro por una Nueva Ruralidad en la Argentina, organizado por la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), entidad con personería jurídica en todo el país, que agrupa a más de 900 organizaciones de la actividad.

Con dirigentes representantes de 12 provincias, la Mesa Directiva en pleno, el Consejo de Asesores, la presencia de Jorge Harvez, integrante de la mesa directiva de la CTA, y delegados de ATE Agroindustria, el encuentro debatió durante las tres jornadas sobre la situación de sector, se manifestó a favor del reconocimiento de los agricultores familiares como la quinta fuerza productiva del Agro, expresó su repudio a la anulación del monotributo social agropecuario y al sesgado proyecto de reglamentación de la ley de reparación histórica de la agricultura familiar que pretende implementar el actual gobierno, solicitando la postergación de dicha reglamentación hasta que el próximo gobierno reabra la discusión en un marco democrático y participativo con sentido amplio.

Asimismo se hizo hincapié en el absoluto rechazo al vaciamiento de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y se reclamó la inmediata reincorporación de todos los despedidos del ex Ministerio de Agroindustria.

El cónclave, abogó por la reactivación de las economías regionales y la necesidad de apoyo tecnológico y financiero para que la agricultura familiar cumpla su rol inclusivo en el proceso productivo argentino fortaleciendo el mercado interno y la soberanía alimentaria.

Portada del sitio || La Central || Primer encuentro por una nueva ruralidad en la Argentina