El diputado nacional y secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Edgardo Depetri, presentó un proyecto de ley para que se investigue y se castigue a los responsables por los hechos ocurridos la noche del 30 de marzo en el comedor ’Los Cartoneritos’, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), ubicado en el barrio Villa Caraza (partido de Lanús).

Ese jueves, a última hora, la policía dirigida por secretario de Seguridad Diego Kravetz reprimió a personas que se encontraban cenando, entre ellos niñas y niños. Depetri presentó el proyecto esta tarde, luego de la marcha que llevaron adelante organizaciones sociales y políticas para pedirle respuestas a Kravetz y al intendente Néstor Grindetti. En los fundamentos del escrito se enumera con fechas la sistemática persecución a las distintas agrupaciones políticas opositoras del distrito y la violencia contra sus locales de militancia.

El proyecto de ley pretende condenar categóricamente el accionar policial en el comedor ’Los Cartoneritos’. El operativo estuvo comandado personalmente por el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Lanús, Diego Kravetz, y allí fueron reprimidos salvajemente niños, adolescentes, mujeres, muchas de ellas embarazadas, hombres y ancianos que se encontraban esperando los alimentos.

Edgardo Depetri detalló: “Como es de público conocimiento en el comedor ’Los Cartoneritos’, de los compañeros del MTE que está en la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), acá en Caraza, un barrio popular de Lanús, irrumpieron policías de la localidad, cuyo secretario de Seguridad es Kravetz y el intendente Grindetti. Simularon una persecución de un compañero que tenía pedido de captura, que no era cierto, es una mentira y a partir de ahí desataron una feroz represión. Había más de cien pibes que estaban comiendo y al mismo tiempo, secuestraron a dos chicos, que son líderes comunitarios. Por lo tanto ha habido realmente una agresión a los derechos humanos. Es una campaña brutal de control territorial desarrollada por Grindetti. Ya nos tiene acostumbrados. En otras oportunidades lo ha hecho, utilizando policía y barras bravas de Lanús y de Porvenir, para tratar de eliminar cualquier posibilidad de organizar de manera independiente y autónoma a los vecinos, a los sectores populares de Lanús, porque está en una campaña electoral de control territorial. Hubo personas secuestradas por la policía, ya que no informaron su paradero; también personas golpeadas”.

CTA de los Trabajadores marchó junto a movimientos sociales para repudiar este hecho y en solidaridad con las víctimas. El secretario de Relaciones Institucionales explicó: “Hoy marchamos. Hubo más de 10000 compañeros de todas las organizaciones sociales. Estuvimos ahí como CTA, en solidaridad con los compañeros. Presenté un proyecto de ley, acompañado por varios diputados nacionales de diferentes bloques, exigiendo el esclarecimiento, solicitando que se sancione al director de Seguridad y se interpele al intendente, porque en definitiva es Grindetti el responsable de esta política que se inscribe en la campaña que hace el macrismo de violentar las instituciones, descalificar el paro y agitar la campaña contra Roberto Baradel, llevada a cabo por los trolls de Cambiemos, es decir, toda la descalificación que se hizo del conflicto docente. El planteo de que vamos por chori y en colectivos a las marchas multitudinarias que realiza el pueblo argentino. La descalificación respecto a que fueron 8000 los detenidos desaparecidos y no 30000; el encarcelamiento injusto de Milagro Sala; ahora la campaña de Bonadío contra Cristina Kirchner”.

Respecto del accionar del secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, quien comandó el operativo, Depetri manifestó: “Están haciendo una campaña de polarización tratando de retener un voto duro de ellos, que es el voto antiperonista de los sectores altos y para eso utilizan las dos herramientas que tienen: la policía y las barras bravas que operan acá en Lanús. Kravetz nos tiene acostumbrados a hacerse filmar por América 24, TN, hace su show, se hace el ’Rambo’ en el distrito de Lanús y es fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Porque acá nos llegan los tarifazos de luz. A cada vecino 1200 pesos de luz, de agua 800 pesos, al tiempo que reprime a los pibes, el ABL es de 300 pesos. Es la política macrista, que no va a dar trabajo a los argentinos. No quieren que haya ninguna organización territorial, que pelee contra el hambre de los compañeros, sino que tampoco quieren dar la posibilidad de que reciban capacitación, que dé una opción diferente a la política de hambre y represión que propone el macrismo”.

En ’Los Cartoneritos’ hubo abuso de autoridad, discriminación, violencia infantil y de género y de privación ilegal de la libertad ejercida, lo cual está detallado en el proyecto, además de citar otros antecedentes (con fechas) de diferentes organizaciones que ya sufrieron violentas entraderas en sus locales. “No es la primera vez que sucede esto. Con el tema de los Panamá Papers hubo un pedido de los concejales y negociaron para que fuera al Concejo Deliberante a dar explicaciones. Afuera se juntaron vecinos y hubo una represión feroz de las policías local y provincial, y en esa ocasión aparecieron las barras. La barra brava de Lanús, haciendo de guardia pretoriana al intendente y reprimiendo a los vecinos que se habían movilizado para expresar su repudio. Un local de La Cámpora, apareció totalmente destruido. Sabemos que fue gente de Grindetti. Ellos quieren tener control territorial. No tienen militancia, no tienen dirigentes, por lo tanto compran punteros del PJ, algunos grupos que trabajan, incluso, con narcos en los asentamientos populares. Realizan inteligencia propia desde la Municipalidad con algunos policías provinciales y locales, que es un grupo que depende directamente de las órdenes del intendente y de Diego Kravetz”.

Para concluir, el diputado del FpV señaló: “Vamos a insistir con este proyecto. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados está constituyéndose en Lanús. Hasta que haya justicia, no vamos a dejar de acompañar el reclamo de los chicos del comedor, la organización barrial que los representa, el MTE, los compañeros del Movimiento Evita, de las demás organizaciones sociales. Ante la agresión, la represión, la unidad y la construcción de una repuesta muy contundente de toda la sociedad argentina, porque esto se parece más a operativos realizados en momentos de dictadura que a gobiernos democráticos”.

Portada del sitio || La Central || Proyecto de Ley para investigar y castigar a los responsables