Por Carlos Girotti(*)

Tal como estaba previsto -y anunciado en nota anterior del compañero Lisandro Arijón- se realizó la reunión de la que participaron la compañera Mónica Macha, el compañero Héctor Recalde, el compañero Pablo Moyano (CGT), el compañero Luis Pilquiman -vicepresidente del INAI- y Hugo Yasky en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación. Como invitado especial también disertó, desde Guatemala, el responsable de la OIT para Pueblos Originarios, Hernán Coronado.

Se abordaron diversos temas, entre otros, los alcances del Convenio 169 de la OIT; la necesidad de que el Congreso aborde la sanción de dos leyes en particular: la de Propiedad Comunitaria, esencial para legitimar el reconocimiento de la propiedad ancestral de la tierra, y la prórroga de la 26160 que establece el relevamiento de todas las tierras en las que habitan más de 2000 comunidades de 40 naciones originarias.

Asimismo, se enfatizó la importancia de que el próximo Censo Nacional contemple no sólo la existencia de las comunidades originarias sino que recopile información imprescindible sobre lenguas, identidades, cantidad de habitantes por comunidad, etc.

En su alocución de cierre, el secretario general de la CTA, tras tomar nota de todas las intervenciones de las y los representantes indígenas, insistió con aquello que ya había desarrollado en la primera reunión mantenida hace casi un mes. Yasky reiteró entonces que “debemos superar esta realidad del movimiento popular que aparece en forma de archipiélago, con muchas islas que no tienen contacto entre sí. Tenemos que hacer un continente popular que albergue las luchas y reivindicaciones de los pueblos originarios, del movimiento de mujeres, de los jóvenes, de los movimientos sociales y del movimiento obrero. Contamos con un ejemplo para afirmar de que eso es posible y ese ejemplo es el Estado Plurinacional de Bolivia. No ignoramos que los pueblos originarios vienen luchando y resistiendo desde hace más quinientos años y nosotros queremos decirles que esas luchas las hacemos propias y ya son parte de nuestra historia”.

(*)Secretario de Comunicación de la CTA-T

Portada del sitio || La Central || Pueblos Originarios en el Congreso de la Nación