La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T) expresa su preocupación por la crisis que atraviesa Honduras a partir de las elecciones del 26 de noviembre y exige que no pase impune este secuestro de la democracia hondureña.

Tras las elecciones del pasado 26 de noviembre y el retraso en dar a conocer los resultados oficiales -que en los primeros escrutinios daban ganador a Salvador Nasralla, del frente opositor, que enfrentaba a Juan Orlando Hernández, actual mandatario- diversos movimientos sociales, juveniles y sindicales se salieron a las calles hondureñas, en reclamo de transparencia en el proceso de recuento. Arrastrando una crisis social, económica y política desde el golpe de estado de 2009, la tensión aumentó en los últimos días, dejando un saldo de 11 muertos, 20 heridos y alrededor de 100 detenidos. Las fuerzas de seguridad, al servicio del gobierno saliente, que declaró el toque de queda, se posicionaron del lado de las ciudadanía, aunando el reclamo por institucionalidad democrática. Esta semana el Tribunal Supremo Electoral declaró ganador por muy poco margen a Hernández, a pesar de que las mesas testigos de Alianza en Oposición y el Partido Liberal habían dado como ganador a Nasralla.

La CTA-T se solidariza con el pueblo hondureño denunciando las irregularidades del proceso eleccionario, que ya fueron expresadas por los observadores internacionales que asistieron al escrutinio. Asimismo, la Central se suma al reclamo por una auditoría que analice y supervise todo el proceso, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño que no anuncie un ganador de las elecciones hasta que se haya contabilizado físicamente acta por acta y urna por urna y con supervisión internacional.

En ese sentido, desde la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras emitieron un documento donde exigen “en el conteo de todas las actas que contienen los votos a nivel nacional y con la participación y Veeduría de todos los Partidos Políticos, Organismos de Derechos Humanos, la Unión Europea y la OEA”.

Por otro lado, hoy la CTA-T se movilizó junto a la CGT y la CTA-A frente a la Embajada de Honduras en Argentina para expresar su solidaridad al pueblo hondureño y exigir respeto a la voluntad popular.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Que no pase impune este secuestro de la democracia en Honduras