Gustavo Arreseygor: "Queremos democratizar al campo y reformar la Ley Agraria para que las 130 actividades tengan representación y fortaleza genuina para defender al trabajador"

La Plata - "Estamos pensando en que se cambie la Ley Agraria 26.727, que es el marco jurídico legal que contempla el RENATEA, que antes reportaba en la órbita de la UATRE y la Sociedad Rural. Por esa razón, es que tenemos la convicción que la idea de retrotraer a la situación previa en que se creó UATRE -que es una unión y no federación-. El monopolio ha dejado en claro que no es de utilidad y que cada actividad debe tener su individualidad y agremiarse, para luego estar en un otra esfera si así sus afiliados lo deciden" expresó Gustavo Arreseygor.

"Hay que democratizar el campo y dar la posibilidad que sea un gremio por actividad, así de esa forma estarían más y mejor representados los trabajadores y se terminaría con un gremio monopólico como UATRE y que el único fin sea recaudar, para que sólo puedan sus dirigentes viajar en avión privado por todo el mundo y darse la gran vida".

Me gustaría saber que alguien me diga qué tiene que ver un peón que arrea con uno que cultiva rosas, ese es el despropósito de una lógica que no es tal.

El titular de SATHA, Gustavo Arreseygor, en diálogo exclusivo con Impulso Baires, también lo cuestionó como dirigente del sector al titular de UATRE, Gerónimo "Momo Venegas", al afirmar que “este dirigente agrupa a 130 actividades del campo, no puede controlar todo y por momentos parece que no quisiera porque no ha generado sino regresar a condiciones de comienzo del siglo pasado al obrero y trabajador rural”.

"Ningún gremio puede controlar el 100% de las actividades agrarias, porque va en contra de los intereses del trabajador.

Hoy hay trabajo en negro y esclavo, es la moneda corriente no sólo en el interior.
Por eso tenemos expectativas de acompañamiento, si se reforma la ley, de muchos gremios chicos, que tienen como nosotros en claro que Venegas es un incapaz sentado arriba de un banco, y que como contenido para el trabajador UATRE no lo ha hecho progresar siquiera en el mejor momento de la actividad del sector en décadas, sino lo contrario. Y de este me hago cargo como Gustavo Arreseygor, el hombre gastó millonadas para su capricho de ser legislador nacional y ni logró ingresar al piso.

Nos proponemos la posibilidad de poner a la clase trabajadora del campo con mejor calidad laboral y de vida, en condiciones legales, ya que está habiendo pasado la primera década de este siglo en las misma situación que a comienzos del siglo pasado. Y reitero, es el sector económico que más creció, pero se advierte la connivencia con los patrones y La Rural, que sólo como el titular de UATRE quieren ganar sin dar mejoras ni distribuir, ya que los mueve la lógica de la acumulación.

Venegas, con el gremio y la obra social, que es una gran recaudadora de dinero, no brinda prestaciones, y con UATRE no se cansa impugnar los convenios que celebramos.

Lo ha hecho sin causa, por lo que en un caso ya el Ministerio de Trabajo falló a nuestro favor.

Y no son sólo por los servicios sino por un cúmulo de valores donde radican nuestras diferencias con la UATRE. Tenemos otros criterios, porque simplemente buscamos condiciones buenas, y como asegura la Constitución Nacional de la República Argentina, igual remuneración por igual trabajo, lo mismo que reivindican todas las actividades laborales, a excepción de UATRE que participa con la patronal. Es inédito y escandaloso, verlo sentado con los productores en La Rural al titular de UATRE.

Nosotros buscamos acuerdos con otros sectores y hoy día estamos brindando servicio de la obra social de los ladrilleros a los afiliados, hasta que la nuestra esté en condiciones de brindar cobertura, que creemos será en poco tiempo.

UATRE ha intentado incesantemente voltear las mejoras que conquistamos para el trabajador, por suerte sin éxito. Buscamos salarios dignos como el resto de los gremios y sindicatos” expresó vehementemente.

Pertenencia a la CTA

“Nos fuimos de la CGT y estamos en la CTA con Hugo Yasky porque no se ha encontrado un apoyo en la CGT ni ideológicamente nos identificamos, como tampoco en sus criterios, y sí la CTA acompaña nuestras demandas” detalló.

“A propósito, cabe destacar que cada necesidad y reunión que precisamos con el Ministro Tomada, ha sido atendida y se ocupan de asesorarnos hasta llamándonos y nos sentimos considerados. Estamos en una relación muy buena y fructífera.

Respecto a la provincia de Buenos Aires, el Ministro de la cartera, Rodríguez, aun no nos ha atendido, pero en breve y en procura de mayores conquistas en las condiciones laborales, vamos a firmar con el gobernador Daniel Scioli un "Convenio de corresponsabilidad" que implica que los productores reacomodan las cargas sociales, a cambio de blanquear al 100% de los trabajadores".

Y en eso estamos cada uno de los 365 días del año, sin descanso para fortalecer institucionalmente SATHA, honrando la representación del trabajador a través de conquistas puntuales desde este gremio".

Portada del sitio || En los medios || Queremos democratizar al campo y reformar la Ley Agraria