Entre el lunes 18 y el martes 19 se desarrolló en Montevideo la 18ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) de la que esta Central es parte. De hecho, allí participó nuestro secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel, quien representa a la CTA en dicho Consejo.

La CSA nuclea a unas 48 organizaciones nacionales de 21 países, que representan más de 50 millones de trabajadores y trabajadoras de nuestro continente. En este evento, del que participan gran cantidad de dirigentes de toda América, funcionó también a modo de inauguración de la nueva sede continental de la Confederación. Hasta ahora la CSA mantenía una sede en San Pablo, pero allí permanecerá en una pequeña oficina y la de la capital uruguaya será el espacio central.

Además, en este 18º encuentro se votó que Rafael Freire fuera el próximo secretario general de la CSA, en reemplazo de Víctor Báez, quien pasará a ser secretario general adjunto de la Confederación Sindical Internacional. Rafael Freire- quien hasta ahora era secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA- señaló respecto de su asunción: "La CSA entra en el período más difícil desde su fundación. Tenemos en la región una ola conservadora con características fascistas: un ataque brutal a los derechos laborales y sindicales; ataques a las libertades; el riesgo inminente de intervencionismo militares, de retrocesos democráticos". Al mismo tiempo, agregó: “Estamos en el momento de iniciar una nueva ofensiva para la unidad de la clase trabajadora. La construcción de la CSI mostró que es posible, debemos dar un paso más. Una nueva ola de unidad frente al divisionismo sindical conservador".

Además de Baradel, del encuentro participó una delegación de la CTA-T integrada por la secretaria de Género, Estela Díaz; la secretaria de Formación, Yamile Socolovsky; el secretario de Juventud, Matías Zalduendo y el director de Relaciones Internacionales, Andrés Larisgoitía. Seguiremos entonces trabajando para defender la democracia en nuestra región, por un mundo más justo y solidario.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Rafael Freire Neto fue electo Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas