Este sábado integrantes de la Tupac Amaru de todo el país participaron del Congreso Nacional de la organización barrial en Jujuy. Tras el encuentro ratificaron la conducción de Milagro Sala y denunciaron su condición de presa política al igual que los otros 7 compañeros detenidos; se pronunciaron a favor de la continuidad de la campaña a nivel nacional e internacional por la liberación de todos los detenidos y se comprometieron a renovar la lucha por la defensa y reinstauración urgente de políticas de inclusión social y laboral para los sectores populares.

Al finalizar el Congreso, partió una caravana al Penal de Mujeres de Alto Comedero donde los Curas por la Opción de los Pobres realizaron una misa y una delegación ingresó a la cárcel para darle a conocer el documento final a Milagro Sala.

Desde la noche del viernes comenzaron a llegar a la provincia delegaciones de todo el país para participar de las actividades previstas para el sábado que comenzaron a las 8.30 con una ceremonia de los Pueblos Originarios en la sede de la Tupac Amaru, ubicada en el centro de la capital jujeña.

En el inicio del Congreso Nacional de la Tupac Amaru Integrantes de la organización de todo el país denunciaron la situación de privación ilegal de Milagro Sala y los otros 7 compañeros a quienes consideraron presos políticos de la justicia del gobernador Gerardo Morales en complicidad con el presidente Mauricio Macri y el empresario genocida Pedro Carlos Blaquier como expresión del poder real en Jujuy. Luego, dieron cuenta del surgimiento y desarrollo de la Tupac Amaru y recordaron que la misma fue duramente combatida por algunos grupos económicos que veían afectados sus permanentes negociados con los dineros del Estado y que se fue expresando en campañas de prensa y de opinión pública que demonizaron la inclusión de miles de jujeños a la vida de derechos y bienestar lograda con trabajo, solidaridad y lucha.

En relación a la situación que se vive en la provincia desde el 10 de diciembre, señalaron que el nuevo gobierno, surgido desde el odio y el rencor generado por los grupos de poder, inició su mandato con un feroz ataque a la Tupac Amaru, discriminando, persiguiendo, destruyendo los puestos de trabajo, generando divisiones, corrompiendo y tratando de adueñarse de la construcción colectiva de la Tupac Amaru. “La detención de Milagro Sala, desconociendo sus fueros, imputándole como delito-pretexto manifestar en la vía pública; someterla al escarnio apresándola y trasladándola a comisarías, juzgados y cárceles mediante el montaje, con ribetes cinematográficos, de operativos policiales desmesurados son la metáfora exacta de lo que el gobierno pretende conseguir: la extinción de las organizaciones sociales que desde la autonomía deciden cómo, con quién y en qué momento resuelven sus problemas colectivamente”, plasmaron en el documento final.

En ese contexto, el Congreso ratificó a Milagro Sala como conductora de la organización barrial y resolvió profundizar los requerimientos a la justicia y a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para lograr la libertad de Milagro Sala y convocar a la militancia del país a renovar la lucha por la defensa y reinstauración urgente de políticas de inclusión social y laboral para los sectores populares; a mantener la vigilancia sobre las políticas de avance contra los derechos sociales conquistados y sobre la cultura de defensa de los Derechos Humanos; rechazar y denunciar en los foros nacionales e internacionales la politización de la justicia, que mantiene detenida a la compañera Milagro; a sostener con ímpetu toda protesta social que reivindique o proteja derechos colectivos, laborales, gremiales-sindicales, de las minorías o de las mayorías vulneradas.

Al finalizar el Congreso, una larga caravana de autos partió hacia el Penal de Mujeres en Alto Comedero donde Curas por la Opción por los Pobres realizaron una misa en la que reclamaron también la libertad de Milagro Sala. En ese contexto, el padre Francisco Olivera aseguró que “lo que hizo Milagro junto con los compañeros de la Tupac fue algo realmente impresionante y que claramente es una presa política, es ilegal su detención y de alguna manera nos están dando un mensaje de que todo el que luche por los derechos de la gente puede terminar así”. Y agregó: “el mensaje central es pedirle a Dios cada uno como lo sentimos, como creemos en él, a la Pachamama, al dios de la vida que nos de fuerza para que Milagro este rápidamente este entre nosotros que es donde debe estar. Y que nos siga dando fuerza en la lucha por nuestro pueblo en este momento donde tanto capitalismo tanto neoliberalismo está destrozando lo que se construyó con tanto esfuerzo los últimos años”.

Ema es de Lanus e integra Carta Abierta. Tras participar del encuentro expresó: “vine a traer mi solidaridad a Milagro Sala para que la liberen ya a ella y a todos los compañeros de la Tupac que están presos. Es un desastre lo que están haciendo con esta obra maravillosa que hizo la Tupac y que esta frenada. Es una obra que no hizo nadie y el sinvergüenza del gobernador que tienen acá en Jujuy, que va hacer? Milagro puede mostrar obras y ellos no pueden mostrar nada”, dijo. “Me voy muy conmovida. Cada una de las compañeras y compañeros que han tomado la palabra y han expresado lo que les estaba pasando… es muy triste lo que están haciendo y a la vez es admirable ver con que fuerza reaccionan los compañeros para seguir adelante y continuar la lucha. “Milagro nos enseñó a luchar el día a día con lo poco que teníamos y hoy tenemos la textil gracias a todos los compañeros. Cuando ingresaron a la textil los compañeros no sabían nada y gracias a Milagro empezamos a enseñarles a manejar las máquinas. Vinimos a este Congreso a luchar, a encontrarnos y a darnos fuerza para que nuestra dirigente salga de donde está porque es una injusticia que ella esté ilegalmente privada de su libertad”.

“La Tupac Amaru en Mendoza nació en 2007”, contó Nélida Rojas, referente de la organización en la provincia. “Y fue gracias a Milagro, que no bajó los brazos y nos ayudó a vivir dignamente. Construimos más de 1000 viviendas, pero no construimos solo casas. Construimos dignidad, el valor en los compañeros, el recuperar la voz de muchos silenciados. Por eso para nosotros este momento es muy difícil y muy triste pero esta tristeza no nos va a inmovilizar porque estamos más fuertes que antes. Esta es una prueba más que nos ponen a nosotros, los pueblos, de cómo vamos a resistir. Y vamos a resistir aunque tengamos que dar la vida por ello”, aseguró.

Portada del sitio || La Central || Ratificaron a Milagro Sala como conductora de la organización barrial