Unos 400 trabajadores de prensa reclamaron la vigencia de las libertades sindical y de expresión en todas las empresas periodísticas, en un acto por el Día del Periodista realizado frente a la sede del diario Clarín.

Victorio Paulón, secretario Gremial de la CTA con mandato prorrogado, estuvo presente en el acto, hacia el final expresó: “Estamos acá por el reconocimiento al derecho de los trabajadores de Clarín, la representación sindical en el lugar de trabajo es un desafío para todo el movimiento sindical en Argentina. El grupo Clarín es la avanzada patronal que pretende destuir la representación de los trabajadores en sus lugares de trabajo”.

"Los periodistas demostramos la dignidad afuera y adentro" de las empresas, dijo Pablo Llonto, delegado en ese matutino despedido en 1991 y que nunca más pudo ingresar a la empresa, pese a haber sido reelegido por sus compañeros hasta 1999.

Llonto, denunció la ausencia de libertad sindical en empresas del grupo "y tantas otras patronales del gremio", además de recordar antiguas conquistas, como el Estatuto y el Convenio de prensa, logradas por anteriores generaciones pero todavía violadas en muchas empresas. “Los periodistas demostramos la dignididad afuera y adentro”, manifestó Llonto.

Al final del acto, trabajadores de prensa, comisiones internas y despedidos de Clarín en distintas épocas, como los cesanteados en febrero de 1976 y en noviembre de 2000, descubrieron una placa en homenaje a Ana Alé, secretaria general de la última Comisión Interna electa de Clarín, fallecida en 2002.

Durante el acto, se leyeron las adhesiones de la CTA, Asociación de Abogados de Buenos Aires, FUBA,, FOETRA, FETRACOM, varias FM comunitarias, Graciela Muñiz (defensora adjunta del Pueblo en la CABA), Gabriel Fernández (de La Señal Medios) y diversas agrupaciones políticas y sociales.

Las agrupaciones de prensa La Gremial, El Colectivo, Violeta y Naranja participaron del acto. Adhirieron también las comisiones internas y delegados de los diarios Página 12, Perfil, La Nación, Crónica, Tiempo Argentino, BAE, El Cronista, El Argentino, Revista Veintitrés, las agencias DyN, Télam, NA y Publirevistas.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Reclamo por libertad sindical en el Grupo Clarín