Aparicion con vida de Santiago Maldonado

La CTA de los Trabajadores repudia la provocación montada ayer en Plaza de Mayo para justificar luego un inusitado y violento despliegue policial tras la manifestación pacífica de más de 200.000 personas.

En efecto, cuando ya la mayoría de los asistentes al acto en exigencia por la aparición con vida de Santiago Maldonado se había retirado en perfecto orden, un minúsculo grupo de provocadores -aplicando la conocida técnica de los servicios de inteligencia- comenzó a incendiar contenedores de basura para generar una escena de caos y violencia que obligase a la prensa a cambiar los titulares del día de hoy. Así, en lugar de mostrar la inocultable respuesta de la ciudadanía a la desaparición forzosa de Santiago Maldonado y, por consiguiente, la responsabilidad del gobierno del Estado con este delito aberrante, los medios registraron los desmanes que deberían justificar la brutal represión policial.

Pero no hubo enfrentamientos de la multitud con las fuerzas de seguridad. Lo que sí hubo fue una operación de provocación perfectamente orquestada para empañar el acto convocado por los organismos de derechos humanos y que tuvo como únicos oradores a los familiares de Santiago Maldonado.

La CTA de los Trabajadores -que ayer marchó con miles de compañeras y compañeros- reclama la inmediata libertad de todos los detenidos y condena y responsabiliza al gobierno nacional por la desmedida e innecesaria violencia que las fuerzas policiales aplicaron ensañándose con quienes se retiraban pacíficamente del acto.

La multitudinaria y pacífica movilización de ayer reafirma el reclamo por Santiago Maldonado ante el cual el gobierno nacional no puede continuar como hasta ahora sin dar respuesta.

Carlos Girotti
Secretario de Comunicación

Hugo Yasky
Secretario General