El Congreso Provincial de CTA Corrientes, reunido el 29 de junio de este año 2016, día histórico del Congreso de los Pueblos Libres, con la participación de los delegados congresales de todas las organizaciones de trabajadores miembros de la central, resaltando la participación de los representantes campesinos y de dos comunidades guaraníes de los Esteros de Ibera.

El Congreso Provincial de CTA Corrientes, reunido el 29 de junio de este año 2016, día histórico del Congreso de los Pueblos Libres, con la participación de los delegados congresales de todas las organizaciones de trabajadores miembros de la central, resaltando la participación de los representantes campesinos y de dos comunidades guaraníes de los Esteros de Ibera.
Luego de analizar la violencia institucional del gobierno nacional contra los trabajadores y el conjunto de la sociedad, los trabajadores organizados en la CTA Corrientes, resolvemos:
Construir la Unidad de acción de los trabajadores correntinos, unificando los conflictos de todos los sectores asumiendo la lucha conjunta contra las políticas que violentan los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores y populares. Aprobar la participación convocando a todas las organizaciones de trabajadores y sociales en la Marcha Federal que la columna del NEA partiremos hacia Plaza de Mayo CABA, el día 17 de agosto desde Yapeyú-Corrientes, cuna del Libertador.
Realizar campaña nacional por el procesamiento del presidente Macri y sus funcionarios. Todos estos empresarios funcionarios están denunciados, imputados y procesados por distintas causas, pero, con la misma identidad de delitos económicos financieros contra el Estado, contra el pueblo. No son hechos aislados son una organización empresarial desde la época de la Dictadura para cometer estos ilícitos. Por eso, lo denunciamos penalmente por los delitos de ASOCIACION ILICITA (Art. 210 del Cód. Penal). ABUSO DE AUTORIDAD y VIOLACION DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO (Art. 248 del Cód. Penal). Todos en violación del art. 13 de la Ley 25188 de ETICA de la FUNCIÓN PUBLICA, con el objetivo de ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO; utilizando sus funciones públicas con el fin de transferir recursos financieros y naturales a corporaciones empresariales de la que ellos son partícipes.
Manipulan el endeudamiento externo, la especulación financiera y la fuga de capitales, con el objetivo de su enriquecimiento particular. Sistema y mismos autores, que ya fueron y son investigados; además, están comprobados sus delitos en la Dictadura y en la década de los noventa. Y con ambos procesos terminamos pagando sus consecuencias los trabajadores.
Los trabajadores ya vivimos esta historia de saqueo y explotación. Es tiempo, que los delitos económicos-financieros que violentan los derechos humanos de los pueblos se termine y sus responsables sean los que paguen sus consecuencias; y digamos, definitivamente Nunca Más.
Somos Acreedores de una deuda social histórica, ecológica y cultural. Los trabajadores y los pueblos empobrecidos somos acreedores de una Deuda social histórica reconocida en nuestra constitución y las leyes democráticas, como también, en normas y convenios internacionales.
Los trabajadores nos convocamos a unir nuestras fuerzas en una gran marcha Federal, que restituya la plena vigencia del Estado de Derecho, de todos nuestros derechos constituidos, asumiendo nuestra responsabilidad política social de ejercerlos, donde todos hagamos funcionar el sistema republicano democrático y federal, evitando se siga incrementando la Deuda Social y podamos avanzar en las reparaciones históricas de nuestros derechos humanos, sociales, económicos y culturales violentados.

Portada del sitio || La Central || Resolución del Congreso Provincial CTA Corrientes