La CTA de los Trabajadores de la Argentina fue invitada a mantener una reunión con una Delegación de Parlamentarios europeos que visitaron nuestro país.

En representación de la Central asistieron Pedro Wasiejko, Secretario General Adjunto, y Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central. La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo estuvo liderada por su Presidente el diputado alemán Elmar Brok (EPP- Partido Popular), quien vino acompañado por el español Javier Couso Permuy (GUE- Izquierda unida), el portugués Francisco Assis (S&D), el español Javier Nart (ALDE- Alianza de Liberales y Demócratas), el británico Richard Howitt (S&D- Socialdemócrata), el rumano Cristian Dan Preda (EPP) y el británico Alyn Smith (Partido Verde).

Tanto Wasiejko como Baradel presentaron ante los parlamentarios su visión sobre la situación y desafíos de los trabajadores en Argentina.

“Abordamos muchos temas, principalmente planteamos nuestra preocupación ante los cambios que se vienen dando en materia de empleo y desarrollo productivo en esta nueva etapa de nuestro país y de la región”, señaló Wasiejko.

Por otro lado, dijo: “En cuanto al tratado de integración comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, sostuvimos que nuestra posición es negativa, debido a que tiene cláusulas que rescatan lo peor de los tratados de libre comercio, como fue el ALCA, y ahora intentan repetir con el Tratado Transpacífico (TTP). Hasta el momento no hemos encontrado elementos que nos hagan cambiar de opinión, pero tampoco tenemos una negación obcecada en discutir sobre el tema, estamos dispuestos a charlar con los diputados y con los compañeros de las representaciones sindicales de Europa este tipo de situaciones.”

Por su parte, Roberto Baradel planteó la problemática que representa la persecución a los dirigentes sociales así como los despidos en el sector público y en el privado, e hizo hincapié en reclamar por la libertad de la presa política Milagro Sala.

Asimismo, sostuvo: “Hemos desarrollado nuestra preocupación por la posición empresaria ante la OIT, en cuanto a no reconocer el derecho de huelga y frenar el funcionamiento de la Organización. Por otro lado, planteamos que se cumpla con la resolución de la ONU que convoca a la Argentina y al Reino Unido a dialogar para resolver la cuestión de Malvinas, resolución que el Reino Unido a incumplido sistemáticamente.”

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Reunión con Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo